WhatsApp

José Eliécer Pérez, artista plástico de Sincelejo
Comunicaciones BibloRed

‘LSC en escena’: la exposición que visibiliza la importancia de la Lengua de Señas Colombiana

Martes, Agosto 20, 2024 - 10:50
Diez manos, una palabra y un símbolo protagonizan la más reciente exposición de Centro Aprende en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella.

Por: Julián Gómez (Periodista de BibloRed)
 

La mano cornuta es generalmente conocida por la mayoría de la humanidad como un símbolo del rock o del heavy metal, por su similitud suele ser confundida por otra seña de alcance global para las más de 70 millones de personas de la comunidad sorda en el mundo, quienes la usan como un símbolo de fraternidad, afecto y camaradería. Esa seña protagoniza una de las 10 esculturas que hacen parte de la exposición LSC en escena, durante agosto en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal.
 

El autor de la obra es José Eliécer Pérez, un artista plástico sordo de Sincelejo, quien junto a 30 estudiantes de la comunidad sorda pertenecientes a los colegios República Dominicana y Nuestra Señora de la Sabiduría de Bogotá, crearon diez manos, cada una con una letra del alfabeto dactilológico colombiano conformando la palabra “identidad”, esa que promovemos en BibloRed como un ejercicio de garantía de derechos gracias a #VivirLaBiblioteca.

 


La creación de esta instalación escultórica inició en 2018 y fue realizada durante 40 horas a lo largo de cuatro meses. Cada una de las manos está elaborada con trozos de cartón reciclable yuxtapuestos y por dentro cuentan con una estructura de madera que les permite sostenerse. En este proceso se trabajaron las formas, grietas y composición para que cada mano diera la sensación de una tridimensionalidad a distancia, a pesar de ser esculturas bidimensionales.

 

“Siendo Colombia un país tan diverso, definido como pluriétnico y multicultural a partir de la Constitución Política de 1991, es necesario reconocer la diversidad dentro de la diversidad, como ocurre al interior de la comunidad sorda. Actualmente, la comunidad cuenta con cerca de quinientas mil personas sordas en el país, dispersas en pueblos indígenas y campesinos, así como en las principales ciudades. Todos ellos son biculturales y configuran una amplia pluralidad, representada en esta instalación por múltiples colores”, explica Pérez, autor de la obra.

 

La exposición es una invitación a romper la estigmatización que se ha impuesto a las personas sordas como una categorización dentro de la sociedad, enfatizando en que una persona sorda no debería ser definida por la ausencia de la capacidad auditiva en sus condiciones funcionales, sino a partir de su condición de usuario de un sistema de comunicación distinto, que por su naturaleza visual le permite eliminar la barrera sensorial. 

 


En este montaje la pintura y la escultura se unen para resaltar el aporte que tiene la Lengua de Señas Colombiana. Las grietas de cada una de las manos tiene un significado ambiguo y se asocia a los daños infligidos por patrones socioculturales que han segregado a la comunidad sorda o simbolizan rastros de las resistencias y sus luchas cada vez más visibles.
 

Esta exposición estará presente durante agosto en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal en la zona de Centro Aprende y continuará su recorrido en septiembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y más espacios de lectura de BibloRed.