WhatsApp

¿Ya conoces de las huertas de BibloRed?

¿Ya conoces de las huertas de BibloRed?

Lunes, Julio 19, 2021 - 07:56
Te invitamos a realizar un recorrido por las huertas de BibloRed y lugares verdes para compartir en familia

"Reimagina, recupera, restaura" En 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas se proclamó que el 5 de junio se celebraría algo tan vital como lo es el medio ambiente, con el objetivo de seguir generando conciencia y protección al entorno que nos acoge.

“Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C”, expresa la Organización de las Naciones Unidas.

Bajo esta realidad el 2021 marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de ecosistemas, una iniciativa que busca reparar, prevenir y revertir el daño que la humanidad le ha causado a la naturaleza. Es necesario conservar el planeta que nos ha albergado hace millones de años y una de las metas a cumplir, desde este año hasta el 2031, es revivir las miles de millones de hectáreas que han sido deforestadas.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?

Algunas formas en las que podemos contribuir a la reparación de la Tierra son el cultivo de árboles y plantas en los espacios verdes de la ciudad. Podemos, por ejemplo, ir cambiando la manera en que nos alimentamos, limpiar ríos y costas o consiguiendo nuevos métodos de transporte, más amigables para el medio ambiente, como la bicicleta o los vehículos eléctricos.

También una de las formas con las cuales puedes empezar a contribuir es la creación de huertas caseras o urbanas, que son pequeños espacios verdes que puedes ubicar en tu casa, en jardines o espacios que se puedan tomar para la siembra. 

La creación de una huerta requiere pocas herramientas o materiales, lo que más necesitas es la disposición de querer contribuir de una forma amigable para el ambiente y para ti, ya que te ayuda a conocer la procedencia de tu comida, a crear una conexión con la naturaleza y hasta un nuevo espacio de relajación.

En BibloRed queremos que conozcas algunas de las huertas que se han creado en los espacios bibliotecarios de la Red. Son pequeñas iniciativas que han logrado generar una conexión con el espacio y el conocimiento del cultivo por medio de saberes ancestrales y de los libros.

Biblioteca Pública La Peña
Carrera 7 Este No. 5-57

Del ejercicio de escuchar a la comunidad nació la huerta de la Peña. Al percibir que la zona donde se ubica la biblioteca es un entorno rural, se pensó en la necesidad de conservar esos saberes. Los adultos, niños y colaboradores han sido los encargados de sembrar sus propias semillas y de ver crecer una gran variedad de plantas y verduras.

Biblioteca Pública Bosa
Cra. 97 C No. 69 A - 08 Sur Centro Comercial Metro Recreo, Quinto nivel.

Desde octubre del 2020 se tomaron el espacio de la localidad para la construcción de una huerta comunitaria en la que la ciudadanía se ha apropiado del proceso de siembra.

Biblioteca Pública El Parque
Carrera 5 #36-21

La biblioteca y la huerta Biocultural Umpyky-Ty llevaron a cabo un proceso de construcción de huerta pública en la cual se ha manejado la creación de compostaje y de recolección de residuos orgánicos que dona la comunidad.

Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe
Calle 31g sur #13a-25

Desde el 2021 en el espacio verde que ofrece la biblioteca, se logró la construcción del espacio de la huerta,  los adultos mayores del sector son los encargados del proceso de siembra de plantas ancestrales como la hierbabuena, manzanilla y sábila.