WhatsApp

6 libros especiales para artistas emergentes

6 libros especiales para artistas emergentes

Viernes, Marzo 17, 2023 - 17:05
Conozcamos más sobre la creación artística en Bogotá, consulta aquí una colección especial de Idartes-CREA

Esta colección abarca reflexiones, diálogos y apuestas de creación, así como proyectos para la medición de transformaciones de los participantes, artistas formadores, comunidades y la ciudad, partiendo de las preguntas de la práctica artística y pedagógica.

Conoce aquí 6 títulos de esta colección especial de la Biblioteca Digital de Bogotá, consúltala completa haciendo clic aquí

Territorios compartidos: el programa Crea en la escuela y la ciudad. Estudio sobre las transformaciones de los participantes de los centros de formación artística

Esta investigación buscó evidenciar, en forma crítica, los desarrollos, impactos y aportes del Programa Crea en el campo artístico, educativo y en las prácticas de ciudadanía y convivencia en las que se ubican los participantes de sus tres líneas estratégicas: Arte en la escuela, Emprende Crea y Laboratorio Crea. 

Territorios compartidos: El programa Crea en la escuela y la ciudad. Línea base de Laboratorio Crea

En el marco de esta investigación, se construyó la línea base para la medición de transformaciones e impactos en la población atendida en Laboratorio Crea, línea estratégica del Programa.

Desarrollos e impactos de los Centros de Formación Artística

En 2017 el Programa Crea realizó un estudio que creó la línea base para la medición de impactos en la población beneficiaria de los procesos de formación artística, a partir de tres categorías o índices principales: Corporeidades, Prácticas Artísticas y Prácticas Educativas. Además, se incluyeron las categorías o índices transversales de experiencia, territorio, empoderamiento y condiciones materiales y organizativas.

Membrana no. 1

El número 1 de Membrana ¿Prácticas terapéuticas en la formación artística? Presenta la experiencia de Ana María Herrera, quien realizó una investigación en 2019 con un grupo de música del Crea Roma para su tesis de maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de una presentación de su trabajo y de una entrevista, se indaga por las maneras en las que su práctica contribuyó en la construcción de identidad de un grupo intergeneracional de participantes de los procesos de formación. Esta es la segunda entrega del proyecto editorial del equipo de Publicaciones e Investigación del programa Crea.

Cosas que pasan

Los artistas formadores, orientadores y acompañantes pedagógicos de las líneas estratégicas Impulso y Converge del Programa Crea narran algunas experiencias individuales y colectivas que tienen lugar en los paisajes de la formación artística de las distintas localidades de la ciudad. Desde cada una de sus áreas los autores y las autoras reflexionan sobre la necesidad y características de los procesos de formación artística dirigidos a poblaciones diversas. 

Recuerda tener vigente tu afiliación a BibloRed para acceder a todos los contenidos de Biblioteca Digital de Bogotá ¡Y recuerda que también puedes añadir más contenido a estas colecciones colaborativas y ampliar tu biblioteca digital!