WhatsApp

La LEO se toma Bogotá: Conversaciones sobre el derecho a la palabra

La LEO se toma Bogotá: Conversaciones sobre el derecho a la palabra

Lunes, Octubre 24, 2022 - 10:15
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, te invita a conocer de la mano de expertos y expertas, iniciativas exitosas alrededor de la cultura escrita a propósito de la política pública de lectura, escritura y oralidad: LEO

La LEO se toma Bogotá: Conversaciones sobre el derecho a la palabra es un ciclo que propone una serie de encuentros con expertos y expertas alrededor de proyectos e iniciativas que dialogan con los objetivos de la política pública  (La LEO) y que promueven el acceso efectivo a la lectura, la escritura y la oralidad en escenarios barriales, rurales, académicos, locales, entre otros. 

La LEO es de todos y todas, por eso te invitamos a conocerla mejor en estos espacios de conversación que tendremos todos los lunes y jueves desde el 19 de septiembre hasta el 28 de noviembre, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Puedes unirte a las conversaciones en nuestro canal de Youtube: BibloRed Bogotá.

Se trata de una invitación para pensar alternativas de acceso a la cultura escrita y a encontrar formas posibles de implementar dichas soluciones en los hogares, las escuelas, las bibliotecas, las librerías, las calles y en cualquier espacio de la ciudad que necesite de las palabras, teniendo en cuenta que leer, escribir, dialogar y escuchar son actos de la vida cotidiana que nos permiten expresarnos, comunicarnos y encontrarnos para habitar el mundo. 

Agéndate con estos ciclos de conversaciones 

Bogotá se ha caracterizado por ser un territorio mediador de las palabras a través de sus bibliotecas, aulas, librerías y plazas públicas; por eso presentamos a la ciudad una política pública que busca garantizar los derechos educativos y culturales de las y los ciudadanos, que son fundamentales para dignificar y promover el ejercicio de una ciudadanía plena y democrática.

Conoce aquí la programación de los ciclos:

- Ciclo 1: Sin miedo a las palabras: retos y herramientas para mediar la lectura, la escritura y la oralidad

Lunes 19 de septiembre 5:00 p.m.
Primero fue el abrazo: El proyecto Hugger Island y su emocionateca. Charla con Viviana Otálvaro (fundadora Hugger Island).

Jueves  22 de septiembre 5:00 p.m.
Mediar para aprender y aprender para mediar: ¿En dónde vamos y qué nos hace falta? Charla con Luis Ernesto Pardo Rodríguez (Universidad de la Salle). 

Lunes 26 de septiembre 5:00 p.m.
Repensar las LEO desde la experiencia docente. Charla con Paulina Gómez (Escuela de Paz) y Yenny Valero (Colegio Distrital Las Américas). 

- Ciclo 2: ¿La ciencia de las palabras? experiencias de investigación alrededor de la cultura escrita

Jueves 29 de septiembre 5:00 p.m.
Baud Mos: Un proyecto bilingüe sobre el sentipensar de la comunidad Wounaan Nonám. Charla con Laura Viviana León (Instituto Caro y Cuervo). 

Lunes 3 de octubre 5:00 p.m.
¿Cuál es la ciencia? Pesquisa Javeriana y su experiencia de periodismo científico. Charla con Claudia Marcela Mejía y María Ximena Montaño (periodistas Pesquisa Javeriana). 

Jueves 6 de octubre 5:00 p.m.
Literacidades rurales: poesía, coplas y cuentos desde el Sumapaz. Charla con Daniel Rudas (Instituto Caro y Cuervo) y Estrella Guerrero (escritora).

- Ciclo 3: Apuestas por la diversidad de la palabra: interculturalidad y sensorialidad para dialogar, leer y escribir 

Lunes 10 de octubre 5:00 p.m.
Colecciones para la memoria y para mover el presente: Fundación Biblioteca Negra Haile Selassie. Charla con Vivian Castañeda (gerente Fundación Biblioteca Negra).

Jueves 13 de octubre 5:00 p.m.
Leer en señas: Lectura y discapacidad sensorial. Charla con Isabel Villada (Politécnico Grancolombiano) y Nelson Pérez (Comfenalco-Antioquia).

Jueves 20 de octubre 5:00 p.m.
La “oreja humana”: De la oralidad a la escritura. Charla con Yaneth Anzola y Paula Andrea Blanco Anzola (proyecto Amanecer). 

- Ciclo 4: Pensar el futuro de las palabras: las bibliotecas del mañana

Lunes 24 de octubre 5:00 p.m.
Cartografías orales: tejer historias en colectivo. Charla con Mauricio Patiño (Proyecto Cartografías orales). 

Jueves 27 de octubre 5:00 p.m.
¿Y si hablamos de ética digital? Herramientas para la construcción de la memoria histórica. Charla con Talia Méndez (Western University). 

Lunes 31 de octubre 12:00 m.
Bibliotecas para la gente y arquitectura bibliotecaria. Charla con Santi Romero Garuz (arquitecto) y Juan Pablo Gallo (Biblioteca Universidad de Alicante). 

- Ciclo 5: Palabras para crear y resistir: experiencias y reflexiones desde la edición

Jueves 3 de noviembre 5:00 p.m.
Juntarse para verse mejor: la cooperación editorial y la distribución. Charla con Edgar Blanco (Colectivo Huracán). 

Jueves 10 de noviembre 5:00 p.m.
Enredarse en el aprendizaje creativo: la edición autogestionada y comunitaria. Charla con Daniela Guiza (proyecto Casa Barullo).

Lunes 21 de noviembre 5:00 p.m.
Sumar voces desde el arte y los feminismos: los fanzines como acción política y editorial. Charla con Deisy Hernández (Colectivo Las Histéricas).

- Ciclo 6: Por el derecho a las palabras

Jueves 24 de noviembre 5:00 p.m.
El derecho al espacio público, el derecho a la ciudad. Charla con Michael Tache (politólogo). 

Lunes 28 de noviembre 5:00 p.m.
El derecho a pertenecer. Retos de inclusión desde las LEO. Charla con Cristina Wilches (Secretaría de Educación Distrital).