WhatsApp

Rostros y relatos que habitan las calles de la ciudad

Rostros y relatos que habitan las calles de la ciudad

Viernes, Julio 21, 2023 - 14:35
Conoce el programa de ayuda a habitantes de calle en el que la lectura, manualidades y charlas han aportado a sus vidas

La población conformada por ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle no es un fenómeno nuevo, de hecho, actualmente la cifra de personas sin hogar ha aumentado considerablemente según el DANE. Se estima que en Bogotá hay aproximadamente 9.358 personas que son habitantes de calle.

De acuerdo con las condiciones de la Biblioteca Pública Perdomo y las posibilidades de movilidad de los ciudadanos habitantes de calle, se realizaron varios encuentros mensuales de unos talleres que tomaron por nombre: Rostros y relatos que habitan las calles de la ciudad.

Con la compañía de los promotores sociales de la Secretaría de Integración Social y de BibloRed, se buscó potenciar las prácticas de lectura, escritura y oralidad de los participantes y las posibilidades que estas le ofrecen para asumir su existencia y recrear el mundo.

Don Arquímedes Niño, ha sido uno de los siete participantes del taller, ha podido recordar habilidades que desde hace mucho tiempo no exploraba, como lo es la carpintería y la lectura; ''Me dijeron que me iban a llevar a la biblioteca, a mi me ha ido muy bien, hemos podido observar películas, leer y analizar más’'añade él.

El desarrollo de cada taller, estuvo asociado a un tema en particular, articulado a ejercicios que buscan promover el deseo por cultivar las prácticas de lectura en esta población. Como objetivo se quiso lograr la creación de un libro Kamishibai, un artefacto de madera artesanal que contiene un relato, cuento o historia corta.

En este libro, fabricado por los ciudadanos habitantes de calle, se contarán y expresarán  las posibilidades culturales que ofrece la biblioteca pública. Este libro será terminado a finales de noviembre y será expuesto en la Biblioteca Pública Soledad Lamprea.