Lab-Co: Mediadores para la primera infancia y herramientas digitales

Mar, 29/09/2020 - 12:21
Lab-Co: Mediadores para la primera infancia y herramientas digitales
Llegó la hora de conocer tu experiencia pedagógica y las herramientas digitales que has usado para dinamizar tu labor

La línea de Cultura Digital e Innovación de BibloRed, quiere agradecer a todos los mediadores para la primera infancia que respondieron al llamado para crear y pensar en nuevas formas relacionadas con el aprendizaje de los más pequeños. La acogida del proyecto fue amplia y por eso queremos invitarlos a estar pendientes de la programación que tiene BibloRed para reflexionar sobre el quehacer de los docentes, promotores y mediadores en nuestro País.

Para el caso de este Laboratorio de Co-creación, el cupo se amplió a 20 mediadores (teniendo en cuenta la gran participación y acogida de la propuesta por parte de la ciudad) y entre el 28 y 29 de septiembre nos comunicamos con los seleccionados para confirmar su participación en las fechas 7, 14, 21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre, en el horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.*

*El horario fue seleccionado teniendo en cuenta la mayor selección en las inscripciones. 

Te invitamos a explorar estos recursos relacionados con este laboratorio disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá:

 Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria
Translation of: Developing new technologies for young children. Stoke-on-Trent: Trentham, 2004.

Narrativas Pedagógicas y TIC: experiencias de supervisión, gestión directiva y práctica docente
Por Pablo Rubén Tenaglia
El siglo XXI y todos los cambios producidos en función del avance de la Era Digital hacen que los docentes se deban adaptar a un nuevo paradigma didáctico con diferentes competencias a adquirir en función de las demandas de los estudiantes.A su vez, en este nuevo y potencial marco educativo, las narrativas propician ser un buen género para la socialización e intercambio de experiencias pedagógicas significativas. Éstas, siempre a partir de su sistematización y documentación posibilitan la circulación constante de buenas prácticas educativas, actos de gestión y/o supervisión, las que facilitan una nueva forma de enseñar a partir de las nuevas ganas de aprender

Acciones educativas en la escuela para la primera infancia
Por Elda Cerchiaros Ceballos
En la actualidad existe el reto, en casi todos los países, de mejorar los niveles educativos de su población estudiantil, para lo cual vale la atención que dirigen políticos, gobernantes, intelectuales, profesionales de distintos campos, educadores, padres de familia, etc., a los primeros años de escolarización. Apoyados en nuevos conocimientos que aportan la psicología, las neurociencias, la pedagogía, entre otras disciplinas, se ha llegado a entender la importancia que tienen las experiencias tempranas, especialmente positivas, en la vida de una persona, en el desarrollo de su cerebro y, consecuentemente, en el despliegue de sus capacidades motoras, comunicativas, lingüísticas, cognitivas y socioafectivas.

 Juegos para la educación infantil preescolar
Textos Sofia Kloppe y Jorge Batllori
En la etapa de educación infantil el juego es fundamental y vital para todos los niños. Jugando asimilan de manera natural los contenidos educativos y en los educadores despierta el interés por enseñar y educar, dentro de un ambiente libre y espontáneo.

Infantia
Jose Juan Amar Amar
Este libro es resultado del proyecto de investigación: Implementación de una estrategia de prácticas de cuidado que impulse el desarrollo integral de niños de 0-5 años como modelo de atención a la primera infancia en familias de zonas rurales del Departamento del Atlántico?  financiado por la Gobernación del Atlántico, a través de recursos del Sistema General de Regalías - Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Convenio n.º 0103*2013*000013. Registro Colciencias n.º 2013000100027