Charlas Ser Kamënts̈á en el mes de septiembre

Vie, 16/09/2022 - 08:30
Charlas Ser Kamënts̈á en el mes de septiembre
Acompáñanos en las charlas presenciales con el colectivo Curarte y el poeta Hugo Jamijoy desde el Valle de Sibundoy (Putumayo), en la Biblioteca Pública Virgilio Barco los días 21 y 28 de septiembre con transmisión virtual por zoom

En el mes de septiembre, los artesanos del colectivo Curarte hablarán sobre historias del pueblo Kamëntša, los mensajes y legados de la HISTORIAS TEJIDAS Y MEMORIAS HILADAS DEL SER KAMËNTSÁ, una forma de resistencia y lucha por preservar su memoria a lo largo de los años.

Por su parte, el poeta Hugo Jamioy nos comparte su conocimiento sobre la cultura Kamënts̈á que recoge la memoria en los objetos artesanales. Además de adentrar a los asistentes en la historia y la memoria con la palabra escrita, la palabra hablada y el libro.

Esta iniciativa entre el programa Etnias de Artesanías de Colombia, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, junto con los seis grupos artesanales del Valle de Sibundoy, Putumayo, es un espacio para acercar al público frente a cómo la cultura Kamëntsá entiende la vida y la plasma sobre el lienzo de sus artesanías, en las que están escritos sus rituales, historias cotidianas y de resistencia, conocimientos de medicina tradicional, acontecimientos que han tenido que vivir como la colonización y la recuperación de la tradición oral. Todo este lenguaje ha sido escrito por medio de iconografías, gestos, colores, texturas y detalles que dotan de voz a sus artesanías como un lenguaje vivo.

Sala de Música- Biblioteca Pública Virgilio Barco

Memorias tejidas del Ser Kamënts̈á con el poeta Hugo Jamioy 
Miércoles 21 de septiembre a las 4:00 p.m.

¿Cómo la cultura Kamënts̈á recoge el conocimiento y la memoria en los objetos artesanales? ¿Cómo se relaciona esta forma de registro de la historia y la memoria con la palabra escrita, la palabra hablada y el libro?

Sala de Música - Biblioteca Pública Virgilio Barco

Mensajes y legados de la exposición- Colectivo Curarte
Miércoles 28 de septiembre a las 2:00 p.m.

¿Cuáles son los mensajes de la exposición? ¿Qué enseñanzas se lleva el público luego de visitarla? ¿Por qué es importante mostrar estos contenidos y piezas en la biblioteca? En este cierre híbrido pensamos la escritura, lectura y oralidad desde la artesanía y conversamos sobre la relevancia de tejer un puente entre las diversas formas de abordar estos temas.

Link transmisión por zoom: ¡Haz clic aquí!

 

¡Ven y aprende de esta cultura colombiana! La exposición HISTORIAS TEJIDAS Y MEMORIAS HILADAS DEL SER KAMËNTSÁ de BibloRed y Artesanías de Colombia se encuentra abierta al público en la Biblioteca Pública Virgilio Barco hasta el 28 de septiembre.