WhatsApp

Las bibliotecas públicas, los libros al alcance de todos

Las bibliotecas públicas, los libros al alcance de todos

Martes, Noviembre 20, 2018 - 08:38
BibloRed hace un llamado a los ciudadanos para que cuiden y protejan los libros de sus bibliotecas

Uno de los objetivos clave de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el cuatrienio ha sido la implementación, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar. La Red Distrital de Bibliotecas Públicas -  BibloRed, eje central del Plan Distrital de Lectura y Escritura, ha recibido especial atención durante esta administración, y por ello ha crecido, llegando por primera vez a la población rural con las bibliotecas público escolares Sumapaz y Pasquilla. Hoy BibloRed está integrada por 23 bibliotecas públicas, 81 Paraderos Paralibros Paraparques y 10 Bibloestaciones.

BibloRed se ha preocupado también por continuar mejorando sus colecciones y servicios, así como la atención que presta al público. En los últimos tres años han ingresado cada año a sus colecciones 23.000 nuevos libros. Hoy hay un fondo de más de 600.000 mil recursos entre libros, películas y música, a disposición de los ciudadanos. Así, en este periodo personas de todas las edades han llevado en préstamo externo más de 2.260.000 libros, además de los 5.230.357 que consultaron en sala.

La Biblioteca Digital, que ha tenido un fuerte impulso en los últimos dos años, es otra vía de acceso público a un fondo de 1.871.808 contenidos digitales en todas las materias y a un fondo especializado en Bogotá. Su uso ha aumentado en 400% entre 2016 y 2018.

Esta es la vocación de la biblioteca pública y su misión principal: ser un espacio ciudadano de encuentro en torno al conocimiento y la cultura. Por esta razón reafirmamos nuestro compromiso con los derechos a la educación y a la cultura de los ciudadanos, cuya garantía ha sido el objeto de nuestro trabajo.

Ante la alarma del operador actual de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura y la SCRD han emprendido un proceso de estudio detallado de los casos de hurto y pérdida, con el objeto de diseñar mecanismos y medidas que permitan mitigar la pérdida de libros y otros materiales que hacen parte de las colecciones y servicios de BibloRed, sin que estos dejen de estar a disposición de los usuarios de las bibliotecas.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte reitera su compromiso con la misión que cumple la Red Distrital de Bibliotecas Públicas en garantía de los derechos educativos y culturales de todos los ciudadanos, misión que no ha dejado de cumplirse con la mejor voluntad por parte de todo el equipo de trabajo.