WhatsApp

Nidos con mi pa’: arte y paternidad

Nidos con mi pa’: arte y paternidad

Jueves, Junio 25, 2020 - 17:24
Del 21 al 27 de junio el Idartes a través del Programa Nidos, realiza una semana de encuentro con la paternidad corresponsable y sensible. Desde BibloRed nos unimos a esta iniciativa

A propósito del Día del Padre, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través del Programa Nidos - Arte en primera infancia, le apuesta a la comprensión y transformación de las relaciones de poder y desigualdad que por razones de género existen entre hombres y mujeres.

Durante la semana del 21 al 27 de junio se estará llevando a cabo Nidos con mi pa’: semana de encuentro con la paternidad corresponsable y sensible, un espacio para hablar sobre cómo las prácticas artísticas aportan a la construcción de masculinidades corresponsables y no violentas en el marco de un nuevo contrato social, cultural y ambiental para Bogotá.

De esta manera, el Programa Nidos aborda el lugar que han ocupado los hombres en el cuidado y crianza de los niños como eje fundamental para aportar a la construcción de un vínculo cada vez más fuerte y sensible entre los padres y sus hijos, pero también para contribuir a relaciones cada vez más equilibradas entre hombres y mujeres en relación al cuidado de la primera infancia. “El estimular la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado y la crianza propicia entornos de mayor bienestar para las mujeres, lo que a su vez incide en un entorno familiar más equilibrado y sano para los niños. Igualmente, estas acciones permiten que los hombres disfruten de espacios, interacciones y emociones que tradicionalmente han sido relegados en una estructura patriarcal”, comenta Paola López Wilches, responsable general del Programa Nidos.

La semana inició con la transmisión de Arte y paternidad, una franja de cuatro clips que muestran cómo el programa concibe la paternidad corresponsable y sensible a través de la mirada de cuatro artistas comunitarios de Nidos y sus hijos. Los videos serán transmitidos uno por día desde el domingo 21 hasta el miércoles 24 en diferentes horarios. Hoy, jueves 25 a las 5:00 p.m. se realizará el panel Paternidades corresponsables y sensibles en primera infancia, un espacio de conversación sobre el rol de los padres en la vida de los niños, la masculinidad y cómo tejer relaciones sensibles entre papás e hijos a través del arte. Este espacio será instalado por Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, moderado por Paola López Wilches, responsable general del Programa Nidos, y contará con la participación de:

  • Marcelo Díaz, agregado de cooperación para paz y seguridad de la Embajada de Suecia en Colombia. Su participación estará basada en la visión que tiene Suecia sobre la paternidad y las masculinidades corresponsables y no violentas en el marco de su política exterior feminista.

  • Alejandro Castañeda, militante del partido político Farc. Psicólogo. Actualmente trabaja temas de masculinidades, cuidado y buen vivir  desde una mirada que aporte a la consolidación de territorios de paz desde la reincorporación de las FARC-EP.

  • Miguel Ángel Franco, docente y miembro del equipo pedagógico del Centro de memoria, paz y reconciliación. También hace parte de Manes a la Obra, un colectivo de hombres que se reúne a hablar sobre masculinidades y tomar acción frente al tema.

El viernes 26 a las 5:00 p.m. será la transmisión en vivo de Montaña de papel, una experiencia artística que utiliza un elemento cotidiano para acercar a los padres e hijos usando el arte como mediador. Finalmente, el sábado 27 a las 6:00 p.m. será ¡Arrúllame, pa’!, un concierto comentado sobre los arrullos para primera infancia a partir de la diversidad musical colombiana, la paternidad, masculinidad y cómo crear canciones para los niños y niñas. Todos los eventos serán emitidos por la Fan Page del Programa Nidos y en www.idartesencasa.gov.co