WhatsApp

Libros en estante de biblioteca

Recomendados: ¿Cuál es libro que te recuerda a tu papá?

Viernes, Julio 30, 2021 - 19:34
A través de las redes sociales, los usuarios de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá recordaron a las figuras paternas de la literatura

Paisajes que soñamos con visitar, personajes que anhelamos conocer e historias que nos gustaría vivir. Desde que la humanidad imprimió su primer libro hace más de mil años, estos han servido como fuentes de inspiración para las personas alrededor del mundo, no solo desde un punto de vista académico, también desde un ámbito personal. 

Por ello, desde BibloRed quisimos rendir un homenaje a esas historias que nos tocaron emocionalmente, en este caso, nos centramos en las figuras paternas que han resaltado en las distintas novelas, cuentos y demás textos literarios. 

Los usuarios de nuestras redes sociales no podían quedarse por fuera de esta actividad, por ende, a través de los perfiles de la Red en Instagram y Facebook, les preguntamos cuál era ese libro especial que les hacía recordar un momento especial con papá. Estos fueron los resultados: 

  1. El olvido que seremos, Hector Abad Faciolince

Este libro narra la historia del escritor colombiano Hector Abad Faciolince, junto a su padre Hector Abad Gómez y su familia en la Colombia de los años ochenta, época de la violencia de los carteles de droga en el país. 

Un homenaje al padre de Faciolince, una figura amorosa, incondicional e importante en la vida familiar del autor, quien, en su lucha por el respeto a los derechos humanos y demás causas sociales, fue asesinado en 1987.

  1. Perdido en el Amazonas, Germán Castro Caycedo

En este reportaje Caycedo muestra la estructura social y económica de la zona del Amazonas, así como las tradiciones ancestrales y el choque cultural entre el indio y el hombre blanco. Durante de ocho meses de investigación sobre un caso real, se cuenta la historia del ex marinero Julián Gil Torres,  un hombre de leyenda que luego de haber hecho contacto con una tribu hasta entonces desconocida, desapareció en el corazón de la selva. 

  1. El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez 

Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial. Un libro que fue escrito por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, donde había llegado como corresponsal de prensa, con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. 

  1. El cementerio de Praga, Umberto Eco

Esta novela histórica nos cuenta el origen de muchas estafas y algunos estafadores que aún hoy están aquí, entre nosotros. Los primeros recuerdos del protagonista son sobre su abuelo, quien lo crió. Si te gustan los libros de espías, este es el relato perfecto sobre agentes secretos y conspiraciones. 

  1. El hombre que amaba a los perros, Leonardo Padura

Es una narración elaborada en torno al recorrido en el exilio de Trotsky y su confluencia en México antes de su asesinato a manos de  Ramón Mercader. Padura expone su visión de la historia contemporánea cubana y general. La novela solventa las lagunas en la misteriosa vida de Mercader con una elaboración creíble de este oscuro personaje.

  1. Guerra y paz, León Tolstoi

Nos cuenta la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a escenificar su propia desaparición. Guerra y paz, constituye un vasto fresco histórico y épico. Con la campaña napoleónica contra Rusia como trasfondo Austerliz, Borodino o el incendio de Moscú entre los años 1805 y 1813. 

  1. Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne

Revive las aventuras y grandes viajes inventados por el escritor Julio Verne, en esta novela escrita en 1864 el profesor Lidenbrock y su sobrino Axel realizan uno de los viajes más exóticos, ambos viajan al centro de la Tierra, en donde descubren seres, paisajes y personajes increíbles.