WhatsApp

Salas de Lectura en Bogotá: una alternativa para los ciudadanos

Salas de Lectura en Bogotá: una alternativa para los ciudadanos

Viernes, Enero 27, 2023 - 11:04
Una de las iniciativas de BibloRed para el 2023 es ampliar el acceso a la lectura y a la información para toda la ciudadanía a través de más de 145 espacios de lectura, con ánimo de hacerla parte de los hábitos cotidianos de los bogotanos

Con la apertura de espacios alternativos especializados en género, cuidado y diversidad, BibloRed promueve el acceso a la lectura en el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (La LEO), bajo la apuesta del plan distrital ‘Leer para la vida’.

Este trabajo ha logrado la consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, con el fin de garantizar que todas las localidades tengan acceso a la lectura a través de 145 espacios de lectura, entre bibliotecas, paraderos paralibros paraparques, bibloestaciones, bibliotecas itinerantes y salas de lectura especializadas.

De esta manera, BibloRed ha venido diversificándose para fortalecer el proceso de apropiación por parte de los ciudadanos a través de cuatro salas de lectura alternativas, ubicadas en las Manzanas del Cuidado especializadas en enfoque de género y cuidado, y en las Casas LGBTI de Teusaquillo y Zona Centro, especializadas en diversidad.

Conoce las nuevas salas de lectura en Bogotá:

Sala de lectura Casa LGBTI Zona Centro

Las y los usuarios pueden visitar esta sala de lectura con enfoque diferencial que busca generar mayor acceso a la lectura y la cultura escrita en general, por parte de la comunidad LGBTI, a través de acciones positivas para mitigar las brechas sociales y evitar discriminaciones.

Lo que debes saber de nuestra Sala:

  1. Esta sala de lectura es posible gracias al trabajo articulado entre BibloRed y la Secretaría Distrital de Integración Social. La sala cuenta con una colección de contenidos enfocados en género, inclusión y diversidad sexual.
     
  2. La Sala de Lectura Casa LGBTI Zona Centro, está ubicada en la localidad de Los Mártires (Calle 21 #14-16), opera de martes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
     
  3. Es una sala dispuesta para el reconocimiento de las identidades de género y orientaciones sexuales de la comunidad LGBTI.
     
  4. En este espacio de lectura podrás participar de diferentes actividades y servicios como afiliación, consulta en sala, talleres, clubes de lecturas en voz alta, programación cultural, entre otros.

Sala de Lectura Manzana del Cuidado Mochuelos

La Sala de Lectura Manzana del Cuidado Mochuelos fue diseñada con el propósito de brindar a las mujeres cuidadoras, padres, niños, niñas, jóvenes y ciudadanía en general un espacio alternativo para la reflexión y el diálogo en torno a roles de género y labores de cuidado de familia.

Lo que debes saber de la Sala: 

  1. Es la primera Sala de Lectura de BibloRed en el sector de Mochuelos, Ciudad Bolívar, ubicada en la Manzana del Cuidado número 11 entregada por la Alcaldía de Bogotá a la comunidad en conjunto con el Sistema Distrital de Cuidado, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaria Distrital de Integración Social y la UAESP.
     
  2. La Sala de Lectura es un espacio en el que las cuidadoras y sus familias pueden disfrutar de acciones de promoción de lectura, escritura y oralidad.
     
  3. El espacio cuenta con recursos especializados en roles de género y labores de cuidado de familia.
     
  4. Su dirección es: calle 91b Bis Sur #18h-05, podrás encontrar textos infantiles, de filosofía y de literatura, así como una variedad de títulos y herramientas que fortalecerán las habilidades de las mujeres cuidadoras de la localidad.
     
  5. Dirigido principalmente a las mujeres cuidadoras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, e indígenas, hombres y mujeres trans y adolescentes de Ciudad Bolívar, además de propiciar la reflexión y el diálogo entorno al deber de la ciudadanía frente al cuidado, la responsabilidad y el apoyo a las mujeres cuidadoras que tradicionalmente han liderado estas tareas.