Mensaje de advertencia

Error playing file nov-23.pdf: currently selected audio player only supports the following extensions: mp3, mp4, m4a, 3gp, aac, wav, ogg, oga, flac, webm

WhatsApp

Humanidades Digitales

Humanidades Digitales: historia, memoria y nuevas tecnologías

Viernes, Noviembre 23, 2018 - 12:41
Memoria local, revistas femeninas en la historia de Colombia, crímenes pasionales, grandes cronistas del siglo XX, fotografía urbana antes del 9 de abril y los judíos y la urbanización hacen parte de este ciclo de conferencias de BibloRed

Las Humanidades Digitales y el papel que juegan las nuevas tecnologías en la historia y memoria será otro de los ejes temáticos de noviembre y diciembre en BibloRed. Las Humanidades Digitales abordan los problemas de las ciencias humanas con un enfoque en donde el uso, exposición y análisis a través de las nuevas tecnologías hace que estos problemas puedan ser interpretados desde diferentes ángulos, permitiendo además una circulación más rápida del conocimiento.

Biblored propone a Bogotá este ciclo de charlas en el que se explorará el origen de las humanidades digitales y, al mismo tiempo, estudios de caso nacionales e internacionales en los que gracias al uso de nuevas tecnologías, archivos, mapas y la historia han tomado nueva vida.
Prográmate en nueve de las bibliotecas de la red:  Virgilio Barco, Usaquén - Servitá, Restrepo, Suba, Arborizadora Alta, La Victoria, el Deporte, Venecia y Julio Mario Santo Domingo.

Las humanidades digitales y la memoria local

María José Afanador


La cultural digital está transformando la manera como producimos y divulgamos conocimiento en las humanidades. Esta transformación está abriendo diálogos interdisciplinarios y culturas participativas donde los usuarios pueden participar, colaborar y co-crear proyectos que involucren cultura, memoria e historia.  La charla será un recorrido por algunos ejemplos de cómo esta transformación tiene el potencial de conectar públicos amplios en proyectos sobre memoria local.

Biblioteca Pública Virgilio Barco: 22 de noviembre 5:30 p.m. 

Mujeres de prensa: revistas femeninas en la historia de Colombia

Sandra Sánchez

Mujeres de prensa trabaja con el patrimonio documental que encarnan las publicaciones periódicas de mujeres en Colombia, entre las décadas de 1940 y 1970, y describe a través de herramientas digitales los rasgos de su de proceso histórico de producción. Se trata de una muestra pedagógica sobre cómo, desde el archivo y sus fuentes primarias, se pueden establecer intercambios más allá del formato artículo que redunden en la apertura de conexiones y de movilidad del conocimiento, tal como lo quiso en parte hacer el impreso en su momento, pero ahora desde la efervescencia digital y sus posibilidades de convergencias e intercambios. 

Biblioteca Pública Usaquén - Servitá: 23 de noviembre 10:30 a.m. 
Biblioteca Pública Virgilio Barco: 30 de noviembre 5:30 p.m.

Crímenes Pasionales en Colombia, un estudio desde la Historia y una metodología a partir de las Humanidades Digitales

Óscar Castro

El indagar por la construcción histórica del crimen pasional en Colombia durante el periodo 1890-1936, tiempo de vigencia del Código Penal de 1890, refiere a explorar por la naturalización del delito, los dispositivos discursivos, las ocurrencias, el uso de la violencia y la interpretación normativa; allí se puede abordar aspectos jurídicos en su controversia frente a la inimputabilidad y atenuación de la pena. Igualmente, son pertinentes los saberes decimonónicos involucrados en la penalización, como son las ciencias criminales, la medicina legal y se analizan las valoraciones morales que se entrelazaron alrededor de las historias de los sujetos protagonistas. 

Biblioteca Pública Restrepo: 21 de noviembre 3:00 p.m.
Biblioteca Pública Suba: 22 de noviembre 2:00 p.m.
Biblioteca Pública Arborizadora Alta: 29 de noviembre 2:00 p.m.
Biblioteca Pública Usaquén Servitá: 6 de diciembre 3:00 p.m. 

Violencia, literatura y periodismo: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia

Juliana Saldaña

Busca proteger, rescatar y promover el patrimonio literario de cinco cronistas colombianos del siglo XX por medio de las herramientas que ofrecen las humanidades digitales y las narrativas actuales.

Biblioteca Pública La Victoria:  20 de noviembre 2:00 p.m.
Biblioteca Pública del Deporte: 29 de noviembre 3:00 p.m.
Biblioteca Pública Venecia: 5 de diciembre 10:00 a.m.
Biblioteca Pública Suba: 11 de diciembre 4:00 p.m.

Fotografía urbana antes del 9 de abril: memoria visual de Bogotá en los libros de fotografía urbana 1930-1948.

Fabián Álzate

A través del siglo XX se hicieron una serie de publicaciones sobre la arquitectura y el desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá basándose en las funciones documentales y de registro de la fotografía. Al lado de los archivos fotográficos, cuya recuperación adelantan algunas instituciones como museos y centros de memoria, este tipo de libros, hoy bastante raros y de difícil consecución, son una fuente de información de primer orden para todas aquellas disciplinas humanísticas a las que les conciernen los temas relacionados con el desarrollo físico de la ciudad y la memoria urbana. 

Esta charla quiere poner en valor el papel que jugó la fotografía a través de las técnicas análogas en este tipo de publicaciones y cómo su recuperación y actualización pasa por una implementación de las técnicas digitales.

Biblioteca Pública Arborizadora Alta: 22 de noviembre 2:00 p.m.
Biblioteca Pública Virgilio Barco: 12 de diciembre 5:00 p.m. 

Los judíos y la urbanización de Bogotá

Enrique Martínez Ruiz

Los pocos estudios que se han realizado sobre los inmigrantes judíos que llegaron a Bogotá durante la primera mitad del siglo XX han establecido que una gran mayoría de ellos siguió el mismo patrón al verse enfrentados a la necesidad de reconstruir su vida en la ciudad: primero fueron vendedores ambulantes que experimentaron un gran éxito gracias a la implementación de créditos flexibles dirigidos a los habitantes más pobres de la ciudad y, después, se convirtieron en comerciantes que dieron el salto a la industria. Sin embargo, en esta conferencia Enrique Martínez Ruiz pone en evidencia que, además del comercio y la industria, las inversiones inmobiliarias fueron una estrategia fundamental desplegada por un gran número de inmigrantes judíos en Bogotá, en su mayoría asquenazíes, que les permitió reconstruir su vida, integrarse a la sociedad colombiana y tomar parte en su proceso de modernización. 

Biblioteca Pública Virgilio Barco: 28 de noviembre 5:00 p.m.
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo: 5 de diciembre 5:00 p.m.  

Escuchas guiadas


¿Te interesa conocer la historia de  algunos géneros musicales en Colombia a partir de canciones? En las escuchas guiadas haremos un recorrido histórico y musical por tres géneros acompañado por expertos.

Jazz en Colombia

Rafael Oliver

El jazz ha estado presente en Colombia desde los años veinte, al menos de nombre, pues no se han hallado registros discográficos de esa época que correspondan con las características del género. Sin embargo, en el país existen prácticas musicales cercanas a las manifestaciones estadounidenses, así como ejemplos de música local con sus influencias, registradas en grabaciones que se remontan al menos a los años cincuenta. Abundan también (en especial desde la década de los noventa) músicas que fusionan el jazz con las tradiciones locales, producidas por colombianos y extranjeros.

En los últimos años, varios investigadores (periodistas y musicólogos), han encontrado y referenciado varios discos que se constituyen en el insumo de la historia (aún en construcción) del jazz en Colombia. Así, con el fin de narrar de manera sucinta este proceso, se realizará una escucha guiada de algunos de los discos más relevantes.

Biblioteca Pública Perdomo: 5 de diciembre 2:00 p.m.
Biblioteca Pública Arborizadora Alta: 6 de diciembre 2:00 p.m.
Biblioteca Pública del Deporte: 13 de diciembre 3:00 p.m.
 

Champeta

Andrés Gualdrón

Desde los años 60 la cultura de las fiestas públicas y de los sistemas de sonido ambulantes conocidos como Picós ha ido creciendo en la costa norte colombiana, hasta constituirse como un auténtico fenómeno popular en la región. El espíritu ecléctico de los programadores musicales de estas fiestas trajo consigo también la popularización en toda la región de diversos estilos musicales de áfrica y el caribe que no tenían salida en los medios de comunicación tradicionales. 

Haremos un recorrido guiado por músicas de  África y el Caribe hasta la costa norte colombiana mientras conocemos la historia de este género.

Biblioteca Pública La Marichuela: 21 de noviembre 2:30 p.m.
Biblioteca Pública Perdomo: 28 de noviembre 2:00 p.m.
Biblioteca Pública del Deporte: 30 de noviembre 3:00 p.m.

Música de indios, afro y campesina

Urián Sarmiento

En esta charla escucharemos grabaciones realizadas en Colombia, durante la segunda mitad del siglo XX, a pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y población campesina, publicadas en formato de LP. La audición se desarrollará a partir de los discos originales, presentando un panorama de la documentación musical colombiana y su aporte a la construcción de una memoria sonora de las comunidades registradas.

Biblioteca Pública Perdomo: 21 de noviembre 2:00 p.m.
Biblioteca Pública La Marichuela: 5 de diciembre 2:30 p.m.
Biblioteca Pública del Deporte: 6 de diciembre 3:00 p.m.

Archivo