WhatsApp

6 reseñas de editoriales independientes que debes leer

Lunes, Noviembre 20, 2023 - 08:23
Consulta aquí reseñas y los recursos digitales y físicos de librerías independientes del país que debes conocer y leer

En noviembre queremos darle voz a las editoriales independientes que hacen presencia en las colecciones de BibloRed, por lo que te presentamos algunos textos recomendados por los profesionales de esta línea de algunas de estas editoriales que, debido a su independencia, nos regalan preguntas punzantes o atisbos dichosos de nuestra condición humana, encarnadas en voces bastante diversas y cercanas.

Lee nuestras reseñas de la Biblioteca Digital de Bogotá y de las colecciones de BibloRed que puedes encontrar gratis:

Primera persona, Margarita García Robayo
Por: Estefania Angueyra

Margarita García Robayo, nacida en Cartagena en 1980, se ha vuelto una voz fundamental para la literatura contemporánea por su lengua mordaz y por tocar los temas tabús de la experiencia humana y, sobretodo, femenina. Esta colección de escritos, publicado por la editorial independiente Laguna Libros, te invita a adentrarte en recuerdos, experiencias y emociones narradas en primera persona, de manera cruda y sincera.

Una obra narrativa única que desafía las convenciones literarias tradicionales y plantea preguntas sobre lo que significa ser mujer en la actualidad. Recorre este viaje íntimo a través de la vida de la autora, que explora temas como la locura, la lactancia materna y las relaciones difíciles. Aquí podrás recorrer pasajes narrativos en una variedad de géneros, desde diarios hasta cuentos, sin seguir una secuencia cronológica. García Robayo utiliza la memoria para tejer una narración que desafía la nitidez del momento y le abre espacio a la ficción. Primera persona es una invitación a hablar con honestidad, a abrir heridas y a cuestionar la realidad.

Cómo armar dosis mínimas, editorial Dosis Mínima
Por: Estefania Angueyra

Dosis Mínima, de los mismos creadores de SobreDosis, es una iniciativa bogotana de promoción de la lectura que visibiliza la obra de autores con una visión comprometida, crítica y pertinente, a través de un formato de publicación accesible, cómodo y breve. Su colección “Saberes cotidianos” nos acerca a herramientas y habilidades que nos servirán en nuestro día a día. Más allá de los beneficios prácticos, aprender oficios y manualidades también tiene un impacto positivo en nuestro bienestar emocional. Participar en actividades creativas y prácticas nos ayuda a reducir el estrés, a enfocarnos en el momento presente y a desarrollar una mayor confianza en nuestras capacidades. ¿Te gustaría hacer tus propias libretas de apuntes, o incluso comenzar un colectivo de fanzines? Aprende en pocos pasos a armar Dosis Mínimas con cualquier papel que tengas a la mano y úsalas como quieras, ¡las posibilidades son infinitas!

La anarquía explicada para niños, de José Antonio Emmanuel; Libros del zorro rojo
Por: Carlos Rondón

España, 1931. Un gran movimiento social convulsiona Europa. En la Segunda República española se vive una lucha cultural e iconoclasta que señala los viejos dogmas e instituciones como causa de la desigualdad social. Dentro del movimiento anarquista español, José Antonio Emmanuel (su verdadero nombre era José Ruíz Rodríguez), pedagogo, filántropo anarquista y primo del pintor Pablo Picasso impulsó dentro de la organización la Biblioteca Anarquista Internacional (B.A.I.) con el objetivo de divulgar los principios del pensamiento anarquista. Entre las publicaciones de esta biblioteca encontramos: La anarquía explicada para niños dirigida a padres y madres que querían educar a sus hijos en los ideales de las relaciones sociales por las que luchan.

En el libro se exponen propuestas que están lejos de radicalismos, ideas de caos, destrucción o desorden con las que prejuiciosamente se relaciona la anarquía y que son ajenas a esta corriente del pensamiento social. Por el contrario, ayudar, apoyar, copiar lo bello, estudiar, amar y proteger son algunos de los postulados que se proponen como ética para una nueva sociedad, en lo político los anarquistas españoles se alejan radicalmente del militarismo, el clericalismo y el capitalismo para  construir una sociedad que tenga como base el pensamiento científico, racional y solidario en cada una de sus actividades y decisiones.

Esta nueva edición llega a nosotros gracias a la editorial Libros del zorro rojo en colaboración con el colectivo argentino Fábrica de Estampas, quienes se encargan de las ilustraciones. Una bella obra que nos muestra la vigencia del ideal de vida del anarquismo y la libertad personal y colectiva que buscaron los afiliados de esta corriente a principios del siglo XX en España.

Encuentra un ejemplar de este libro en las bibliotecas públicas Gabriel García Márquez - El Tunal, Julio Mario Santo Domingo y, próximamente en otras bibliotecas de BibloRed.

NO MATARÁS: Hay futuro si hay verdad: Informe final de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Comisión de la Verdad; Comisión de la verdad (2022)

Elaboró: José Ignacio Caro.

Tanta sangre derramada nos ha llevado a convivir silenciosamente con la muerte violenta ¿Será que nos hemos acostumbrado a ella? o ¿Será que amamos tanto la vida que a pesar de tanta muerte, nos levantamos todos los días para vivir a nuestra manera, no importa lo que suceda?

A pesar de esos interrogantes, “No matarás", es un llamado a transitar de la muerte violenta como paisaje, a un reconocimiento "histórico" de este conflicto armado que hemos heredado generación tras generación. De este extenso conflicto armado, tenemos una lectura parcial, fragmentada, caprichosamente justificada por nuestro posicionamiento político, distorsionada, enrarecida por los altavoces estridentes que dominan la opinión nacional.

“No matarás” pone en evidencia un conjunto de hechos acaecidos, que fueron configurando nuestro conflicto armado, no para constituirse en un relato absoluto, sino como una apuesta por encontrar los vasos comunicantes de esta vorágine de guerra en la que hemos vivido.

No deja de ser una paradoja, que dada la magnitud del número de víctimas del conflicto armado, nuestra sociedad deba hacer tantos esfuerzos para desnaturalizar la muerte violenta, agregar el adverbio “no” a la palabra “matarás”, pareciera fácil, pero no lo es, uno de los horrores de nuestro conflicto armado, reside en que fuimos transformando preceptos éticos como el respeto por la vida, como el don más preciado, en una oportunidad para aleccionar al que consideramos nuestro enemigo.

Es tiempo de reconocer que requerimos con urgencia cambiar esas prácticas cotidianas que nos llevaron a despreciar la vida del otro, tanto tiempo trasegando en los abismos de la muerte fratricida tuvo como consecuencia hacer paisaje tanta abyección.

“No Matarás” es una oportunidad para aportar informadamente a las garantías de no repetición que la víctimas del conflicto armado esperan y necesitan, las que en el fondo, la sociedad entera necesita, para un devenir que tenga como centro la vida como centro de todo nuestro accionar.
Encuentra próximamente este libro en todas las bibliotecas de BibloRed.

Los libros, los niños y los hombres, Paul Hazard (2020); Editorial Babel
Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio

Abordar la pregunta por la historia de los libros para niños es una tarea ardua, pues, aunque se trate de un fenómeno no tan antiguo como la misma historia del libro, sí resulta ser un laberinto de tendencias, búsquedas, desaciertos y apuestas filosóficas y pedagógicas de lo que es la literatura en sí misma y, más aún, la niñez –otro concepto de reciente aparición en la historia de la humanidad–.

Lo anterior, constituye el propósito que aborda Paul Hazard en el texto que reseño, desde una perspectiva eurocéntrica; pero no es para menos, pues se trata de un libro cuya aparición data de 1932 cuando América y la literatura de nuestro continente era un rumor en el Viejo Continente. No obstante, no deja de presentarnos preguntas y atisbos inquietantes, como: «los libros infantiles son presentados como espacio fundamental para liberarse de la opresión que sobre ellos ejercen los adultos y la misma sociedad» (p. 12) , «Es necesario habituar a los niños a considerar el libro como algo inseparable de su vida» (p. 17), entre otras que no dejan de tener vigencia en el panorama actual de la educación, las bibliotecas, el sector editorial y la mediación de la lectura.

El texto, como se hizo mención, recorre las producciones europeas en general en cinco libros y una breve introducción, en los que la pregunta por la infancia y la perspicacia de los lectores infantiles es fomentada o domeñada por diferentes autores y tendencias, lo que le lleva a cuestionar severamente, incluso a autores, que, como sucede actualmente en la algunos espacios, ‘infantilizan’ el poder de la imaginación demeritando en sus lectores la capacidad de asombrarse, razonar y construirse como sujetos.

Un libro que invito a tomar con la dicha con la que se escucha la lluvia para extraer de él las ideas que potencien nuestra relación con ese fenómeno que llamamos ‘libro para niños’. Asimismo, a darle una mirada a esta colección de la editorial independiente Babel libros, quienes abren perspectivas de reflexión sobre la mediación, las bibliotecas, las infancias y la edición.

Encuentra este libro de Paul Hazard en Centro Aprende de la BP. Gabriel García Márquez - El Tunal, Bosa, Usaquén, Suba, Las Ferias, Carlos E. Restrepo y Pasquilla.

Nota: a quien quiera dar una mirada a los fenómenos editoriales de los libros para niños y jóvenes de este lado del Atlántico, les sugiero a dar un vistazo también a:

Todas las bicicletas que tuve, Powerpaola; editorial La silueta
Elaboró: Edwin Estrada

“¿A dónde está la libertad?, No dejó nunca de pensar. Quizás la tengan en algún lugar” … estas palabras del cantante argentino Pappo nos remite a pensar en la anhelada libertad desde un enfoque filosófico y de nuestra propia historia; pensamientos que nos trae la escritora-ilustradora Powerpaola a través de su obra “todas las bicicletas que tuve” su autora nos habla de las bicis de su vida, investiga el desplazamiento, la pertenencia y el desarraigo. Esta vez, transforma el componente autobiográfico que siempre ha dirigido su obra en un ensayo sobre el paso del tiempo, la vida cotidiana y sus pequeñas premoniciones.

Hablar de Powerpaola es hablar de su obra y viceversa. La autobiografía y la ilustración para ella no son parte de un anecdotario, ni de una manifestación, ni tampoco es un trabajo, ni mucho menos una profesión, sino una especie de ritual, una manera de solucionar problemas bien urgentes de la existencia: una desazón amorosa, una mudanza, un duelo y plantearse hasta qué punto somos libres como individuos. Para editar este libro de bicicletas, Powerpaola hizo también un ejercicio inusual. Le dijo que no a una editorial multinacional y prefirió un experimento novedoso que, espera, logre sentar precedente en el medio: coordinó una edición colectiva del libro que salió al mismo tiempo en cinco países a través de editoriales de pequeño o mediano alcance, pero con presencia local. El libro se editó al mismo tiempo en México por Sexto Piso, en Argentina por Musaraña Editora, en Colombia por La Silueta, en Brasil por Lote 42 y en Ecuador por El Fakir.