WhatsApp

Memorias en la literatura del Palacio de Justicia

Memorias en la literatura del Palacio de Justicia

Viernes, Enero 8, 2021 - 11:07
Llamamos memoria a la capacidad de recordar. No obstante, también es una herramienta del presente para no repetir actos del pasado

Hace 35 años, el 6 de noviembre de 1985, la guerrilla del M-19 tomó con fuerza y fuego el Palacio de Justicia en una operación que llamaron Antonio Nariño por los derechos del hombre, donde se retuvieron 350 personas entre magistrados, visitantes, consejeros de Estado, empleados y servidores judiciales. La policía, en compañía del Ejército Nacional, realizó un retoma del Palacio que generó 27 horas de ataque, dejando muertos y desaparecidos. 

A través de la literatura, el cine y el teatro, algunos hechos han sido documentados para esclarecer los sucesos y permear una nueva narrativa a este acontecimiento que marcó la historia de Colombia. Es por eso que queremos compartirte algunos recursos que puedes encontrar en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed- y la Biblioteca Digital de Bogotá para que reconstruyas a partir de ellos lo sucedido durante esas horas en el Palacio de Justicia.

El palacio sin máscara, Germán Castro Caycedo 
Este es un reportaje periodístico  sustentado en documentos obtenidos en juzgados penales, el Tribunal Especial de Instrucción Criminal, la Comisión de la Verdad, el Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación, y la Fiscalía General. El interés de Castro Caycedo es narrar lo que nadie contó durante los primeros 22 años del holocausto. 

La tragedia del Palacio de Justicia, Enrique Parejo González 
Parejo González era el Ministro de Justicia de turno durante la toma del Palacio. Este libro es un testimonio sobre la intervención del Gobierno en esos hechos y lo que pasaba en la Casa de Nariño durante las 28 horas que duró la toma. 

1985. La semana que cambió a Colombia: 9 cronistas reconstruyen 9 infaustos días en el que país se llenó de dolor, varios autores. 
Alfredo Molano Bravo, Antonio Caballero, Ricardo Silva Romero, Héctor Rincón, Ana María Cano, José Navia, Armando Neira, Juan David Correa y Jorge Cardona reconstruyen nueve días de dolor. La toma del Palacio de Justicia, la catástrofe de Armero y el reinado nacional de belleza son algunas historias que construyen el duelo de noviembre de 1985, por el que atravesó el país. 

La Siempreviva, Miguel Torres
Escrita para ser una obra de teatro, La Siempreviva narra las secuelas de los hechos de la toma del Palacio de Justicia, a través de una historia que refleja la pobreza, el desempleo y el terrorismo. 

Espejos de noviembre, John Londoño 
Dos horas más tarde de despedirse de su novia, Francisco se encuentra atrapado en medio de un asalto armado al Palacio de Justicia donde se encontraba presentando una entrevista de trabajo. Un tiempo después, un joven estudiante de derecho es contratado por su profesor para tratar de encontrar información acerca de algunos de los hechos que ocurrieron durante el 6 de noviembre de 1985, sin saber que en tal búsqueda descubrirá secretos de una generación marcada por la violencia.  

En esta colección de la Biblioteca Digital de Bogotá podrás tener acceso a los recursos mencionados y otros más: https://bit.ly/3mWrDZ