WhatsApp

Prográmate en el Día de la Madre con BibloRed

Prográmate en el Día de la Madre con BibloRed

Viernes, Mayo 6, 2022 - 15:29
Consulta aquí las actividades de las bibliotecas públicas este fin de semana y algunas lecturas para conmemorar el Día de la Madre

Esta es una de las fechas más especiales del año, una celebración en honor a todas las madres del mundo y una de las tradiciones más relevantes de la historia del siglo XX.  Por supuesto, como muchas efemérides esta tiene su celebración en distintas fechas en diversos países, pero en todos se busca celebrar a las mamás y resaltar su labor tan importante y fundamental dentro de los hogares.

En Colombia, dicha celebración se hizo oficial en 1926, y desde entonces cada familia hace sus propios homenajes. En esta oportunidad, desde BibloRed queremos dejarte 4 lecturas recomendadas y las actividades destacadas enfocadas en esta fecha.

¡Acompáñanos en familia en las siguientes actividades!

Biblioteca Pública Arborizadora Alta

Mayo 7 a las 9:00 a.m.
Super CADE Manitas, salón de la comunidad
Actividad con madres cuidadoras

En torno a las diferencias y roles de género, aprendamos sobre el significado que la sociedad le ha otorgado a los colores en cuánto al comportamiento entre mujeres y hombres.

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Mayo 7 a las 10:00 a.m.
Bienestar y autocuidado en la Barco

Ven y disfruta del encanto del hermoso entorno de La Barco. En nuestro taller de autocuidado y bienestar entraremos en un contacto muy cercano con la naturaleza que nos circunda. Sus olores y colores son la mejor fuente de un ambiente propicio para meditar, reflexionar, dialogar y tejer. No puedes perderte estas sesiones en las que los temas y lecturas sobre bienestar interior, alimentación saludable gracias a las formas de cultivos urbanos que aprenderemos desde nuestra huerta y, técnicas ancestrales de tejido.

Biblioteca Público Escolar Pasquilla

Mayo 10 a las 2:00 p.m.
El día de las mejores


En la Biblioteca Público Escolar Pasquilla compartiremos un rato agradable donde los saberes, la cultura y el tejido nos unen alrededor de este maravilloso día en el que realizaremos una actividad especial para mujeres y madres. Conversaremos entre hilos y agujas de colores para celebrar el día de las mejores.

Aquí encuentras cuatro libros que pueden interesarte:

Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas

Ser madre no es una tarea fácil. Vivimos en una sociedad hostil a la maternidad. No es sencillo quedarte embarazada, tener un parto respetado, compaginar la crianza y el empleo. Todo el mundo cree que puede juzgarte. En este libro, Esther Vivas habla de temas invisibles como la infertilidad, el embarazo, la pérdida gestacional, el parto, la violencia obstétrica, el puerperio, la lactancia, el negocio del biberón… Lo hace a través del ensayo, la literatura y su experiencia personal. Una mirada feminista y desobediente a la maternidad.

Las armas secretas y otros relatos, Julio Cortázar

En este libro encontrarás uno de los relatos clásicos de Cortázar, Cartas de mamá, es uno de esos cuentos imprescindibles de la vida, partiendo de una carta que recibe Luis de su madre, iremos asistiendo al derrumbe de su matrimonio con Laura y a la instalación de la mentira en sus vidas. Poco a poco nos contarán, de una manera indirecta, por qué abandonaron Buenos Aires y cómo es su vida en París; cómo una carta les hará recordar los orígenes de su relación.

Diez mujeres, Marcela Serrano

Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido reunirse en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. A veces ante un pasado que no pueden dejar atrás, otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas.

El vientre vacío, Noemi López Trujillo 

Este libro trata sobre el retraso en la edad de maternidad en la generación que va de los 25 a los 35 años. También de las que cuando iban a lanzarse a tener un bebé, se quedaron sin empleo. Reflexiona sobre el miedo a tener hijos y sobre el miedo a no tenerlos jamás. Un relato colectivo que habla sobre nuestros cuerpos atravesados por la precariedad. Y sobre ponerlo todo en un paréntesis hasta no saber cuándo.

Consulta más de nuestra programación y recursos en www.biblored.gov.co