WhatsApp

Persona en un computador de la Biblioteca Virgilio Barco

¡Postúlate al Programa Distrital de Estímulos 2024! Estas son las 6 becas de la Dirección de Lectura y Bibliotecas

Lunes, Abril 15, 2024 - 09:11
Este lunes 26 de febrero se abren oficialmente las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2024. Cada una con diferente cantidad de estímulos y fecha de cierre para su postulación.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte dio a conocer hace una semana el Programa Distrital de Estímulos 2024, con un enfoque destacado en el fomento a la lectura en la ciudad. A través de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, se estarán entregando 33 estímulos repartidos en 6 becas por un valor de $408.000.000 en pro del trabajo de creadores y gestores que promueven la cultura escrita en la capital colombiana. 

El portafolio de estímulos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, contemplado dentro de la estrategia de Fomento del Sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, cuenta con seis becas para el desarrollo de propuestas en las siguientes modalidades. Las inscripciones ya están abiertas desde este 26 de febrero y cada beca tiene una fecha diferente de cierre:

Estas son las becas a las que te puedes postular desde este 26 de febrero: propuestas y jurados

1. Beca para medios comunitarios que realicen programas para LEO Radio: Se entregarán 4 estímulos de $10.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 14 de abril de 2024, para propuestas el 18 de abril de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2543!

Promover el desarrollo de programas radiales inéditos realizados por medios comunitarios para visibilizar, divulgar e incentivar la participación de la ciudadanía en general en las actividades y programas de los diferentes espacios de lectura de BibloRed en la ciudad de Bogotá D.C, teniendo en cuenta los objetivos y enfoques de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad - PPLEO

Repasa la socialización en You Tube Live de este lunes 11 de marzo a las 3pm 
 

 

 

2. Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad: 8 estímulos de $11.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 12 de abril de 2024, para propuestas el 17 de abril de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2583!

Desarrollar propuestas de promoción de lectura, escritura y/u oralidad que permitan la inclusión en la cultura escrita a un grupo poblacional específico escogido según etapas de ciclo vital, dinámicas demográficas rurales o urbanas, culturales, políticas, económicas, de género, sexo, orientación sexual, etnia, discapacidad o problemáticas sociales como el desplazamiento o situaciones sociopolíticas como el conflicto armado.

Repasa la socialización en YouTube de este martes 5 de marzo a las 3:00 pm 

3. Beca para Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos: 2 estímulos de $15.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 19 de abril, para propuestas el 29 de abril de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2494!

Fomentar la creación de objetos digitales expandidos a través de laboratorios de co-creación, que impulsen el diálogo y la investigación en torno a la cultura digital, su apropiación en relación con contenidos que permitan la recopilación, recuperación y conservación de la memoria local, así como el desarrollo de habilidades y competencias de lectura, escritura y oralidad en medios digitales, para ser incluidos en la Biblioteca Digital de Bogotá.

Repasa la socialización del jueves 21 de marzo a las 3:00 pm

4. Beca para Publicación de Proyectos Editoriales Amigables con el Medio Ambiente: 5 estímulos de $10.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 26 de abril, para propuestas el 7 de mayo de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2485!

Apoyar el desarrollo de propuestas editoriales que estén alineadas con las apuestas globales de mitigación del cambio climático y contribuyan al fortalecimiento del ecosistema del libro desde un enfoque ambiental, con el propósito de disminuir el impacto de la industria editorial en la naturaleza; haciendo uso de buenas prácticas medioambientales, como la implementación de materiales reciclados o reutilizados, estrategias para un menor consumo energético, manejo de tintas biodegradables o generando articulaciones con procesos comunitarios o ciudadanos en torno al cuidado del medio ambiente, etc.

Repasa la socialización en YouTube del jueves 4 de abril a las 3:00 pm

 
 

5. Beca para Fortalecimiento de Programas y Servicios de Bibliotecas Comunitarias: 10 estímulos de $14.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 12 de abril, para propuestas el 22 de abril de 2024. ¡Postúlate  en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2580!

Fortalecer los diferentes programas y servicios que ofrecen las bibliotecas comunitarias de las zonas rurales o urbanas de Bogotá, para consolidar y promover las prácticas de lectura, escritura y oralidad de acuerdo con las necesidades identificadas en las poblaciones y territorios en donde trabajan, haciendo uso de estrategias innovadoras, que fortalezcan las actividades que se prestan, como: perifoneo, radio u otros servicios de extensión.

Repasa la socialización en YouTube del martes 19 de marzo a las 3:00 pm

6. Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento: 4 estímulos de $15.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 3 de mayo, para propuestas el 29 de mayo de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2581!

Fortalecer acciones o procesos bibliotecarios, desarrollados entre dos (2) o más bibliotecas de diferente naturaleza: comunitarias, escolares, universitarias, especializadas o centros de documentación o una biblioteca articulada con organizaciones comunitarias, colectivos, u organizaciones de sus entornos, barrios o localidad que hagan parte del ecosistema de la información, el saber o el conocimiento, y que contribuyan a garantizar las condiciones para que los y las habitantes de la ciudad puedan beneficiarse de nuevos espacios de acceso a la cultura oral, escrita o digital en la ciudad y fortalecer las acciones del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo).

Repasa la fecha de socialización en You Tube del martes 9 de abril a las 6:00 pm

Tutorial para inscribir tu propuesta cultural en Sicon

Información de contacto

¡Participa en las 6 becas de la Dirección de Lectura y Bibliotecas! Una oportunidad para medios comunitarios, editoriales, bibliotecas comunitarias y agentes comunitarios de la ciudad. Consulta todos los detalles y condiciones en sicon.scrd.gov.co. Recuerda que cualquier inquietud en relación con las becas del Programa Distrital de Estímulos 2024, debe ser remitida al correo convocatorias@scrd.gov.co 

¡Te invitamos a postular tu propuesta con tiempo suficiente, no esperes hasta el último día!