WhatsApp

Usuaria de las bibliotecas de BibloRed
Usuaria de las bibliotecas de BibloRed

Disfruta las reseñas de BibloRed sobre libros de artes visuales en el mes de noviembre

Lunes, Noviembre 24, 2025 - 17:30
Lee los contenidos bibliográficos de acceso libre a través de la Biblioteca Digital y el catálogo físico.

En los espacios digitales de BibloRed continuamos con la labor de compartir con nuestros usuarios las reseñas que escriben los colaboradores de la Red, sobre libros recomendados de diversas temáticas que están vinculadas al quehacer de BibloRed. En este caso, para cerrar el mes de noviembre apuntamos a  las artes visuales.
 

Para esta entrega de reseñas podrás leer autores como Guillaume Apollinaire, Emerson Rivas, Alessandro Sanna, Santiago Rueda Fajardo, Claudia Campaña, Gigiola Cáceres y Norman Esteban Gil tocando temas como la fotografía, la  pintura y los símbolos en los libros.
 

Varios de estos ejemplares podrás leerlos de manera libre en la Biblioteca Digital de Bogotá o solicitarlos en préstamo a través del catálogo de libros físicos de BibloRed.

Sobre nuestra línea de colecciones

La línea de Colecciones en BibloRed se encarga de facilitar el acceso a fuentes y recursos de información de calidad sobre diferentes temáticas y tendencias que respondan a las demandas y necesidades de los usuarios y a los horizontes políticos, pedagógicos, comunitarios y territoriales de la Red. 
 

En ese sentido, abarca los procesos relacionados con la conformación de los fondos bibliográficos, la actualización y el desarrollo de las colecciones de las bibliotecas de BibloRed, las estrategias móviles, la Biblioteca Digital de Bogotá y los Espacios Alternativos de Lectura (EAL).

Reseñas recomendadas por BibloRed en el mes de septiembre

Guillaume Apollinaire (2015). Caligramas. Libro al viento.
 


A diez años de la publicación de este libro en la serie Libro al viento y a los 110 de su publicación original, con ocasión del tema de este mes: las artes visuales, y aún sintiendo los ecos del tema del mes anterior: la poesía, traigo a colación este libro que nos permite aceptar que la poesía es también algo para ver.

La linealidad del verso se rompe y de sus fragmentos asoma el poder magnético de sus formas caprichosas, permitiendo que el poema sea la hoja de un árbol, un ojo, un flujo en caída o un sol milenario. Esto porque creer que las palabras, o mejor, la tipografía no es una expresión plástica de la belleza resulta una concepción sospechosa que Apollinaire —pero junto con él Vicente Huidobro, Octavio Paz y Oliverio Girondo, por mencionar a algunos— se atrevieron a derrumbar para desconcertar el imperio del oído con el poder de la vista, una apuesta muy característica del surrealismo.

La palabra «caligrama», acuñada por Apollinaire proviene de la conjunción de dos conceptos, como dice Nicolás Rodríguez Gálvis —traductor de la obra— en el prefacio de esta edición:

lo que sí se le puede atribuir a Apollinaire es la palabra caligrama, que es una contracción de las palabras caligrafía e ideograma, y que representa lo que el poeta llamaba «el acto de escribir con belleza».

Así, el poema manifiesta el poder inasible de la belleza, la cual combate a la línea, a la página, a la forma y necesita del lector, del oyente, del vidente, del espacio íntimo donde la forma y el fondo copulan en forma de comunión, exaltación, excitación, éxtasis, deleite.

Que esta sea una oportunidad para celebrar el poder visual de la poesía que estamos todos invitados a leer, sentir y escribir.

Encuentra este libro en la Biblioteca Digital de Bogotá, de la que lo puedes descargar en PDF de forma gratuita a tus dispositivos, en el siguiente enlace: https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/items/show/419 También en su versión impresa lo puedes hallar en las siguientes Bibliotecas Públicas de BibloRed: Gabriel García Márquez -  El Tunal, Bosa, El Tintal - Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Usaquén - Servitá, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Venecia, Perdomo - Soledad Lamprea, Lago Timiza, Arborizadora Alta y La Peña.

Palabras clave: Caligrama, Poesía francesa, Poesía visual, Caligrafía.

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio | Contratista | Dirección de Lectura y Bibliotecas

Emerson Rivas (2023). La mujer en las artes visuales: fotografía y pintura. Señal Colombia
 


¿Qué habría pasado si las mujeres del siglo XIX hubieran podido ejercer las artes visuales con y en libertad?

Durante el siglo XIX y buena parte del XX el destino de las mujeres estaba marcado por el hogar, el cuidado del esposo y los hijos, y una vida guiada por la moral religiosa. Pintar o fotografiar no era visto como una profesión, sino como un pasatiempo decorativo, limitado a retratar escenas piadosas, familiares o morales. 

Sin embargo, muchas mujeres se atrevieron a salir del molde. Algunas usaron seudónimos masculinos para que su trabajo fuera tomado en serio; otras, desde sus lienzos y cámaras, comenzaron a cuestionar los estereotipos y a expresar sus propias visiones del mundo.

El artículo y los materiales audiovisuales muestran cómo, poco a poco, las mujeres transformaron las artes visuales y, con ello, han ido resignificando su lugar en la historia. Pasaron de ser espectadoras a creadoras, de ser retratadas a representarse a sí mismas y a otras mujeres, contribuyendo al pensamiento y la transformación cultural. Un ejemplo de esta transformación es María de la Paz Jaramillo, reconocida artista plástica colombiana y representante del expresionismo, quien retrató los roles femeninos con un lenguaje visual provocador, libre y profundamente crítico.

Este contenido, además de acercarte a las artes visuales, es una oportunidad para conocer cómo las mujeres participaron en ellas pese a los criterios de su época, las limitaciones de acceso a la formación técnica y múltiples restricciones. Verás cómo su constancia les permitió reescribir su propia mirada y la del mundo que les rodeaba mediante el arte: obras fruto de valentía y coraje. Te invito a recorrer la historia de las artes visuales desde una perspectiva femenina.

Encuentra este contenido en la Biblioteca Digital de Bogotá, en el siguiente enlace: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3632735/

Palabras clave: Mujeres, arte, pintura, fotografía

Elaboró: Karol Castillo Ardila | Profesional junior de formación | BibloRed

Alessandro Sanna (2016). Pinocho antes de Pinocho. Libros del Zorro Rojo
 


Las historias tienen siempre un punto de partida, pero ¿qué sucedió antes de eso?

Esta es la pregunta que el italiano Alessandro Sanna trata de abordar con una novela gráfica, en la que la palabra se torna en un murmullo para la imagen, en su paréntesis. Con su trazo característico, Sanna nos regala una historia antes de la historia, la que comienza con el universo mismo y desemboca en ese trozo de madera que luego se convertirá en el maravilloso niño polichinela.

La imagen y la facultad de narrar se anudan en un libro que detona singulares formas de construcción de sentido, de relato y ensueño. Este es el —posible— recorrido de ese trozo de madera que ha marcado tantas infancias y tantas formas de concreción de la fantasía, el querido Pinocho. A pesar de hallarlo en las salas infantiles, es un libro para todos los lectores; también es un interesante preámbulo para comenzar a reconocer la obra de este ilustrador.

Encuentre una copia de este título en las Bibliotecas Públicas: Gabriel García Márquez - El Tunal, Bosa, El Tintal - Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Lago Timiza, Marichuela, Pasquilla, Participación Ciudadana, CEFE Fontanar, CEFE Comentas y CEFE Chapinero.

Palabras clave: Cuentos clásicos, Precuelas, Novela gráfica, Libro silente, Pinocho.

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio | Contratista | Dirección de Lectura y Bibliotecas

Santiago Rueda Fajardo (2022). Los años ochenta: un cierto tipo de fantasía y fortaleza. Instituto Distrital de las Artes. IDARTES
 


La obra Los años ochenta: un cierto tipo de fantasía y fortaleza, escrita por Santiago Rueda Fajardo, ofrece una mirada profunda sobre una década que, aunque ha sido catalogada como una “década perdida” para el arte en Colombia, en realidad fue un tiempo de resistencia, transformación y dignidad creativa. Rueda explora los años ochenta como un período atravesado por la violencia política, las tensiones sociales y las imposiciones del mercado, pero también como un momento en el que los artistas mantuvieron viva la creación desde la irreverencia, la crítica y la sensibilidad. A través del recorrido por los salones Atenas y Nuevos Nombres, las bienales de Medellín y Bogotá, y las exposiciones más representativas de la época, el autor revela que, incluso en medio del caos, el arte se sostuvo como un espacio de libertad y cuestionamiento.

Santiago Rueda Fajardo es un reconocido historiador, crítico y curador de arte colombiano, Doctor en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Nacional de Colombia. Según la “Biblioteca Virtual del Banco de la República”, Rueda ha sido uno de los investigadores más comprometidos con la reconstrucción de la historia del arte colombiano reciente.

A lo largo de las páginas de esta obra, se percibe cómo los artistas de los ochenta enfrentaron formas de dominación, exclusión y humillación simbólica, no sólo derivadas de la violencia política, sino también de las jerarquías culturales y los poderes económicos que intentaban dictar el rumbo del arte. Sin embargo, su respuesta no fue el silencio ni la resignación, sino la creación: una creación que se levanta como un gesto de orgullo y fortaleza interior, que reafirma la voz propia en medio del ruido del poder y la crisis. Esa persistencia del arte se convierte en una forma de dignidad colectiva, en la expresión más honesta de lo que significa resistir sin perder la sensibilidad ni la autenticidad. Desafortunadamente, en la actualidad, en distintos contextos, aún se reflejan formas de opresión, intereses particulares y jerarquías que buscan imponer sus propias narrativas, recordándonos que la lucha por la autonomía y la expresión libre del arte sigue siendo necesaria.

La obra Los años ochenta: un cierto tipo de fantasía y fortaleza se encuentra disponible con la signatura topográfica 709.861 R83a en las bibliotecas públicas Gabriel García Márquez,  Bosa, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, La Victoria, Usaquén - Servitá, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Las Ferias, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Puente Aranda Néstor Forero Alcalá, Rafael Uribe Uribe, Venecia, Perdomo Soledad Lamprea, Lago Timiza, Arborizadora Alta, La Peña, Sumapaz, Marichuela, El Parque, Pasquilla, Mirador, Participación Ciudadana, Sala de lectura Casa LGBTI Teusaquillo, Especializada en Historia Política - FUGA, Sala de lectura Casa LGBTI Diana Navarro, CEFE Fontanar y CEFE Cometas. Asimismo, puede consultarse en la Biblioteca Digital de Bogotá a través del siguiente enlace: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3314363/ 

Palabras clave: Arte y literatura — Historia — Colombia Siglo XX,  Violencia política — Colombia — Siglo XX,  Cine — Historia — Colombia Siglo XX, Colombia — Condiciones políticas y sociales — Siglo XX,  Colombia — Aspectos culturales — Siglo XX.

Elaboró: Dary Moreno Leal | Profesional Junior - Colecciones | BibloRed

Claudia Campaña (2018). Michael Jackson. Artes visuales y símbolos. Ediciones Metales Pesados.
 


La vida, la voz, un estilo propio de bailar, los aspectos controversiales de su personalidad… todo o casi todo sobre el Rey del Pop ha sido abordado desde el periodismo, la crítica de arte, el mercado, la psicología, etc. Este libro muestra al más famoso de los Jackson Five como un ejemplo de maestría en el uso de los lenguajes visuales y en el manejo de la simbología latente en los referentes artísticos y sociales. 

Uno de los referentes que, según Campaña, supo integrar en la construcción de su imagen pública fue el de la realeza. Algo coherente si consideramos que la información biográfica da cuenta de su gran interés -casi obsesión- por los retratos de reyes, reinas y sus vidas. Jackson traslada entonces, a su iconografía como Rey del Pop, elementos visuales para evocar la jerarquía social y material de los verdaderos reyes; su linaje es elaborado artísticamente, no heredado. Pero, como todo linaje debe tener descendientes reconocibles: su hija Paris (como el hijo del rey Príamo) y sus hijos “Prince Michael Jackson I” y “Prince Michael Jackson II”. 

No es la primera vez que la academia se ocupa del artista, el ser humano y la leyenda. Sin embargo, aquí podemos encontrar desde la mirada de otros artistas, y personajes públicos, el análisis de cómo conjugaba en su lenguaje visual y publicitario simbolismos de la luz, las texturas, la pintura y hasta la biblia. ¿Habíamos notado la cercanía visual del característico grito-gesto de Michael, en el que se lleva las manos a la cabeza, con El grito, de Edvard Munch? Descubrimientos muy claros, con evidencias de imágenes, encontraremos en un libro que se puede conseguir y leer, con la signatura topográfica 709.04C15m, en las bibliotecas públicas El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Carlos E. Restrepo, El Tunal Gabriel García Márquez, Julio Mario Santo Domingo, bibliotecas de la Red distrital de bibliotecas públicas BIBLORED.

Palabras clave: Michael Jackson, Lenguajes visuales, Cultura Pop, Historia del Arte, Simbología artística.

Elaboró: Orlando Díaz | Profesional especializado | Dirección de Lectura y Bibliotecas-SCRD

Gigiola Cáceres, Norman Esteban Gil (2023). Identidad y transfotografía en Colombia: Una genealogía de las prácticas fotográficas subalternas Tomo II. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes. IDARTES.
 


Identidad y transfotografía en Colombia: Una genealogía de las prácticas fotográficas subalternas, es un proyecto de investigación en artes visuales que busca visibilizar las prácticas fotográficas realizadas por minorías y grupos que se encuentran al margen de la producción artística profesional.

La investigación se divide en dos partes: En la primera, cuyo tomo fue publicado a finales de noviembre de 2022, se presenta una introducción a los conceptos generales de la investigación, así como una exposición de las prácticas fotográficas documentadas. En la segunda parte, se presenta una profundización teórica sobre los conceptos de identidad, transfotografía, genealogía, estética, y subalternidad, y se expone cómo estos se conectan y dialogan con las prácticas documentadas y la perspectiva metodológica de los laboratorios de investigación-creación.

Algunas de las muestras visuales que podemos apreciar en este libro, son, por ejemplo, el trabajo de la Agencia Colectiva Amalias, fotógrafas colombianas independientes que viven y trabajan en diferentes regiones del país. “Su trabajo de comunicación desde el campo de la fotografía comienza en el contexto del paro nacional. Han buscado reivindicar, desde la óptica del feminismo, las luchas por la paridad de género en los medios de comunicación y la descentralización de la reportería gráfica en el país, para que esta pueda informar y ser visible desde lugares de enunciación no hegemónicos”, o las representaciones de la Fundación Arts Collegium, quienes proponen talleres de reflexión social en los que la fotografía se articula con el trabajo con el territorio y las comunidades de Cundinamarca. “En sus talleres participan niñxs, jóvenes y adultxs provenientes de municipios de la región, como Guasca, Sopó, Guatavita, Villapinzón y Sesquilé. Sus prácticas generan espacios de intercambio de experiencias y saberes que contribuyen a la circulación de la memoria y a la expresión de la dimensión afectiva de las comunidades rurales, en estrecha relación con su región”. Estas y otras prácticas que conjugan el oficio de la fotografía y la experimentación artística, pedagógica y cultural, encontrará el lector de este ejercicio de investigación.

Este libro esa la vez, una invitación para recordar al profesor Enrique Dussel, quien ronda por estas páginas, en las que sentimos escuchar sus palabras: “hoy construimos nuestro universo simbólico en la pluralidad de formas de vida y nos situamos éticamente, reconociendo todas las comunidades con iguales derechos de argumentación”. 

Encuentre una copia de este título en las Bibliotecas Públicas: Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal - Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, La Victoria, Usaquén - Servitá, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Las Ferias, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Puente Aranda - Nestor Forero Alcalá, Rafael Uribe Uribe, Perdomo - Soledad Lamprea, Lago Timiza, Arborizadora Alta, La Peña, Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física, Sumapaz, Marichuela, El Parque, Pasquilla, Mirador, Participación Ciudadana, FUGA, Sala de lectura Casa LGBTI Diana Navarro, CEFE Fontanar, CEFE Cometas, Sala de lectura Manzana del Cuidado Centro y Sala de lectura Casa LGTBI Teusaquillo.

Palabras clave: Transfotografía, identidad, transmodernidad, pluriverso. 

Elaboró: Daniel Alexander Barrera Vidales | Mediador de Programación | BibloRed - FUGA

Otros enlaces

botón que rigire al portal bogotáboton de denuncia ciudadana