Tres libros para recordar a Pablo Neruda
El 12 de julio de 1904 nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, en Parral, Chile. Es considerado como uno de los exponentes más importantes de su siglo, ganando el premio Nóbel de Literatura en 1971 “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”. Publicó su primer poema a los 14 y el último a los 69, además nos dejó 46 obras y acompañamos la celebración de su natalicio con los siguientes recomendados digitales:
Yo acuso - Pablo Neruda
En febrero de 1948 la policía chilena inició la búsqueda para capturar a Pablo Neruda. Salió de Santiago hacia Argentina. Al llegar a la frontera, Neruda se bajó del vehículo y pronunció su frase célebre: “Hasta luego patria mía, me voy pero te llevo conmigo. Este libro permitirá complementar la imagen del poeta que también en el Senado fue leal a lo deberes con la poesía, a las demandas de la justicia, a la bandera de la libertad, a la causa democrática: en una palabra al pueblo”. Haz clic aquí para acceder al recurso
Epistolario viajero 1927 - 1973 - Pablo Neruda
Las cartas reunidas en este volumen, la mayoría inéditas, dan cuenta de los tránsitos de Pablo Neruda como diplomático. Son documentos que sirven para explicar al menos en parte la personalidad compleja y sensible de un hombre capaz de sortear los más increíbles desafíos mientras construía una de las obras poéticas más perdurables y reconocidas de la literatura latinoamericana. Haz clic aquí para acceder al recurso.
Bestiario - Pablo Neruda
El proyecto nerudiano de un Bestiario se remonta a un tiempo remoto. En una carta de junio de 1964 Neruda me instaba a que reuniera, a través de toda su obra, una serie de poemas que pudieran formar todo un bestiario, dándome algunas sugerencias, que me solicitaba a ampliar, autorizándome también a ciertas modificaciones en los títulos de los poemas cuando fuese necesario.
No puede concebirse la poesía nerudiana sin la presencia en ella de la naturaleza, del paisaje, animado por una fauna que puebla el cielo, el agua, la tierra. Extensa es la serie de poemas dedicados a las aves, hasta llegar a un poemario entero, Arte de pájaros En cuanto a los animales marinos la serie de poemas que los contempla no es inferior, y lo mismo dígase por los animales terrestres, entre los que se incluyen ciertas fieras que impresionaron profundamente al poeta durante su residencia juvenil en Asia. Haz clic aquí para disfrutar el recurso.