WhatsApp

Mes de las Personas con Discapacidad en BibloRed: arte, recorridos y capacitaciones

Mes de las Personas con Discapacidad en BibloRed: arte, recorridos y capacitaciones

Martes, Octubre 18, 2022 - 09:52
Octubre es el mes para el reconocimiento y admiración de las personas con discapacidad. BibloRed en su propósito de construir una ciudad accesible e incluyente invita a su programación de eventos que reconocen y aportan a esta conmemoración

El arte es una de esas herramientas indispensables a la hora de comprender el mundo mucho más allá de las posibilidades materiales, es una oportunidad para encontrar y estimular nuestros sentidos y creatividad. En la franja Artistas en Red estará la agrupación Sin Límites Orquesta, un proyecto artístico integrado por siete músicos con autismo y discapacidad intelectual. 

En compañía de sus maestros de música, traerán alegría y sabor al invitar a los participantes a disfrutar un momento de goce, recreación, sensibilización e integración. Los usuarios podrán gozar de esta presentación el 27 de octubre a las 11:00 a.m. en el Centro Crecer Balcanes y el 28 de octubre a las 2:00 p.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. 

La orquesta ha construido su trayectoria a través de la identidad musical popular colombiana al integrar géneros musicales bailables tropicales como salsa, cumbia, porro y merengue. Mediante su labor, esta muestra artística ha impactado y sensibilizado el tejido social en torno a la discapacidad, usando la música como una especial vía de comunicación y desarrollo personal de cada uno de sus integrantes. 

Recorridos por la Sala Centro Aprende

Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez
14, 21 y 28 de octubre

En cuanto a actividades relacionadas con los espacios de lectura de BibloRed se realizarán recorridos con la guía de mediadores que llevarán a los asistentes a un recorrido por la Sala Centro Aprende. Durante la actividad, se socializarán todos y cada uno de los servicios accesibles con los que cuenta este espacio. Por supuesto, la actividad contará con interpretación en Lengua de Señas Colombiana. De esta forma, cada usuario podrá conocer y empezar a disfrutar los servicios y espacios que se adaptan a sus necesidades.  

La programación incluye un momento de promoción de lectura en el que estarán disponibles los apoyos necesarios para una participación incluyente y accesible. Este es un espacio diseñado con el fin de continuar promoviendo la participación, creación y promoción de espacios de lectura que cuenten con recursos necesarios para el acceso de todas y todos. 

Los recorridos estarán disponibles al público en general. Si algún ciudadano de una organización o un grupo de personas está interesado en obtener más información pueden escribir al correo maria.vargas@biblored.gov.co donde serán revisadas y tramitadas todas las solicitudes. 

Charlas ciudadanas 

Biblioteca Pública Mirador 
28 de octubre a la 1:00 p.m.

Octubre incluye charlas ciudadanas con enfoque incluyente, para aquellos que quieren aprender más acerca del braille como un medio de comunicación se habilitará el ‘Braillómetro’, un dispositivo didáctico y artesanal para personas ciegas, con baja visión, cuidadores o cualquier ciudadano que sienta curiosidad por la forma en cómo funciona este lenguaje. Su construcción se realizó en colaboración con Bastón Blanco ‘Mundo Incluyente’, un emprendimiento social dirigido a personas con discapacidad visual que ha desarrollado soluciones en comunicación gráfica para sus necesidades. 

Además, el ‘Braillómetro’ fue elaborado en material reciclado y permite medir el nivel de conocimiento del braille de cualquier persona. Sin embargo, si algún interesado no conoce nada al respecto, luego de realizar una práctica pedagógica sencilla con el dispositivo aprenderá y entenderá brevemente cómo funciona este sistema de lectoescritura.

Te invitamos a celebrar el mes de la discapacidad con actividades que hacen de Bogotá una ciudad accesible e incluyente. Consulta nuestra programación y servicios en www.biblored.gov.co