WhatsApp

El cine africano llega a BibloRed

El cine africano llega a BibloRed

Jueves, Marzo 3, 2022 - 10:04
La 4ta Muestra Itinerante de Cine Africano, MUICA ReXistencias, 2022, llega a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá a partir del martes 8 de marzo ¡Prográmate!

MUICA y BibloRed se unen para proyectar en nueve Bibliotecas de la Red parte de la programación de la cuarta versión de esta fiesta del séptimo arte africano. Una oportunidad de abrazar a este continente, vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. 

La Muestra Itinerante de Cine Africano -MUICA es un evento que presenta una selección de películas africanas y afro diaspóricas, orientada a resaltar y difundir la versatilidad creativa de artistas africanos y afrodescendientes. Está dirigido a público de diferentes ciudades de Colombia, y en Bogotá, parte de su programación estará concentrada de manera gratuita en varias de las bibliotecas de BibloRed.

Todas las proyecciones son presentadas por algún miembro de la curaduría y/o del equipo de producción de la MUICA, y son invitados algunos panelistas o expertos locales que alimentan el diálogo, el debate y la reflexión al final de las proyecciones. 

Prográmate a partir del martes 8 de marzo, para que disfrutes de las siguientes muestras audiovisuales:

Hablar sobre árboles
Suhaib Gasmelbari
Sudán Documental, 93’, 2019
Cuatro veteranos ex-cineastas sudaneses luchan por devolver el cine a Sudán a pesar de los obstáculos. Su 'Club de cine sudanés' ha decidido revivir un viejo cine y nuevamente llamar la atención sobre la historia del cine del país.
Biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo
Martes 8 de marzo de 2022
5:00 p.m.
Tráiler: https://youtu.be/hIvUF0Wdjf4 

Morirás a los 20
Amjad Abu Alala
Sudán
Ficción, 103’, 2019
Poco después del nacimiento de Muzamil, el líder espiritual del pueblo predice que morirá a los 20 años. El padre de Muzamil no soporta la maldición y se va de casa. Sakina cría a su hijo como madre soltera y sobreprotectora. Hasta que Muzamil llega a la edad de la profecía. La galardonada película de una de las voces creativas de la nueva ola del cine en Sudán.
Biblioteca Pública de La Participación Ciudadana
Sábado 12 de marzo de 2022
3:00 p.m.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=WmL5TtPTYSI&ab_channel=TutuqaTRAILERS

Como el agua y Pasaje de ida
Sara CF de Gouveia & Jessie Zinn
Sudáfrica / Portugal
Cortometraje documental, 14’, 2020
Una hiperactiva niña de 6 años con un tutú rosado. Un conejo esponjoso llamado Zanahorias. Una sensei de 72 años. Entramos en este mundo inusual e invisible del karate competitivo dirigido por mujeres en una comunidad de Ciudad del Cabo, a través de los ojos de la nueva y más joven integrante de la escuela, Nawar Taliep, mientras se prepara para su primer torneo.
Biblioteca Pública Virgilio Barco
Miércoles 16  de marzo de 2022
4:30 p.m.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=i9t478tRlf4&ab_channel=OtroSur 

No en mi barrio
Kurt Orderson
Sudáfrica / EE. UU. / Brasil
Documental, 86’, 2017
Not in My Neighbourhood se aproxima a historias de gentrificación y desalojos en tres ciudades autoproclamadas de clase mundial: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Nueva York (EE. UU.) y São Paulo (Brasil).
Este documental pone el foco en los activistas urbanos, destacando las herramientas que utilizan para dar forma y para navegar sus ciudades, que han sido afectadas por la colonización, el apartheid arquitectónico y la gentrificación. Not in My Neighbourhood explora los efectos de diversas formas de violencia espacial en el espíritu y la psique social de los habitantes de la ciudad.
Biblioteca Pública El Tunal - Gabriel García Márquez
Martes 22 de marzo de 2022
5:00 p.m.

Biblioteca Pública de Bosa
Sábado 26 de marzo de 2022
2:00 p.m.

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
Miércoles 30 de marzo de 2022
5:00 p.m.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Tm4ug5dyu5Y&ab_channel=OtroSur 

El ciclo de proyecciones también llegará a los privados de la libertad usuarios de la Biblioteca Cárcel Distrital, el viernes 25 de marzo con la proyección:

Apátrida
Michèle Stephenson
República Dominicana / Canadá
Documental, 96’, 2020
En 1937, decenas de miles de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana fueron exterminados por el ejército dominicano sobre el fundamento del racismo contra las personas afrodescendientes. En 2013, la Corte Suprema de República Dominicana despojó de la ciudadanía a todas las personas con padres haitianos, retroactivo a 1929, dejando a más de 200.000 personas apátridas. El nuevo documental de la directora Michèle Stephenson sigue la campaña independiente de la joven abogada Rosa Iris, mientras desafía la corrupción

electoral y lucha por proteger el derecho de todas las personas a la ciudadanía.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=eXszcbz7AxQ&ab_channel=OtroSur 

Para mayor información sobre esta muestra itinerante ingresa a: https://www.otrosur.org/muica/