WhatsApp

¡Prográmate para el 8M con BibloRed!

¡Prográmate para el 8M con BibloRed!

Martes, Marzo 7, 2023 - 17:12
El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, acompáñanos en este día con la programación de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá

Un 8 de marzo hace 115 años, 129 mujeres hicieron historia cuando levantaron su voz haciendo huelga por la dignidad y la equidad en su trabajo. En una época (1908), en la que las mujeres seguían en la lucha por hacer valer los derechos de todas en espacios laborales, educativos y políticos, su manifestación fue uno de los motivos por lo que la revolución femenina se escuchó en cada rincón del mundo.

En otra fábrica de Nueva York, la Triangle Shirtwaist, también un 8 de marzo de 1911, 147 personas fallecieron en el incendio de la fábrica, 129 eran mujeres trabajadoras que al no poder salir del edificio murieron por quemaduras y asfixia. A raíz de esto iniciaron multitudinarias marchas por la igualdad y la justicia de los derechos de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, hasta 1977, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde entonces se conmemora y reflexiona sobre los avances, leyes, cambios y celebramos la vida y determinación de las mujeres que han sido claves en la historia.

En nuestras bibliotecas conmemoramos este importante día, conoce aquí nuestra programación para el 8M y para todo el mes de marzo: 

Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea

Hora del cuento: La muñeca negra
8 de marzo a  las 3:00 p.m. 

Te invitamos a conocer algunas vivencias de la niñez de la poetisa Mary Grueso mediante la lectura de su libro Muñeca negra. Además, realizaremos un recorrido por los paisajes del pacífico colombiano y, por supuesto, elaboraremos un muñeco con objetos cotidianos que simbolice nuestra infancia. 

Biblioteca Pública El Parque

8M Ellas hacen historia: Niñas y mujeres valientes
8 de marzo a las 12:00 m.

Conmemoremos el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con una jornada para leer, conocer e imaginar un mundo con igualdad de oportunidades y justicia social para todas las niñas y mujeres.

Biblioteca Pública La Giralda

Club Alegría de vivir
8 de marzo a las 9:30 a.m.

Acompáñanos en la conmemoración del Día de la mujer a partir de un diálogo sobre la reivindicación del papel de las mujeres en las comunidades de origen. ¡No te lo pierdas!

Cine foro- película las sufragistas
8 de marzo a las 2:00 p.m.
 
Te esperamos en una tarde de cine en la que el diálogo en torno a la película Las Sufragistas y la lucha por la paridad de género dará pie a un interesante debate. ¡No te la pierdas!

Biblioteca Pública Bosa

Club de ficción, ciclo de escritoras colombianas
11, 18 y 25 de marzo a las 10:00 a.m.

En este mes de conmemoración por el #DíaInternacionalDeLaMujer nos acercaremos a la vida y obra de cuatro escritoras colombianas de origen raizal, indígena y afrodescendiente y hablaremos de sus aportes a la literatura nacional.

Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe

Tejiendo raíces 
Marzo 8 a las 9:00 a.m. 

En esta sesión del Club de no ficción para el adulto mayor, haremos un homenaje a las mujeres mayores, resaltando su importancia en la transmisión de conocimientos, tradiciones y saberes.

Biblioteca Pública del Deporte

Cine en Casa: Las mujeres en el Deporte
8 de marzo a las 10:00 a.m. 

En esta ocasión exploraremos las diferentes historias de las deportistas colombianas y su lucha por alcanzar un reconocimiento en cada una de las prácticas deportivas.

Biblioteca Pública Venecia Pablo de Tarso

Día internacional de la mujer: Actividad Los derechos de la mujer y la no violencia a la mujer
CDC Pablo de Tarso, nos acompañará la Biblioteca Itinerante, 8 de marzo de 9:30 a 11:30 a.m. 

Es una actividad que tendrá cuatro estaciones las cuales acogerán una parte deportiva y de actividad física, una exposición de mujeres artistas representativas de la época, asimismo elaborarán una práctica artística manual que consiste en realizar una mándala y culminaran en la biblioteca itinerante en la que tendrán un espacio de lectura con fragmentos poéticos relacionados a la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez-El Tunal 

Mujeres que inspiran
8 de marzo 9:00 a.m.

Ven a celebrar el día internacional de la Mujer con la Biblioteca Gabriel García Márquez y las mujeres cuidadoras participantes de la Manzana de Tunjuelito que son base importante de la comunidad, brindando espacios amigables, incluyentes y seguros para las mujeres como los círculos de lectura y la biblioteca de la confianza.

Entre la vida, la muerte y el propósito de la existencia
8 de marzo 2:00 p.m.

Acompáñanos a conmemorar del día de las mujeres trabajadoras a través de la lectura, el diálogo y la apreciación audiovisual para recordar las luchas sociales que subyacen en un mundo de igualdad de oportunidades y, explorar las diferentes emociones y pensamientos que produce la idea de la muerte en los adultos mayores por la valentía, reconocimiento y resistencia para celebrar la vida propia desde el reconocimiento de nuestra finitud. ¡Te esperamos!

Biblioteca Público Escolar Pasquilla

Spa Para la Mujer Rural
8 de marzo de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

En este espacio ambientaremos la sesión con aromas de canela y música relajante, imágenes de mujeres del territorio desempeñando diferentes roles que surgen en la cotidianidad del campo y acompañadas con la lectura del Trilogía Las chicas del campo. Realizaremos masaje, mascarillas caseras , siembra de plantas y cantos en honor a las mujeres. 

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
8 de marzo 

Acompáñanos en las siguientes actividades: 

Laboratorio de Arte: Huerta Las Siemprevivas
A las 10:00 a.m.  

Sostenidos principalmente por la naturaleza, la siembra, el alimento y el fuego te acompañaremos en este viaje de regreso a lo elemental. Reflexionaremos en torno a los espacios seguros para las mujeres.

Mujeres en escena
A las 11:00 a.m. 

Disfrutaremos de canto, poesía y teatro, encuentro de mujeres en el Colegio Menorah (Actividad de extensión). 

Feria gastronómica, sabor de mujer
A las 2:00 p.m. 

En esta ocasión nos reuniremos en torno a los saberes y sabores de las preparaciones culinarias de la mano femenina, un espacio de encuentro y juntanza frente a la soberanía alimentaria

Gimnasio Emocional Mentes Brillantes ( GEMB) - En los tacones de…
A las 5:30 p.m. 

En los tacones de… plantea la posibilidad de generar espacios de empatía con otras mujeres del territorio. Será un encuentro para favorecer el diálogo entre hombres y mujeres e integrar sus formas de ver el mundo.

Asalto feminista: música y poesía por la dignidad de las mujeres
6:30 p.m. Sala General

Acompáñanos en el Asalto Feminista por la dignidad de las mujeres, donde la fotografía, las historias, la  poesía y la música se tomarán la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo para  exigir la  igualdad y el respeto, conmemorando la lucha de quienes han apostado todo por la equidad.... ¡Les esperamos!

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Nueve lunas: Lecturas desde la gestación
8 de marzo a las 10:30 a.m. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tendremos una sesión donde la experiencia de la gestación y la lectura se entrelazan para contar historias de lucha y resistencia feministas, a través de palabras que arrullan y abrazan.

Conoceremos la historia de Gabriela Wiener autora del libro Nueve lunas, un relato de vida en el que narra cómo sobrevivir a los momentos más desafortunados en relación con el embarazo, la maternidad, el trabajo y la familia.

Club de personas mayores: Biblioteca Escritoras Colombianas
8 de marzo desde las 10:30 a.m. hasta las 12:30 m.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y dentro de las actividades del Club de personas mayores, nos dedicaremos a la exploración y a la lectura de algunos fragmentos de la Biblioteca de Escritoras Colombianas. 

Así mismo, se realizará una apropiación del espacio próximo a la huerta con el fin de reflexionar, a partir de herencias ancestrales indígenas, sobre la importancia de la tierra y el agua, y cómo ambas están estrechamente vinculadas con lo femenino. 

Cineclub La Barco: miércoles de película
8 de marzo a las 3:00 p.m. 

En esta tarde de cine disfrutaremos de una charla-proyección con la documentalista Priscila Padilla, acerca de su último trabajo Biabú Chupea: un grito en el silencio, que  aborda el poder de decisión de la mujer sobre su cuerpo, y  hablará también del qué implica ser mujer en el medio audiovisual en Colombia. 

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Club de persona mayor
8 de marzo a las 10:00 a.m. 

En esta sesión conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, conversaremos alrededor de las diversas historias de lucha y resiliencia de diferentes colectivos de mujeres en Latinoamérica y reflexionaremos sobre las formas en las que una inquietud individual puede transformarse en resistencia colectiva.

Biblioteca Pública El Mirador

Lecturas en movimiento: Día de la Mujer
8 de marzo a las 2:00 p.m.

En esta actividad, que se ha realizado en diversas ocasiones, nos tomaremos el sistema masivo de TransMiCable de manera sorpresiva leyendo textos de escritoras femeninas, internacionales. nacionales y locales, construiremos una reflexión en torno al cuidado de las mujeres. 

Biblioteca Pública Arborizadora Alta

Hora del cuento: La muñeca negra
11 de marzo a las 2:00 p.m. 

En esta sesión realizaremos lectura en voz alta de algunos poemas de Mary Grueso, tomando en cuenta su poema "La muñeca negra" para crear y jugar con los niños y niñas participantes de la Hora del cuento.

Club de ficción: ciclo de mujeres escritoras colombianas
10 y 24 de marzo a las 2:00 p.m. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M) se realizará durante el mes de marzo un ciclo de mujeres escritoras colombianas, donde leeremos a Esperanza Aguablanca-Berichá, Marvel Moreno, Hazel Robinson Abrahams y a Estercilia Simancas. ¡No te las pierdas!

Biblioteca Pública La Peña

Nosotras podemos
8 de marzo a las 11:00 a.m. 

Caminemos las calles del centro oriente de la ciudad y acompañemos con lecturas susurradas a las mujeres que salen a marchar. El recorrido inicia en la Biblioteca Pública La Peña hacia el Parque Nacional donde un picnic literario nos espera para soñar, nos unimos por la carrera séptima hacia la Plaza de Bolívar porque el grito femenino resonará sin descansar.  

Biblioteca Pública Tintal Manuel Zapata Olivella

Club de no ficción familiar
Todos los sábados del mes a las 3:00 p.m.

Durante el mes de marzo, conoceremos algunas mujeres que han navegado contra la corriente a través de la historia, teniendo como referencia, el libro de ‘Historias de buenas noches para niñas rebeldes’ y ‘Érase una mujer’.

Club de lectura de Ficción Afro: Tambó
Todos los miércoles de marzo a las 5:00 p.m. sesiones mixtas (virtual y presencial) Miércoles 8 marzo sesión especial

En este mes de conmemoración por el #DíaInternacionalDeLaMujer nos acercaremos a la vida y obra de cuatro escritoras colombianas de origen raizal, indígena y afrodescendiente y hablaremos de sus aportes a la literatura nacional.

Club de no ficción mujeres y géneros: Bordando la resistencia
8 de marzo a las 3:00 p.m. 

Detrás de los regalos llenos de chocolates y rosas hay algo mucho más poderoso y es la historia. La historia de diferentes mujeres que marcaron y lucharon en el pasado por el presente que tenemos ahora. 

Te invitamos a ser parte de esta sesión de bordado donde estaremos reconociendo la resistencia de varias mujeres, tejiendo palabra segura y compartiendo en este importante día

Biblioteca Pública Francisco José de Caldas-Suba y Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río

Ruta Cultural

Ruta cultural conmemoración día de la mujer: En articulación la Biblioteca Pública Fontanar y la Biblioteca Pública Suba se suman a la ruta local que se realizará el mes de marzo, donde los procesos comunitarios, sociales, agrupaciones y colectivos generarán acciones en torno a la conmemoración del Día de la Mujer, con el objetivo de tejer con la comunidad espacios de resistencia y lucha con las mujeres que habitan Suba.

Sábado 11 de marzo: Marcha local mujeres de Suba , el recorrido inicia en el puente de la virgen (Av Suba) y culmina en la plaza fundacional. La Biblioteca Pública Fontanar y la Biblioteca Pública Suba realizarán paradas poéticas y de lectura compartidas.

Viernes 17 de Marzo: Espacio de Sanación en articulación con la Biblioteca Comunitaria La Lola. La Biblioteca Pública Fontanar y la Biblioteca Pública Suba.

Biblioteca Pública Lago Timiza

Mujer, alza tu voz
2:30 p.m. 

Una serie de presentaciones e intervenciones musicales y de lectura en voz alta, desde diversos textos, géneros, autoras y autores, que pretenden promover la reflexión en las mujeres participantes de sus diversos roles y el empoderamiento de ellas mismas en este día donde se conmemora a la mujer

Biblioteca Público Escolar La Marichuela

Las palabras de las mujeres
8 de marzo a las 3:00 p.m.

En esta conmemoración leeremos fragmentos de libros sobre la lucha por los derechos de las mujeres, escritoras colombianas y tendremos un tendedero en honor a la lucha de las mujeres por sus derechos

Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana

Mujer arcilla: Resignificando el cuerpo y el ser mujer
Marzo 8 a las 2:00 p.m. 

En el contexto del Día Internacional de los Derechos de las mujeres se realizará una actividad que se adentrará en la imagen construida alrededor del cuerpo y el deber ser de la mujer y su problematización desde el cine y la expresión artística.

Biblioteca Pública Usaquén Servitá

Mujeres en Lucha, por la vida y dignidad de las mujeres
8 de marzo a las 3:00 p.m. 

Reivindicación de luchas y derechos. Alianza con la casa de la igualdad de la Mujer, Secretaría de la Mujer, Manzana del Cuidado. 

Biblioteca Pública La Victoria

Libros a la radio: mujeres literarias
8 de marzo a las 9:25 a.m. 

Se realizará la emisión del programa en la emisora escolar del Colegio Centro Comercial Madre Elisa Roncallo mezclando cápsulas pregrabadas y contenido en vivo que incluirá lectura en voz alta y recomendados literarios y divulgación de servicios

Biblioteca Pública Las Ferias

Club de lectura infantil: ¡Poesía bien bordada!
8 de marzo a las 3:00 p.m. 

Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer celebrando la palabra y la memoria. Te invitamos a un encuentro de reflexión alrededor del ser femenino a la vez que aprendemos la técnica del bordado en papel para escribirnos a nosotras mismas.

Acompáñanos también en nuestras actividades de los  Espacios Alternativos de Lectura:

BibloMóvil
Desde las 9:00 a.m. a 12:00 m. en el 7 de agosto y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en Verbenal

En la localidad de Usaquén (Verbenal) se realizará un encuentro de diálogo entre poetas mujeres y hombres mediante la poesía libertaria escrita por mujeres. Paralelamente se realizará una actividad de bordado con hombres y mujeres que permitan la reflexión sobre nuevas masculinidades y prácticas machistas que se invisibilizan por su normalización en la cotidianidad.

Manzana del Cuidado de Tunjuelito-Biblioteca de la Confianza
8 de marzo a las 10:00 a.m. 

Ciclo de lectura que cuestiona los roles de género enfocado a la conmemoración de los Derechos de las Mujeres en la Manzana del Cuidado de Tunjuelito. A esta actividad se suma la actividad artística alrededor de la construcción de un mural de mujeres poderosas. Se desarrollará en la Biblioteca de la Confianza de la Manzana de Tunjuelito.