WhatsApp

Talleres para niños

BibloRed abre talleres gratuitos para narrar a Bogotá en 100 Palabras

Viernes, Septiembre 16, 2022 - 12:36
Los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos podrán beneficiarse con los talleres de formación gratuitos sobre escritura creativa

A partir del 9 de septiembre se abren los talleres de formación gratuitos en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, con el objetivo de brindar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar en la sexta edición de “Bogotá en 100 Palabras”, el concurso de relatos breves que invita a la ciudadanía a escribir sobre la vida en Bogotá. 

Los talleres de escritura creativa están dirigidos a los narradores y las narradoras de la ciudad de todas las edades. Los talleres de microrrelatos para los niños y niñas, los jóvenes y los adultos buscan a partir de la lectura y el análisis de algunos cuentos breves, así como de la exposición de trucos narrativos, conseguir la mayor brevedad narrativa que sea posible.

“Bogotá en 100 Palabras ha contribuido al fomento de la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos en Bogotá. Desde BibloRed apoyamos con la formación en escritura creativa a través de talleres en las bibliotecas públicas de la ciudad, con el ánimo de que las y los bogotanos puedan escribir sus relatos y participar de la convocatoria que seleccionará a los 100 mejores relatos breves de Bogotá”, afirmó Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la SCRD y BibloRed.

Los interesados podrán participar de manera gratuita en los talleres de escritura creativa en la biblioteca más cercana de la ciudad. Consulte las fechas y horarios a continuación:

Talleres gratuitos de escritura creativa

‘Mi casa es un libro’: Taller de microrrelato con niñas y niños

Este taller parte de la voz como instrumento para narrar. La búsqueda creativa tomará como inspiración la estimulación sensorial, los espacios cotidianos y la imagen, para explorar herramientas de construcción de relatos cortos

Será conducido por la tallerista Lisa Colorado, filósofa, maestrante en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha trabajado como editora en revistas de divulgación académica y literaria. Cuenta con experiencia en docencia, acompañamiento, asesoría y creación de material pedagógico y didáctico. En los últimos meses ha trabajado en el laboratorio creativo del Centro de Memoria Histórica Naturaleza relatada, enfocado a ex-combatientes de las FARC.

Biblioteca Pública Virgilio Barco
17 de septiembre a las 11:00 a.m. 

Bibloteca Pública Arborizadora Alta
17 de septiembre a las 3:00 p.m. 

Biblioteca Pública Mirador 
18 de septiembre a las 10:00 a.m 

Biblioteca Pública Del Deporte El Campín 
20 de septiembre a las 10:00 a.m 

Biblioteca Pública Las Ferias / IED Juan del Corral 
22 de septiembre a las 9:00 a.m 

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo 
24 de septiembre a las 3:00 p.m.

Biblioteca Pública La Peña 
28 de septiembre a las 3:00 p.m 

Biblioteca Público Escolar Pasquilla 
29 de septiembre a las 3:00 p.m.

Biblioteca Pública El Parque
1 de octubre a las 10:00 a.m.

‘Entre más corto más cuento’: Un laboratorio sobre el microrrelato y su extrema brevedad para jóvenes

‘Entre más corto más cuento’ es un laboratorio en el que se abordará el microrrelato a través del tiempo, con sus posibilidades y contraindicaciones, con sus estructuras dinámicas y su espíritu poético, pero sobre todo es un espacio en el que se explorarán las distintas experiencias que la brevedad, desde la escritura misma, nos plantea hoy, en este mundo acelerado y sobrecargado de información. 

Un taller en el que leeremos a quienes han contribuido a la expansión del género y en el que trabajaremos a partir de diversas lecturas, diversos sonidos, diversos momentos y materiales que sin duda contribuirán en la búsqueda de ese extraño lugar que es el microrrelato. Así mismo, el laboratorio plantea un acercamiento a las fuentes de la creación y a los aspectos necesarios para la escritura y lectura de microrrelatos de diversas facturas. 

Será conducido por el tallerista John Galindo, poeta y escritor colombiano. Ha sido ganador del Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia (2006) y del IV Premio de Impulso a la Poesía Joven Colombiana (2007). Con el libro Lavar la culpa ganó el Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio en 2016.

Su novela Aviones que se estrellan contra todo recibió la Beca Bicentenario de Creación 2019 y en el 2020 recibió el Premio del XXX Festival Internacional de Poesía de Medellín y uno de los estímulos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes por su libro Peligro en las calles del cielo. Cuentos y poemas suyos han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales y en diversas antologías.

Biblioteca Pública Bosa
Viernes 9 de septiembre a las 3:00 p.m. 

Biblioteca Pública Venecia Pablo de Tarso / IED Alfonso López 
16 de septiembre a las 2:00 p.m.

Biblioteca Pública FUGA 
17 de septiembre a las 10:00 a.m.

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo 
17 de septiembre a las 4:00 p.m .

Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea 
23 de septiembre 3:00 p.m. 

Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella
24 de septiembre 11:00 a.m.

Biblioteca Pública Lago Timiza
30 de septiembre a las 10:00 a.m. 

Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe 
30 de septiembre a las 3:00 p.m. 

Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá 
1 de octubre a las 10:00 a.m.

Taller de cuentos atómicos: Microrrelatos a la mayor brevedad narrativa

Este taller dirigido para adultos tiene como objetivo la construcción de varios microrrelatos a partir de la lectura y análisis de algunos cuentos breves y de la exposición de trucos narrativos para conseguir la mayor brevedad narrativa que sea posible. 

Será conducido por el tallerista Cristian Valencia, escritor y periodista. Reconocido porque sus historias nacen en los territorios más alejados de la vasta geografía colombiana. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de opinión y análisis, por su columna "Postales de La Guajira", publicada en el periódico El Tiempo. Sus crónicas han sido publicadas en revistas como Gatopardo, SoHo, Cromos, Semana y Credencial.

Publicó la sección de crónicas Hay días en que amanezco muerto (Debate Random House-Mondadori, 2007); y las novelas El rastro de Irene (Planeta, 2001); Bitácora del dragón (Planeta, 2003); Perdidos en Carsociti (Planeta, 2017); y Érase una vez en el Chocó (Planeta, 2019).

Bibloitinerante- CIOM de Fontibón
22 de septiembre a las 10:00 a.m.

Biblioteca Público Escolar La Marichuela
22 de septiembre a las 4:00 p.m.

Biblioteca Pública La Victoria
23 de septiembre a las 10:00 a.m.

Biblioteca Pública Usaquén - Servitá
23 de septiembre a las 3:00 p.m

Biblioteca Pública La Giralda
24 de septiembre a las 10:00 a.m.

Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez
24 de septiembre a las 3:00 p.m.

Biblioteca Cárcel Distrital
26 de septiembre a las 9:00 a.m. y 27 de septiembre a las 9:00 a.m.

Biblioteca Pública La Participación
30 de septiembre a las 2:00 p.m.

Biblioteca Pública Suba Francisco José de Caldas
1 de octubre a las 3:00 p.m.

Bogotá en 100 Palabras

“Bogotá en 100 Palabras” el concurso de relatos breves que invita a la ciudadanía a escribir sobre la vida en Bogotá. La iniciativa organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro, y la Fundación Plagio de Chile, premiará a los tres mejores relatos de Bogotá.

Los residentes de la ciudad de Bogotá podrán participar enviando hasta dos relatos originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en ningún formato), que pueden tener menos de 100 palabras, pero no deben superarlas, sin contar el título. 

¿Cómo participar?

1. Ingrese a la página web www.bogotaen100palabras.com 
2. Registre sus datos personales
3. Agregue título, escriba su relato y envíelo
4. Descargue el comprobante

Los interesados en participar en la convocatoria abierta hasta el domingo 23 de octubre del 2022, podrán inscribirse y enviar hasta dos relatos a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com.

Consulte en www.bogotaen100palabras.com los requisitos y condiciones del concurso Bogotá en 100 Palabras.