WhatsApp

Lo mejor del Club de No Ficción: Top 5

Lo mejor del Club de No Ficción: Top 5

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:44
Un espacio para el encuentro y la participación ciudadana. Te invitamos a revivir lo mejor del Club de No ficción 2020

La pandemia no fue excusa para que en las Bibliotecas dejáramos de tener conversaciones de cualquier tipo. Preguntas incomodas, astronomía, teorías de conspiración, cuidado, tarot y naturaleza fueron algunos temas que se abordaron  en los Clubes de no ficción este 2020. 

Ya casi se acaba el año, y por eso hoy queremos hacer un viaje al pasado para recordar aquellas conversaciones donde muchos saberes y realidades próximas y lejanas se encontraron. ¡Aquí van cinco recomendados del Club de No Ficción! 

La Jaula de las locas 

Hay cuerpos que no son nuestros hasta que no sentimos que los habitamos, hay palabras que no son nuestras hasta que ellas nos habitan a nosotros; hay mundos que no son nuestros hasta que no salimos al encuentro y búsqueda de nuestros derechos. En el Club de No Ficción haremos un recorrido por la historia y las luchas del sector LGTBI y sus años de resistencia, una jaula que abrimos hoy para que todos los seres volemos. Bienvenidos a la “Jaula de las locas”

Revívelo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=If8ELrdhIq4 

Crónicas por Bogotá: ¡Historias reales que parecen ficticias! 

¿Crees que la realidad puede superar la ficción? En este Club de No Ficción algunas historias reales  parecen de mentiras. Todo esto, de la mano de los cronistas Cristian Valencia, Felipe González Toledo y Lizeth León, quienes nos abren una nueva perspectiva de la ciudad,  los lugares  que se tejen a través de relatos y vivencias. 

Revívelo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2nc8RR11bao 

El mito de la masculinidad 

Los hombres no lloran, deben llevar el pan a la mesa y ser berracos: machitos como el papá. Culturalmente los imaginarios sociales frente al concepto de masculinidad han encasillado a los hombres en una sola forma de pensar, sentir y actuar. Este Club de No Ficción abordará la temática de las nuevas masculinidades, reflexionando desde diferentes perspectivas la implicación de ser hombre en nuestro contexto.

Revívelo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_DNAQ6nVOdo 

Naturaleza, ritos y saberes

En este Club de No Ficción compartimos la palabra desde la reflexión y las acciones propias que nos llevan a reivindicarnos con la naturaleza y con los seres vivos. Volver a la raíz, nada mejor que eso mediante los múltiples saberes en torno a la madre tierra, los cuales nos conectan con los elementales (agua, tierra, aire y fuego).

Revívelo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zBgxHQAhED8 

Merodeando la biodiversidad

¿Somos conscientes de la vida que nos rodea? ¿tenemos la posibilidad de escuchar los sonidos de la naturaleza? ¿ponemos en práctica acciones que nos permitan cuidarla? 

En este Club de No Ficción nos sumergimos en un viaje lleno de sonidos, letras y vida, en el cual reflexionaremos sobre la biodiversidad propia de un país como Colombia, la importancia de la misma en los espacios cotidianos, el impacto de nuestras acciones  y las posibles prácticas ambientales que permitan mejorar la relación humano-naturaleza.

Revívelo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JCS5c0YzP-0 

¡Esperamos verte el otro año en más conversaciones del Club de No Ficción!