"Pelé Besuquero" invade la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal
La obra de Luis Bueno incluye una imagen exclusiva de Pelé besando al escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cual será exhibida en diferentes puntos de Bogotá, incluyendo la FILBo, el IBRACO, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y, por supuesto, la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal.
Este acto artístico no solo representa una fusión visual entre dos íconos culturales, sino también un símbolo de las relaciones culturales entre Colombia y Brasil, resaltando la importancia de figuras como García Márquez en la cultura brasileña y el impacto de Pelé en Colombia.
Durante la instalación de las pegatinas de la obra Pelé Besuquero, Luis menciona "Gabriel García Márquez es muy importante en Brasil. Es uno de mis escritores favoritos y me gustan mucho sus obras", siendo una inspiración para su trabajo más reciente. Además, Luis dice "recuerdo que la primera vez que la leí Cien Años de Soledad, me pareció muy aburrida y agobiante, no la entendía. Sin embargo, al leerla nuevamente con más calma y en una etapa madura de mi vida, me di cuenta que era una obra muy interesante" destacando la obra "Cien Años de Soledad" como una de las mejores creaciones del Nobel.
Conoce más detalles sobre Luis Bueno y su obra
Luis Bueno es un artista urbano de vocación, licenciado en diseño gráfico con maestría en artes visuales y tiene experiencia en la docencia de áreas de lenguaje visual e infografía.
Comenzó sus primeros experimentos artísticos en las calles de Sao Paulo en 2007, explorando técnicas como el stencil y el spay, consolidando la técnica lambe-lambe como su principal lenguaje.
A partir de la icónica fotografía que evidencia el beso que le dio Pelé a Muhammad Ali en el partido de la despedida del crack del fútbol en 1977, Luis se inspiró y creó la serie Pelé Besuquero, donde mediante una edición de imágenes con esa fotografía, reemplaza a Muhammad por otros importantes personajes célebres como Bob Marley, Amy Winehouse, Salvador Dalí, Maradora, entre otros más. Estas imágenes han sido impresas y distribuidas en paredes, postes y murales por todo Brasil, llegando incluso a terrenos internacionales.
La llegada del ‘Pelé Besuquero’ de Luis Bueno a la FilBo 2024 representa un diálogo entre dos grandes culturas a través del arte urbano y la literatura, demostrando la influencia y relevancia de figuras icónicas en la identidad cultural de ambos países.