WhatsApp

‘Lecturas cruzadas’ para conmemorar la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

‘Lecturas cruzadas’ para conmemorar la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

Lunes, Septiembre 19, 2022 - 12:10
La transmisión de ‘Lecturas cruzadas’ será el 20 de septiembre a las 6:00 p.m. por las redes de BibloRed, una conversación entre los escritores y participantes de los procesos de paz en Colombia e Irlanda del Norte: Doris Suárez y Danny Morrison

El 26 de septiembre de 2022 se cumplen seis años de la firma del Acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia. Teniendo en cuenta lo fundamental de esta fecha para la historia del país, las bibliotecas públicas hacen parte de los espacios en los que se llevarán a cabo diálogos que nos recuerden los motivos, las luchas y los procesos que surgen por y para la paz.  

Escritura, lectura y reconciliación son términos mucho más relacionados de lo que podemos llegar a pensar, por eso, las dialogantes conversarán en torno a sus experiencias particulares en relación con las similitudes y diferencias de los procesos en sus países de origen. 

Doris Suárez fue combatiente y estuvo en prisión durante 14 años y un día. Durante todo este tiempo, como ella misma lo afirmó, “la literatura fue mi bastión”. Danny Morrison es ex voluntario del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA), activista irlandés y novelista, cuyas obras mantienen el hilo narrativo del conflicto. 

Doris y Danny encontraron en la lectura una fuente y espacio para la reconciliación. Los libros y la escritura han acompañado sus reflexiones, pensamientos y procesos. Sin embargo, no todo es como los sueños y esperanzas lo desean, hay riesgos y luchas que no han cesado de exigir fuerza y resiliencia, también este lado de la historia será protagonista. 

Todos tenemos algo que aportar: lectores, escritores y ciudadanos están invitados a escuchar esta conversación y dejarse invitar a hacer parte de la paz que necesitamos como sociedad. 

Conéctate a la transmisión por YouTube y Facebook de BibloRed de la charla ‘Lecturas cruzadas’ que se llevará a cabo el 20 de septiembre a las 6:00 p.m.