WhatsApp

La biblioteca, un lugar para encontrar la tranquilidad tras la pandemia

La biblioteca, un lugar para encontrar la tranquilidad tras la pandemia

Miércoles, Mayo 10, 2023 - 17:05
Conoce la historia de dos usuarias que superaron el encierro de la pandemia gracias a la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, en este episodio del pódcast Gente de Bibliotecas

Gente de Bibliotecas, el pódcast de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, presenta su tercer episodio con una historia emotiva de dos usuarias que superaron el encierro de la pandemia gracias a este espacio de lectura de BibloRed.

Transcripción

Créditos:

Voces: Irene Pulido y Luz Manrique, usuarias participantes del Taller de escritura creativa de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
Locución: Daniela Sandoval, auxiliar de servicios bibliotecarios.
Libreto: Juan Pablo Villarraga, mediador de programación de la biblioteca, y Andrés Saray, profesional de servicios de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.
Cabezote y grabación: Andrés Saray, profesional de servicios de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.
Producción, posproducción y edición final: David Fernando Rocha, productor de audio y podcast de BibloRed.
Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

—----------------------------

Cabezote: Este es un podcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed

Las historias de nuestros usuarios y usuarias son muy valiosas. Gente de Bibliotecas es un podcast de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo que recoge historias de esas personas que han hecho de la biblioteca parte de su vida.

Narradora: Irene y Luz tal vez no recuerdan lo que hacían y pensaban la tarde del 19 de marzo, cuando la Alcaldía de la Ciudad ordenó un simulacro de aislamiento en casa que debía durar tres días. Tal vez el frenesí de las compras de esa tarde de viernes, cierto nerviosismo en el aire y la emoción de estar a horas de vivir algo que no había pasado, a muchos nos impide recordar exactamente qué sentíamos en esa tarde tan particular.

Luego, el lunes siguiente, el simulacro dejó de serlo, y los tres días de instrucción en las vías del encierro que muchos vivimos desprevenida y hasta alegremente se volvieron semanas y para algunos privilegiados y desdichados por igual meses.

Audio alcaldesa Claudia López: Vamos a hacer un simulacro, Bogotá se queda en casa, todo el mundo se queda en casa.

Narradora: Para la primera de nuestras invitadas, que había rehecho su vida dos y tres veces dentro y fuera de Colombia, la pandemia, como buena crisis, tuvo algo de oportunidad. Ella es Irene.

Irene: Antes de la pandemia en 2019 se presentó la oportunidad de hacer una tecnología en propia horizontal y metí al Sena a estudiar tecnología en propia horizontal, administración en propia horizontal y coincidió con la pandemia.

Narradora: Seguramente Luz también pensó que todo este tiempo en casa podría ser una oportunidad para empezar, reiniciar o aprender muchas cosas, pero no tuvo tanta suerte.

Luz: Los dos años de pandemia lamentablemente me dio una neumonía, que la confundía con el COVID, entonces estuve hospitalizada.

Narradora: Nadie imaginó la noche de ese jueves del 2020 que el simulacro dejaría de serlo y que su casa pronto se convertiría en una posible refugio, en el caso de Luz, también en su pequeño infierno.

Luz: Fueron dos años en que no salía para nada, no me salía, dejaban salir ellos y ese encierro que aún más, porque ellos era de la habitación, no sacas, era neumonía, todas las complicaciones que hubo, hospitalizaciones, entonces el regresar, atrapar, encerrar, todo eso, desde la puerta ellos me dejaban las cosas y decía, listo mami, está tu desayuno, la cena, puede salir, ya se puede retirar que lo voy a recoger y yo en la puerta la abría y ahora entro, entonces era siempre bastante complicado el no poderlo ver.

Narradora: Pasó el tiempo y la casa y la cuarentena se convirtieron en una auténtica crisálida ese estado intermedio que hace posible la metamorfosis un periodo en el que la aparente inmovilidad del cuerpo y el abandono del ser mismo permite el desarrollo de órganos, herramientas y capacidades, que sin la cápsula que confina al insecto de la vida externa, simplemente no serían posibles.

En el caso de Irene, como ella lo dice, no se puede quejar.

Irene: Sí, la pandemia me cogió aquí en Bogotá y me sirvió muchísimo. Así que feliz en la pandemia, porque todos los días estaba yo enfrente de un computador desarrollando una carrera, una tecnología, y terminé prácticamente cuando se acabó la pandemia, porque eran dos años.

Yo no me sentí encerrada ni me sentí mal porque estuve muy ocupada, había que investigar, había que buscar, dejaban tareas y desarrollar proyectos. Sinceramente, yo no me tengo que quejar de la pandemia, no me fue mal.

Narradora: La crisálida es difícil. Implica abandonar la seguridad de la forma para asumir otra incierto. Una vez que los organismos sometidos a ella logran su nuevo ser, lo que sigue es salir.

Y como Luz cuenta, no es precisamente la parte más fácil.

Luz: Muy difícil porque sales con una caparazón que desde tapabocas, capas, gorro, o sea sales como, decía él, voy a salir como un astronauta. El chaqueta, mami, el frío, después el calor, ay el calor, quiero quitarme todo eso. No mami, es por tu bien, tienes que, y yo hacía salidas así, envuelta, bufanda, tapabocas, gafas, todo.

Aquí en la biblioteca, o sea, yo vine con esa armadura y de a poco, de inmediato me fui.

Ya duró tiempo en que de a poco la confianza, la integración, el apoyo, el apoyo que no puedo contagiar, tú no tienes el virus, pero tú sientes que estás adentro y lejos, o sea, tomamos distancia, no hablemos cerquita, asistimos con tapabocas. Esas armaduras me van a invitar.

Narradora: Los años de la pandemia fueron muy diferentes para Irene y para Luz. Podemos escuchar ambas eligieron que la biblioteca sería el lugar que usarían para reconectarse con todas esas otras personas que seguramente al tiempo que ellas se forjaron en los rigores del encierro y salieron de su propia crisálida pandémica, buscando ese lugar común en el que nos sentimos fuera de nuestro hogar, en casa.

Irene: Hace más o menos un mes regresé, es una preocupación porque tengo que ir allá pero quiero estar aquí entonces tomando la decisión que hago, Dios mío, que ya no laima y la biblioteca, pues entonces comienzo una cosa y no puedo seguir, qué tristeza, pero pues me decidí.

Y ahí estoy medio cuadrando tiempo a ver si puedo estar acá. Estoy intentando cuadrar sábado, domingo y lunes para poder estar martes, mi colegio, y viernes aquí. Lo estoy intentando. Y realmente vivo muy cerca de la biblioteca, vivo aquí a dos cuadras y media. Y cómo no aprovechar semejante maravilla. Además que la biblioteca no solamente tiene la biblioteca, también el teatro, eso tiene mucha cultura al alrededor y muchas programaciones espectaculares.

Las visitas de los escritores, esos foros donde se conversa, las exposiciones. O sea, sería el colmo y una tristeza muy grande. Dejar pasar y no desaprovechar semejante oportunidad.

Luz: Las historias que nos han pasado. O sea, lo primero que escribí fue el haber podido salir de sencillo. Después de pandemia, la primera invitación que me hizo fue "Mami, tienes que salir, tienes que salir". Me quedé acá encantada. Leo, escribo, me gusta estar acá. La invitación de mi hijo Fernando es que "Tienes que salir ya. Ve que te enseñan en la biblioteca cómo debes de escribir y lo corriges y allá te corrigen".

Cierre David Rocha: Ambas usuarias vivieron los meses de pandemia de manera diferente y ambas, pese a lo positivo y negativo de los días de encierro, encontraron en la biblioteca un lugar donde pueden estar tranquilas.

Gente de Bibliotecas es un podcast de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Este episodio fue posible gracias a Irene Pulido y Luz Manrique. Ellas son participantes frecuentes del taller de escritura creativa de la biblioteca. La locución es de Daniela Sandoval y el guion es de Juan Pablo Villarraga y Andrés Saray.

Cierre pódcast: Escucha y descarga todos nuestros podcasts y contenidos de audio en la sección BibloRed Pódcast en www.biblored.gov.co.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Ellas son Irene Pulido y Luz Manrique, participantes frecuentes del Taller de escritura creativa, que decidieron contar algunos detalles de lo vivido en los días de encierro durante la pandemia. Pese a las dificultades, ambas encontraron la tranquilidad que hoy en día las hace disfrutar de su vida con normalidad.

BibloRed Pódcast te trae más universos sonoros

Cristina Soto, la usuaria que encontró en la biblioteca una familia; escucha su historia en el primer episodio de la segunda temporada de Gente de Bibliotecas; disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y en www.biblored.gov.co.