WhatsApp

BibloRed presente en la segunda Manzana del Cuidado de Bogotá

BibloRed presente en la segunda Manzana del Cuidado de Bogotá

Martes, Noviembre 10, 2020 - 07:49
Porque a cuidar se aprende, en BibloRed, haremos parte de esta transformación cultural a través de la promoción de lectura como uno de los 31 servicios que hacen parte de este Sistema Distrital de Cuidado

La Alcaldía Mayor de Bogotá inauguró una nueva Manzana del Cuidado en la localidad de Bosa, un espacio físico de 800 metros cuadrados, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario Porvenir de la localidad, el cual ofrece a las personas cuidadoras de este sector, servicios distritales que permitirán el mejoramiento de su calidad de vida.

Estos servicios también beneficiarán a niños y niñas menores de 5 años, personas en condición de discapacidad y personas de la tercera edad. Una oportunidad para que algunas tareas dejen de ser una responsabilidad casi exclusiva de las mujeres y, de esta forma, reconocer el trabajo de cuidado a las personas que lo realizan; redistribuir este tipo de trabajo entre hombres y mujeres y reducir los tiempos de trabajo no remunerado a las personas cuidadoras.

Estos servicios estarán enfocados en áreas como la salud, la cultura, la recreación y la educación.

Nuestro BibloMóvil estuvo presente en este evento, acompañado de actividades de promoción de lectura, musicales e informativas sobre los servicios que ofrece BibloRed. Dichas actividades estuvieron en cabeza de los funcionarios y promotores de lectura de la Biblioteca Pública de Bosa y del PPP El Porvenir.

Una de las lecturas ofrecidas a los asistentes fue la de El Libro de los Cerdos de Anthony Brown, que captó de manera divertida y muy positiva, la atención de la mandataria de los bogotanos y miembros de su gabinete. Una lectura que aborda el tema de las paternidades y nuevas masculinidades, haciendo un llamado a la reflexión sobre los roles dentro de la familia y la importancia de no habituarnos a recargar en los hombros de las mujeres las tareas de cuidado del hogar.

De ahí que haciendo alusión a esta lectura, la mandataria de los bogotanos, reforzaba la idea de aprender entre todos a combatir el machismo, a no normalizar el abuso hacia las mujeres y utilizar la lectura como un canal que nos permite reconocer la importancia de redistribuir los roles de cuidado dentro de nuestra sociedad.

BibloRed seguirá presente en las actividades de este Sistema Distrital de Cuidado, dentro de la oferta de servicios dirigida a la Transformación cultural: ¡A cuidar se aprende! a través de su programa Leer en familia, con padres, hijos e hijas. Próximamente les daremos a conocer nuestras actividades y horarios que podrás disfrutar dentro del Paradero Paralibro Paraparque El Porvenir, ubicado dentro de esta Manzana del Cuidado.

Para más información ingresa a: http://sistemadecuidado.gov.co/