WhatsApp

LGTBI

BibloRed celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:37
Sabemos la importancia de generar espacios equitativos e incluyentes, por esta razón, reconocemos y conmemoramos la diversidad con algunos recomendados digitales

En esta ocasión, queremos recomendarte la colección digital Escritura queer, allí podrás encontrar obras de autores con una perspectiva o temática LGBT como lo son José Lezama, Patricia Highsmith, Truman Capote, Alejandra Pizarnik, entre otros. 

Conoce aquí algunos de los recomendados de la colección: 

Dentro/Fuera - Enrique Álvarez

Esta obra explora la relación entre la representación del espacio, el deseo homosexual masculino, y la preocupación formal en la poesía española del siglo XX, apoyado en la intersección de la teoría queer y la sociología posmoderna, y tomando como objeto de estudio la obra de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma y Luis Antonio de Villena.

“Hace de su poesía una reivindicación  explícita  de  la  homosexualidad  al  marcar  sin  tapujos  el  género sexual  masculino  en  el  objeto  del  deseo,  y  al  denunciar  la  hipocresía  de  los  valores  morales  de  la  sociedad  burguesa.”  Haz clic aquí para acceder al recurso. 

La semblanza de una mariposa - Jorge Alberto Gardeazabal Delgado

De manera coloquial, amena y sin limitaciones, Pablo Burgos narra su vida en relación con su homosexualidad. Durante su niñez y adolescencia las mariposas le enseñan que sólo tras una exhaustiva metamorfosis podrá alcanzar la libertad. En Tuluá, en medio de una sociedad homofóbica y unos padres prejuiciosos, a los 21 años, inesperadamente debe enfrentar su tendencia. 

“Me  llevaron  a comprender que la metamorfosis era un proceso por el que todos debíamos pasar. Aunque está escrito en su código genético, seguramente, este insecto, en su etapa de oruga, no vislumbra su destino fascinante. Mientras se arrastra y despierta sentimientos negativos en algunos, permanece atrapado en su pasiva forma. Sólo al desplegar sus alas y encontrar que la vida le tenía una propuesta diferente, descubre que desde siempre había llevado en el alma la libertad y que en ella la belleza estaba implícita.” Haz clic aquí para acceder al recurso. 

El cuerpo rosa : literatura gay, homosexualidad y ciudad

Los textos narran las historias de personajes homosexuales en la Ciudad de México y sus experiencias personales y colectivas, donde influyen los espacios de entretenimiento y expresiones sexuales del entorno urbano.

“Nos  encontramos  con  una  serie  de  identidades  transgresoras, que históricamente en su momento no eran potencialmente aceptadas, pero sí erróneamente definibles. Actualmente, en la sociedad en la que existimos este requisito de precisar a los individuos al igual que sus acciones  se  cree  totalmente  obligatorio.” Haz clic aquí para acceder al recurso. 

Revista Arcadia - Edición junio 2014 

Los excluidos de siempre. La fotógrafa sudafricana Zanele Muholi ha mirado de cerca una de las realidades más apabullantes para la cultura gay: la segregación racial y de género se pone de presente en sus brutales retratos. Arcadia habló con ella en Johannesburgo. Además, un especial para reivindicar la diferencia. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

Si deseas ver la colección completa de Escritura Queer haz clic aquí.