WhatsApp

BibloRed conmemora el Día de la independencia c

BibloRed conmemora el Día de la independencia

Martes, Julio 19, 2022 - 14:57
Acompáñanos a conmemorar el Día de la Independencia en Colombia con las actividades de BibloRed

Desde hace 211 años, en Colombia, se conmemora el Día de la Independencia el 20 de julio, fecha en la que se recuerda la firma del Acta de la Revolución de 1810, a través de la cual el país buscó separarse del Gobierno español y la Colonia. 

En este día nacional recordamos hitos históricos como el del Florero de Llorente, acontecimiento en el que se desarrolló el motín más recordado de la historia del país. Una excusa por parte de los criollos Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano para dar el grito de independencia, después de que el comerciante José González Llorente se negara a prestar un florero para celebrar la llegada de Antonio Villavicencio.

También revivimos el período entre 1810 y 1816 conocido como la Patria Boba, en la que las llamadas provincias de la época debatían si seguían bajo el Gobierno español o si eran definitivamente una provincia libre, es decir, una lucha entre federalistas y centralistas. Por su parte, el 20 de julio también es una excusa para recordar algunas de las primeras provincias libres, como fueron Mompox el 6 de agosto de 1810, Cartagena de Indias en noviembre de 1811 y Tunja en diciembre del mismo año.

Todo lo anterior motivaría a Simón Bolívar a crear la llamada Campaña libertadora junto a Francisco de Paula Santander, con quien armaron varias unidades militares para liberar la Nueva Granada. La gesta definitiva, conocida como la Batalla de Boyacá, se libraría el 7 de agosto de 1819, dando como ganador al Ejército revolucionario.

A continuación te recomendamos algunas actividades de nuestras Bibliotecas de la Red:

Biblioteca Pública Bosa

Conmemoremos juntos el Día de la Independencia
19 Julio a las 3:30 p.m.

Tomando un ejemplar de la Biblioteca Digital de Bogotá, vamos a navegar de manera interactiva, acerca del significado de la celebración del 20 de julio, y los 212 años del grito de independencia de Colombia.

Biblioteca Pública El Tintal

BibloIndependencia
21 de julio a las 4:00 p.m. y 22 julio a las 10:00 a.m.

¡Explora nuestros recursos digitales para conocer más sobre nuestra historia!

Biblioteca Pública La Victoria 

Cineforo: Bolívar soy yo 
21 de julio a las 2:00 p.m.

Santiago Miranda, un actor que representa a Bolívar en una serie de televisión abandona furioso la grabación porque no está de acuerdo con los libretos que obligan a morir a Bolívar frente al paredón. Entre la lucidez y la locura, Miranda actúa en verdad como un Bolívar dispuesto a realizar cualquier acto que permita concluir la tarea unificadora del Libertador

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Celebración Día de la Independencia
23 de julio a las 9:00 a.m.
Lugar: Plazoleta del Centro Comercial El Quirinal

La Biblioteca toma la plazoleta del Barrio Quirinal. En el marco del día de la Independencia de nuestra nación, vecinos del sector aledaño y amigos de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, nos encontraremos para realizar una feria de servicios en la que se llevará a cabo una sesión del Club de Bienestar, presentación artística de la agrupación Marguz, un taller sobre expedición botánica y el acompañamiento del stand de afiliación a BibloRed. 

Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas

Celebración Día de la Independencia
24 de Julio a las 3:00 p.m.

Acompáñanos los domingos en El Festival por la democracia y las artes independientes desde la Biblioteca Pública de Suba. Presenta su obra La Triada: Teatro de títeres.