Encuentro de lectura y cerebro, un espacio para acercarse a la ciencia a través de la literatura
El próximo jueves 22 de julio, a las 5:00 p.m., la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed y su Escuela de lectores, presentarán una nueva jornada de Lectura y cerebro, un espacio de diálogo entre dos expertos invitados, que será transmitido gratuitamente por el canal de Youtube de BibloRed (@BibloRed Bogotá).
El encuentro estará a cargo del Dr. Jorge Eslava, director del Instituto Colombiano de Neurociencias, quien conversará con la Dra. Lyda Mejía de Eslava, subdirectora del Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá.
Jorge Eslava es médico especialista en Neurología Clínica de la Universidad del Rosario y especialista en Neurología de Niños del sistema DIF de México. Es el fundador y actual director del Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá y se desempeñó como presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN). Además, fue docente universitario por más de 30 años en las áreas de neurología, neuropediatría, neuropsicología y rehabilitación.
Por su parte, la Dra. Lyda Mejía es Fonoaudióloga y especialista en docencia universitaria de la Universidad del Rosario, donde fue jefe del área de lenguaje entre 1989 y 1993. También tiene una amplia experiencia como profesora en instituciones como la Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad del Azuay (Cuenca), la Universidad Católica (Santiago de Chile), entre otras.
¿Cómo se relacionan la lectura y el cerebro?
Según el Dr. Guillermo García Ribas, neurólogo del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la lectura se encarga de desarrollar el hemisferio izquierdo y la corteza inferotemporal, es decir, la zona encargada de detectar y reconocer las palabras escritas.
“Una parte del cerebro está especializada en la interpretación de los símbolos, de manera que somos capaces de utilizar una comunicación no verbal. Algo único en el reino animal, ya que solo es propio de la especie humana. Dichos símbolos se agrupan, se ordenan y se vinculan para poder ser entendidos”, afirma el experto en una entrevista con el medio español La Vanguardia.
Asimismo, de acuerdo al neurocientífico Alexandre Castro-Caldas de la Universidad Católica Portuguesa, “leer nos modifica el cerebro de manera favorable, pues las fibras nerviosas que unen ambos hemisferios son más gruesas en los lectores habituales que en los analfabetos”.
¿Te gustaría saber más sobre este tema? Recuerda conectarte el jueves 22 de julio a las 5:00 p.m. ¡Te esperamos!