BibloRed se une a la fiesta del Mundial Femenino sub 20: descubre la historia de Natalia Gaitán
Desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre se lleva a cabo el Mundial Femenino Sub 20 en tres ciudades de nuestro país, siendo Bogotá el epicentro con sus dos principales estadios: Nemesio Camacho - El Campín y el Metropolitano de Techo durante las tres semanas de la competencia.
El Estadio Nemesio Camacho - El Campín recibirá dos partidos de la Selección Colombia, además de otras tantas selecciones; y allí se jugará la gran final del certamen. Mientras que en el Estadio Metropolitano de Techo se jugarán 14 encuentros, incluyendo algunos de los octavos de final. En el equipo nacional estará la bogotana Karla Viancha.
La fiesta del fútbol femenino en la capital colombiana nos recuerda que Bogotá es cuna de destacados deportistas y ha acogido importantes competiciones que resaltan su infraestructura y el espíritu deportivo de los ciudadanos. Por eso, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte destaca la Copa Mundial como un orgullo para la ciudad.
Con la nueva exposición ‘Tiempo fuera: literatura y deporte en Bogotá’, de la Biblioteca Digital de Bogotá se podrá recorrer las diferentes vertientes del deporte capitalino a través de archivos históricos y en la voz de sus protagonistas.
Precisamente el fútbol tiene un lugar especial en la exposición digital donde se narra este deporte, su vínculo con la producción literaria y cómo se entreteje con la vida de la ciudad y la identidad capitalina. Así, con la historia de la jugadora bogotana Natalia Gaitán, una de las futbolistas más importantes en la historia reciente del balompié colombiano, se construye la memoria de cómo las futbolistas de la ciudad se destacan en diferentes escenarios deportivos.
De esta manera, conocemos la historia de la jugadora que ha estado en diferentes clubes de Estados Unidos, España y México; y que actualmente se encuentra en Independiente Santa Fe de Bogotá donde fue subcampeona reciente de la Liga Femenina y sueña con la Copa Libertadores.
En su la entrevista, Natalia Gaitán relata cómo se vinculó al fútbol, los desafíos de salud que enfrentó en su infancia, y cómo pasó de ser la única niña que jugaba ese deporte en su entorno a encontrar un club, Internacional de Bogotá, donde empezó su etapa formativa en el fútbol. También menciona , su proceso en la Selección Colombia Femenina desde los 16 años y la participación en diversos torneos internacionales de varias categorías y su rol como capitana en el Mundial de 2015.
En su relato, Gaitán nos transmite el orgullo de representar la bandera amarilla y roja de Bogotá y menciona cuál es esa habilidad deportiva por la que se caracterizan las futbolistas bogotanas. Así mismo, se refiere a los pasos recorridos para que las niñas ahora tengan referentes en el deporte, especialmente, en el fútbol; y destaca los logros para reducir la brecha entre el balompié masculino y femenino desde la evolución deportiva.