WhatsApp

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal nominada al premio nacional Daniel Samper Ortega 2022

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal fue nominada al premio nacional Daniel Samper Ortega 2022

Lunes, Noviembre 28, 2022 - 08:41
Este espacio de lectura de la Red Distrital de Biblioteca Públicas - BibloRed fue nominado al premio máximo de bibliotecas en el país en la categoría ‘Diversidad, tejido y organización comunitaria’

La Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal fue nominada al VII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', en la categoría 'Diversidad, tejido y organización comunitaria'. La biblioteca fue postulada por los usuarios en dicha categoría que reconoce la diversidad de los grupos poblacionales de su territorio y crea espacios, servicios y programas que promueven y desarrollan la interacción social y comunitaria, siendo reconocida por su gestión en el liderazgo de procesos que entretejen apuestas para el desarrollo social y colectivo.  

La premiación se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre y se le otorgó un reconocimiento especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas a la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal por su servicio comunitario, en su contribución a las problemáticas de las comunidades y en las propuestas a futuro para fortalecer la lectura, la escritura y la oralidad en Bogotá.

Sobre la Biblioteca Pública El Tintal, Manuel Zapata Olivella

La Biblioteca Pública El Tintal, Manuel Zapata Olivella, esta ubicada en el suroccidente de Bogota, en la localidad de Kennedy. Abrió sus puertas al público el 29 de junio de 2001, fue diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez y construida sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basuras. Su nombre rinde homenaje al representante más importante de la literatura afrocolombiana quien además fue médico, antropólogo y defensor de las comunidades negras.

Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad utilizan los servicios de la Biblioteca, convirtiéndola en un centro de encuentro social y comunitario. La biblioteca se constituye en un centro comunitario que permite cumplir una función social, cultural, educativa y formadora, convirtiéndose en un punto de transformación, creando enlaces de cooperación interinstitucional, desarrollando acciones y estrategias encaminadas a fortalecer la inclusión social y a la mejora de condiciones de la comunidad que accede a la biblioteca.

Sobre el Premio Daniel Samper Ortega 

El Premio, que desde el 2014 se realiza cada año, busca resaltar la figura de Daniel Samper Ortega (1895-1943), modernizador de esta institución y quien entendió la labor de las bibliotecas públicas como instituciones que dinamizan y apoyan los procesos educativos y culturales para llegar a toda la población. 

También busca establecer y promover estándares de calidad en la gestión bibliotecaria, haciéndolos conocer no solo por los responsables directos de esa gestión, sino por los usuarios y las demás autoridades relacionadas con la biblioteca, hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad 'Leer es mi cuento', liderado por la Biblioteca Nacional de Colombia.