WhatsApp

Leer para la vida, un plan para hacer de la lectura un hábito cotidiano

Leer para la vida, un plan para hacer de la lectura un hábito cotidiano

Miércoles, Agosto 18, 2021 - 17:43
Nicolás Montero, secretario de cultura de Bogotá, conversó con “El señor de los libros” en el marco de la FILBo 2021. Un espacio para difundir el documento del plan Leer para la vida

En el marco de la FILBo 2021, se realizó el encuentro entre el secretario de cultura de la capital, Nicolás Montero y José Alberto Gutiérrez, conocido como “El señor de los libros”. Durante la conversación, se dio a conocer que el documento del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la Vida, ya puede ser consultado por la ciudadanía de manera virtual en el siguiente enlace: https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/.

Volver la lectura un hábito cotidiano, que todo ciudadano y ciudadana se anime a leer un libro, disfrutarlo y perderse en su variedad de historias, es el objetivo principal de Leer para la vida, una apuesta que busca hacer de Bogotá una ciudad lectora, en donde sus habitantes se reconozcan y cohabiten en torno a la literatura.

Un ejemplo de lo anterior es la historia de José Alberto, cuyo propósito de vida ha sido el de rescatar cuentos, novelas y demás textos para que sean reutilizados en bibliotecas, escuelas y diferentes espacios de todo el país. Para ver la charla completa haz clic aquí.

“Somos las historias que habitamos, las formas que tenemos de contarlas, de crear nuestra memoria, y las formas que tenemos de escucharlas, de abrir nuestros sentidos para ser otros y comprender mejor la realidad”, expresó Montero en el documento del Plan.

Cabe recordar que el Plan Leer para la vida orienta sus acciones para superar el déficit de espacios bibliotecarios en la ciudad, aumentar la oferta de programas y servicios de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad, y aunar esfuerzos institucionales para consolidar las agendas e indicadores relevantes para la cultura escrita en Bogotá.

No obstante, Leer para la vida no se queda solo en un planteamiento teórico, es una frase que representa a una ciudad en constante movimiento que siempre tendrá historias por contar.