WhatsApp

J. K. Rowling y su obra maestra

J. K. Rowling y su obra maestra

Lunes, Agosto 2, 2021 - 11:30
Celebremos el natalicio de una de la autoras que revolucionó las historias juveniles

Seguramente, muchos y muchas identifican tanto al libro como al personaje icónico conocido como Harry Potter, un joven mago creado por la autora británica J.K. Rowling a mediados de 1990, y que, curiosamente, lo imaginó cuando uno de sus vuelos se retrasó durante 4 horas. 

Rowling y Harry comparten la misma fecha de nacimiento, ambos llegan al mundo real y fantástico un 31 de julio, ella en 1965 y el pequeño Harry en 1980 (según los libros). La escritora destaca que algunas de sus influencias para la creación del mundo mágico del Colegio Hogwarts nacieron en el folclore, cultura y mitología británica, así como de la Biblia. También, se inspiró en algunos personajes míticos como Héctor, Aquiles, Patroclo, MacBeth y en los libros fantásticos de Narnia.

El nombre verdadero de la autora británica es Joanne Rowling, pero desde que empezó a escribir la saga tomó por seudónimo de J.K. Rowling, puesto que la editorial temía que los lectores no leyeran la historia juvenil por ser escrita por una mujer. La ‘‘K’’ hace parte del homenaje que hace la escritora a su abuela quien se llamaba Kathleen.

Una historia de éxito

La acogida de Rowling no fue instantánea, la escritora finalizó la primera entrega en 1995 (Harry Potter y la Piedra Filosofal), y, aunque el libro fue distribuido a diversas editoriales fue rechazado numerosas veces. No obstante, un año después, Barry Cunningham, editor de Bloomsbury, le daría el manuscrito a su hija quien lo leyó en un día e inmediatamente pidió la continuación. 

Rowling publicó la primera edición y en la primavera siguiente, en una subasta en Estados Unidos, ganada por Scholastic, vendería los derechos de la novela por una cifra estimada de 105.000 dólares. Luego de la distribución mundial el precio del libro pasó a valer entre 16.000 a 25.000 libras. Posteriormente, las continuaciones de la saga se publicaron entre 1998 y 2007, hasta que Warner Bros decidiera comprar los derechos de los siete libros para lanzar la primera entrega de las películas. 

La historia de Harry ha viajado por el mundo, vendiendo millones de copias y películas. Además, el impacto cultural ha trascendido fronteras, creando fanáticos de los libros, la apropiación de los términos como la palabra ‘‘Muggle’’ y diversos festivales, parques y juegos alrededor de la magia. 

Te dejamos los cinco primeros libros de la saga de J.K. Rowling, que podrás disfrutar  y consultar en el catálogo de BibloRed ¡Solicítalo en préstamo en tu biblioteca más cercana!

Harry Potter y la piedra filosofal

Comienza la historia del pequeño Harry, un huérfano que crece en la casa de sus tíos. A sus once años, descubre que no es un niño común y corriente y que la magia lo persigue. 

Harry Potter y la cámara secreta

Después de su primer curso en el Colegio de magia y hechicería Hogwarts, Harry regresa de nuevo a sus clases, en esta ocasión conoce un personaje muy especial, el elfo doméstico Dobby. Además, continúa su aventura con sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

La tercera entrega de la saga nos trae las aventuras de Harry y de nuevos personajes, en esta ocasión se desarrolla más la historia del personaje antagónico Lord Voldemort.

Harry Potter y el cáliz de fuego

En esta edición, el Colegio Hogwarts lo envuelven fuerzas oscuras inesperadas. Harry está más expuesto a la maldad del ‘‘innombrable’’ y hace que su cicatriz le duela. Durante esta temporada escolar se festeja el Torneo de los tres magos que devela secretos oscuros durante la competencia.

Harry Potter y la orden del fénix

Aquí se revela que las cosas no volverían a ser las mismas, Albus Dumbledore revela que Lord Voldemort ha retornado y por ello es ajusticiado y exiliado por el Ministerio de Magia.