WhatsApp

Lanzamiento de la Biblioteca Digital de Bogotá

Lanzamiento de la Biblioteca Digital de Bogotá

Viernes, Julio 1, 2022 - 11:14
El próximo miércoles 13 de noviembre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Biblioteca Digital de Bogotá con un encuentro con narradores digitales de la ciudad

La Biblioteca Digital de Bogotá [www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co] es un canal de acceso abierto, remoto y público a diversos tipos de contenidos, seleccionados y organizados en diferentes áreas del conocimiento por bibliotecarios, mediadores culturales y habitantes de la ciudad. Es, además, un espacio de encuentro en torno al aprendizaje, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana. También es una plataforma para la divulgación de la literatura, la historia, la memoria y la cultura de Bogotá y sus habitantes.

¡Con una serie de conversatorios y encuentros entre creadores de narrativas digitales sobre la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y BibloRed, tienen el agrado de invitar a la ciudadanía a la apertura pública de esta nueva plataforma!

BibloRed, consciente de su misión como garante del acceso público al conocimiento, implementa la Biblioteca Digital de Bogotá  [www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co] como una novedosa herramienta para acercarse a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Su objetivo es lograr que Bogotá sea una ciudad en la que todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades de ser, aprender, crear, participar, acceder y usar colecciones públicas por medio de las nuevas tecnologías. 

Haciendo clic en el siguiente enlace podrás inscribirte al evento y elegir las actividades a las que deseas asistir: https://bit.ly/33fhH45

Un proceso de desarrollo colaborativo

El proceso de desarrollo de la Biblioteca Digital de Bogotá tuvo lugar entre 2016 y 2019. Comenzó con una consultoría que involucró académicos, miembros de instituciones públicas y ciudadanos, que plantearon algunas definiciones conceptuales sobre cómo podría ser una biblioteca digital que fuera de interés para la ciudadanía. El resultado se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/

Durante 2017, a través de la realización de una ideatón y una hackatón, se reunieron más de 250 usuarios de las bibliotecas, ciudadanos, académicos, funcionarios públicos, hacktivistas, entre otros representantes de movimientos de base, para construir una hoja de ruta que definió las audiencias, las colecciones, las estrategias de uso y apropiación de la plataforma, y, además, diseñó prototipos con las colecciones, servicios y funcionalidades tecnológicas a las que se esperaría poder acceder a través de ella. El resultado de estas acciones definió el modelo de desarrollo de la plataforma, que comenzó a implementarse a finales de 2018 y que, en su versión beta, fue puesta a disposición del público desde el 6 de agosto de 2019. Finalmente, este 13 de noviembre de 2019 será puesta a disposición del público de manera oficial. 

Sobre la Biblioteca Digital de Bogotá:

La Biblioteca Digital de Bogotá se reconoce como una plataforma en la que conviven contenidos sobre la historia de la ciudad, preservados por instituciones públicas y colecciones colaborativas, creadas por las comunidades y grupos de mediadores que habitan las bibliotecas diariamente. A través de ella es posible acceder a múltiples formas de contar nuestra experiencia de vivir y habitar en una ciudad como Bogotá.

También es posible consultar directamente, y de manera libre, colecciones digitales de distintas instituciones públicas de la ciudad, entre ellas BibloRed, la Biblioteca Virtual del Banco de la República, la Biblioteca Nacional de Colombia, así como contenidos suscritos con bases de datos que permiten el acceso directo a colecciones de libros y juegos para niños, revistas de entretenimiento, salud y cultura, libros especializados para universitarios, recursos de interés para mediadores y profesores, entre otros tipos de contenido. 

Agenda del evento:

07:30 - 08:30
Registro y apertura.

Apertura

08:30 - 08:45 Saludo inaugural: "La Biblioteca Digital de Bogotá en el plan de desarrollo" - palabras de María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
08:45 - 09:00 "La Biblioteca Digital de Bogotá en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá" - Palabras de Tatiana Duplat, Gerente de BibloRed.

Bloque 1: Conversatorio

09:00 - 10:00 "Una competencia asimétrica: estrategias de difusión de los contenidos patrimoniales de la Biblioteca Pública de Medellín (Archivo fotográfico-Sala Antioquia-Centro de documentación de planeación municipal)". Por: Esteban Duperly, gestor y curador de contenidos patrimoniales de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
10:00 - 11:00 “Aprendizajes de trabajo en bibliotecas digitales.”. Por: Mauricio Giraldo, fellow Digital de la Biblioteca Estatal de Nuevo Gales del Sur en Sydney, Australia.
11:00 - 12:00 “Abriendo la cultura en la web. Retos y oportunidades de la apertura del  patrimonio cultural digital de México”. Por Vania Ramírez, quien participó como coordinadora del proyecto "Mexicana". Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

Bloque 2: #ÁgoraDigital con aliados BDB

14:30 - 17:00 Encuentro entre aliados: "Proyectos digitales co-creados entre la Biblioteca Digital de Bogotá y sus aliados".
17:00 - 19:00 Cóctel - “Navegación pública a los confines del ciberespacio”, performance de la artista Samanta García.