WhatsApp

Antígonas Tribunal de Mujeres

Antígonas Tribunal de Mujeres

Jueves, Julio 14, 2022 - 09:09
Una creación colectiva de Tramaluna Teatro, conformado por artistas profesionales y mujeres víctimas de cuatro casos de violación a los derechos humanos en Colombia

Por primera vez llega a la escena de Artistas en Red, Antígonas Tribunal de Mujeres los días 16 y 17 de julio, bajo la dirección de Carlos Satizábal, una obra que sitúa los relatos y la tenacidad de estas mujeres en el mito de Antígona, la muchacha griega que se rebela contra el rey y jefe militar de la ciudad que ordenó dejar insepulto a su hermano. Ella cuida amorosamente de su hermano y desafía a la muerte. Es lo que hacen las Antígonas colombianas de esta obra: cuidan de la vida y lo sagrado. 

En la historia se relata el drama de las madres de Soacha cuyos hijos fueron víctimas de los mal llamados falsos positivos, mujeres sobrevivientes del genocidio político contra la Unión Patriótica, mujeres víctimas de la persecución contra líderes de derechos humanos y mujeres líderes estudiantiles víctimas de montajes judiciales y encarcelamientos injustos.

En el escenario, este grupo de mujeres convierte su dolor y su memoria en poesía, mediante cantos, danzas, proyecciones, narraciones y la presentación de objetos personales de sus familiares como una foto, un muñeco, una carta o prendas de vestir. Como la Antígona de la mitología griega, los personajes de esta obra son desobedientes; a pesar de todas las dificultades y los obstáculos que las rodean, buscan darle un entierro digno a sus familiares desaparecidos, reclaman justicia y resisten al olvido por parte del Estado y a la impunidad de los responsables.

Antígonas Tribunal de Mujeres es una obra de teatro ganadora de la beca Arte y Memoria de la ciudad de Bogotá, para estimular la creación artística entre víctimas del conflicto y artistas. Se presentará en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas el próximo sábado 16 de julio a las 3 p.m. y en la Biblioteca Pública Virgilio Barco el domingo 17 de julio a las 3 p.m.

¡No te la pierdas!