WhatsApp

Pícnic Literario en la Biblioteca El Parque

Pícnic Literario en la Biblioteca El Parque

Viernes, Junio 11, 2021 - 09:14
Disfruta de los libros, el aire libre y la cultura junto a los libros que te ofrece la Red Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá-BibloRed

Cuando hablamos de pícnic solemos pensar en una comida al aire libre, acompañada por el típico mantel de cuadros y preferiblemente con una buena compañía al lado, sin embargo, lo que pocos saben es que esta práctica puede volverse aún más especial gracias a los libros. ¿Qué tal si, además de un rato de sol, también fomentamos la lectura al aire libre?

Los pícnics literarios son espacios abiertos de fomento a la lectura, en la que todos los ciudadanos pueden acceder al material de las bibliotecas y disfrutar de las publicaciones de los libros y las lecturas en voz alta. Por eso, en medio de las protestas realizadas en el paro nacional, los bogotanos encontraron en la Biblioteca Pública El Parque un lugar para dejar volar la imaginación y dejarse atrapar por las letras. 

Mauricio Espinosa, mediador de lectura de la biblioteca, nos cuenta sobre la dinámica del picnic literario: ‘‘Es una actividad que también llamamos Lecturas en Marcha y hace parte de una estrategia que hemos venido desarrollando todos los miércoles cuando se realizan las concentraciones para las movilizaciones sociales en Bogotá. Consiste en bajar libros para los más pequeños, los niños, las niñas, adultos y jóvenes que participan en las diferentes marchas de la ciudad”, comenta. 

Además, en la realización del Picnic Literario, que ha tenido lugar tres veces (mayo y junio), también se generan encuentros con diversos colectivos, grupos u organizaciones que se sitúan en el Parque Nacional a promover la cultura y que junto a la Biblioteca envían un mensaje más poderosos a los que se acercan a aprender y a leer. 

“Estas actividades son muy importantes porque consideramos que las bibliotecas son escenarios para el diálogo, la discusión y la promoción de los derechos humanos. En este sentido, la biblioteca es un espacio abierto para todas las personas que se quieran acercar y aprender un nuevo texto, cuento o historia, además, lo puede hacer de camino a la marcha’’, agrega Mauricio.

El último encuentro del Picnic, se realizó junto al colectivo Cosamos el Parche, estudiantes de la Universidad Nacional que realizan un tejido grupal de la memoria, invitando a los manifestantes a coser una parte de ellos en esta gran tela que llevan construyendo desde hace años. 

Con respecto a esto, el estudiante Julián Martínez expresa que ‘‘la cultura es importante en el marco de las marchas porque permite conocernos y reconocernos a través de diferentes expresiones como la literatura, las artes escénicas y el cine. Siento que eso nos da la posibilidad de que establezcamos lazos con las diferentes personas y a través de ello veamos de una cosa tan importante como es el arte para la humanidad y para reconstruir el tejido social’’.

¿Te gustaría vivir esta experiencia en vivo? No olvides acercarte al Pícnic Literario en el Parque Nacional (carrera 5#36-21), para encontrar lecturas nuevas que podrás disfrutar con todos y todas, en especial con los más pequeños, ya que la Biblioteca El Parque cuenta con una colección especializada en literatura infantil. 

Encuentra más información de los próximos encuentros en https://www.biblored.gov.co/  o en nuestras redes sociales como @BibloRedBogota. 

¡No te pierdas el Pícnic!