WhatsApp

MZO

Tres libros para conocer a Manuel Zapata Olivella

Martes, Marzo 17, 2020 - 17:59
En BibloRed celebramos los 100 años del natalicio de uno de los escritores hispanoamericanos más importantes de la historia. Acompáñanos a disfrutar de su escritura a favor de las causas de libertad y la cultura popular colombiana

Manuel Zapata Olivella fue médico, antropólogo, folclorista y escritor.  Nació en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, en 1920, y murió en Bogotá en el 2004. Toda su vida y obra estuvo mediada por la convicción de resaltar la importancia de la palabra escrita: ella fue una herramienta para la reivindicación de la historia de las comunidades y una incitación al cumplimiento de los derechos humanos. En nuestras colecciones podrás conocer más sobre su legado cultural.

A continuación, podrás conocer nuestros recomendados:

Changó, el gran putas  

Es su octava novela y fue publicada en 1983. Esta publicación es reconocida como su obra más importante, pues, a través de la narración de más de 500 años de historia, da cuenta de los legados de la cultura afrodescendiente  continente americano.Tras 20 años de investigación, Olivella construyó un relato mítico en el que retrató la resistencia y la lucha por la libertad de las comunidades afrodescendientes a través de sus religiones, lenguas, músicas y costumbres culturales.   

Disfruta un fragmento de la novela: 

“Sube a bordo de esta novela como uno de los tantos millones de africanos prisioneros en las naos negreras; y siéntete libre aunque te aten las cadenas. ¡Desnúdate! Cualesquiera que sean tu raza, cultura o clase, no olvides que pisas la tierra de América, el Nuevo Mundo, la aurora de la nueva humanidad. Por lo tanto hazte niño. Si encuentras fantasmas extraños —palabra, personaje, trama— tómalos como un desafío a tu imaginación. Olvídate de la academia, de los tiempos verbales, de las fronteras que separan la vida de la muerte, porque en esta saga no hay más huella que la que tú dejes: eres el prisionero, el descubridor, el fundador, el libertador.”

Si quieres leer el libro completo haz clic aquí. 

Fábulas de tamalameque 

¿Cómo se puede conseguir la paz? En este texto de 1990, un momento coyuntural para la historia del conflicto en nuestro país, encontraremos la respuesta con la ayuda del conejo, la ballena, el toro, el perro, la hormiga, el tigre y otros animales protagonistas de estas fábulas. El recurso puede ser leído de forma individual o como capítulos de una novela infantil. Además, en la lectura puedes encontrar elementos característicos de la zona geográfica del Tamalameque, en el Cesar, Colombia. 

Aquí un fragmento del libro: 

“Tío conejo  nombró a los  mensajeros que anunciarían  por los cuatro vientos la gran Asamblea de los animales para acordar la paz. Así dijo, uno a uno, a los   mensajeros:

—Tú, Mosca, que te metes en todas partes, anuncia a los insectos.

La mosca, zumbando, inició una serie de círculos y círculos hasta

desaparecer.

—Tú, Gallinazo, que andas por la ciudad y los campos, avisa a todos

los pájaros.

El Gallinazo abrió las alas y tras de contar diez pasos sobre la tierra

tomó impulso y emprendió el vuelo por los aires.

—Tú, Golondrina, que visitas a todos los países del mundo,

invita a los delegados extranjeros”.

Si quieres leer el libro completo haz clic aquí.

En Chimá nace un santo 

Es su séptima novela, publicada en 1964, y retrata a un pequeño pueblo ubicado en la ciénaga del río Sinú, llamado Chimá. Zapata Olivella cuenta los dramas y conflictos que viven los terratenientes, campesinos, pescadores, comerciantes y artesanos en este pueblo olvidado lleno de supersticiones, idolatrías y creencias religiosas. 

Aquí un fragmento de la novela: 

“La lluvia, hasta entonces menuda, se precipita caudalosamente. La empalizada humea y el techo incendiado se derrumba. Una nube sofocante oscurece el pueblo y ante el asombro de todos, envuelto en llamas, el sacerdote sale de los escombros con Domingo en los brazos. Le arrojan totumadas de agua y le arrancan a pedazos la sotana prendida. Para sorpresa general, a Domingo ni siquiera se le ha quemado la ropa”

Haz clic aquí para leer el libro completo.