Recordamos lo mejor sobre la obra de Óscar Wilde y los detalles insólitos de su vida
Este 16 de octubre conmemoramos un año más del natalicio de Óscar Wilde, un genio de la escritura del siglo XIX que dejó huellas imborrables en la literatura universal, a tal punto que aún siguen vigentes la mayoría de sus obras pese a que falleció en el año 1900.
Wilde escribió decenas de cuentos, algunos ensayos y una sola novela que es su obra más destacada: “El retrato de Dorian Gray”, donde el lector quedará fascinado con las desventuras de su protagonista, un ser paradigmático, obsesionado con lo efímero y su pánico a envejecer.
El escritor, nacido en 1854, tuvo una fijación extrema por la belleza que obedecía a su estilo literario del esteticismo, donde siempre optaba por llevar sus letras hacia lo más sublime.
Óscar Wilde, una víctima de la homofobia
Aunque Wilde era un ídolo de su época en la sociedad británica por lo que representaba su figura a nivel social, no estuvo exento de la injusticia que se generaba como consecuencia de sus formas de obrar y pensar en su país. Fue encarcelado al ser descubierta su homosexualidad, algo que lamentablemente se consideraba como una de las más grandes deshonras.
“El retrato de Dorian Gray”, su célebre novela, no fue suficientemente valorada en la época porque tenía tintes de homosexualismo pese a que en la escritura final Wilde se autocensura en algunas escenas románticas de la novela. Esto hizo que más adelante fuese acusado de sodomía y encarcelado dos años con trabajos forzados incluidos.
En prisión escribió “De Profundis” con relatos de sus dos años privado de la libertad. Se trata de un cuento que se publicó nueve años después de su muerte; sumándose a otros cuentos destacados de su extensa obra como El príncipe feliz, Narraciones policiacas, El cuento de Lord Arthur Saville. Wilde también escribió comedias teatrales como El abanico de Lady Windermere y Salomé.
Además, Wilde tenía un tacto bastante especial para expresar sátira social en sus obras y sobre la vida cotidiana. Así, nos dejó sus recordadas frases: “perdona siempre a tus enemigos: nada les molestará más”, “no tiene enemigos, pero es enormemente despreciado por sus amigos” y “los amigos de verdad te apuñalan de frente”.
La paradoja de su triste muerte
Luego de cumplir con los dos años de prisión, Wilde abandonó Reino Unido motivado por la ira sintió durante el encarcelamiento que promovió el padre de su gran amor Alfred ‘Bosie’ Douglas. Se exilió en Francia, cambió su nombre por Sebastian Melmoth y pasó sus últimos días en un viejo hotel donde se quejaba de detalles como el color de las cortinas, el mal estado de los muebles y el ambiente en general, toda una ambigüedad trascendental si se tiene en cuenta su obsesión por lo estético a lo largo de su vida.
Cinco recomendaciones de BibloRed para disfrutar la obra de Óscar Wilde
1. El retrato de Dorian Gray: El retrato de Dorian Gray destaca no sólo por ser la única novela de Oscar Wilde, sino también por ser su trabajo más perdurable. Las desventuras de Dorian Gray, ese dandy paradigmático y ocurrente obsesionado con lo efímero, y su pánico a envejecer.
2. El abanico de Lady Windermere; La importancia de llamarse Ernesto: El abanico de Lady Windermere es una obra de teatro que se divide en cuatro actos de Oscar Wilde, estrenada el 20 de febrero de 1892 en el Teatro St James.
3. Filosofía del vestido: Tener buen aspecto y estar bien vestido es una necesidad. Tener un propósito en la vida, no. La moda es tan sólo una forma de fealdad tan absolutamente insoportable que debemos cambiarla cada seis meses.
4. El crimen de Lord Arthur Savile y otros relatos: El arte por el arte en la obra y en la vida de Oscar Wilde. El crimen de Lord Arthur Savile. El Príncipe Feliz. El amigo fiel.
5. Cuentos de Oscar Wilde: "Seis cuentos de Oscar Wilde conforman este libro: El ruiseñor y la rosa, El príncipe feliz, El cohete extraordinario, El joven rey, El amigo fiel y El gigante egoísta. Estos cuentos son clásicos de la literatura inglesa y universal. Sus mágicas y emotivas historias han sido capaces de conmover y de ganar para la lectura a millones de personas alrededor del mundo. Su tratamiento de temas como la convivencia, la bondad, la tolerancia y el triunfo del bien dan lugar a nutridas reflexiones con los jóvenes lectores”.