WhatsApp

Las Cristinas del conflicto

Las Cristinas del conflicto

Miércoles, Julio 10, 2019 - 16:35
Esta exposición itinerante en homenaje a las mujeres víctimas de desaparición en Colombia estará en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo hasta el 9 de agosto

Como parte de la iniciativa #AquíFaltaAlguien, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo presentan la obra Las Cristinas del conflicto, de Paulina Mahecha.

Paulina es madre de María Cristina, una de las miles de mujeres desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.

El dolor, pero también la fortaleza, motivaron a esta mujer a tejer las muñecas como una acción de memoria colectiva. “Mi obra es un homenaje a un jardín de flores que se marchitó por el conflicto”, dice Paulina.

Estas muñecas simbolizan las historias de mujeres y familias de los departamentos de Meta y Guaviare, que han sufrido la desaparición de un ser querido y llevan años de incertidumbre por no saber sobre su paradero. A pesar de los esfuerzos de sus allegados, en la mayoría de los casos las respuestas han sido insuficientes.

El arte para sanar

"Por medio del arte uno puede sanar el dolor y la tristeza", señala Paulina, quien ha transformado el sufrimiento y la incertidumbre en un homenaje para miles de víctimas.

Por eso, después de 15 años de buscar respuestas sobre su hija, y por primera vez, comparte con el país su obra hecha a mano y construida a partir de los relatos de mamás, hijas, hermanas, tías, y otros familiares que, como ella, siguen esperando noticias de sus seres queridos o sufren las consecuencias de la desaparición.

Hay más de 9.000 desaparecidas en Colombia

Según las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, cerca del 12 % de las personas desaparecidas en el país son mujeres. Hasta la fecha, el Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH ha documentado 9.272 casos de mujeres desaparecidas.

Por esto, el CICR y la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo invitan a la sociedad a conocer la exposición para que se sensibilice frente al fenómeno de la desaparición y se solidarice con quienes siguen esperando a sus familiares.

“Las Cristinas del conflicto” estarán en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo del 10 de julio al 9 de agosto.