De las calles a los libros: las letras en la vida de Bibian
Deambular por las calles de Bogotá y descubrir un libro tan significativo que logre llenar tu vida de colores, convirtiéndose en un apoyo constante, es una experiencia común entre quienes ven en los libros una forma de reinventar sus vidas. Para Bibian, la lectura es una puerta a nuevas oportunidades, una manera de reconstruir su existencia y forjarse un futuro diferente.
En Bogotá, una ciudad que late al ritmo de millones de historias, cada una de ellas carga consigo un peso invisible, una historia marcada por la violencia, las adicciones, la pobreza o simplemente por las circunstancias de la vida. Bibian es una de ellas, sin embargo, la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo se ha convertido en un refugio y hogar para ella.
Bibian, como muchas otras personas, se vio obligada a buscar refugio en las adicciones, las calles frías y hostiles se convirtieron en su única realidad. Desde muy pequeña las adicciones la acompañaron en su cotidianidad, pues a los 12 años tuvo su primer acercamiento con este mundo, sin embargo, siempre ha trabajado para llevar el sustento a su familia.
A pesar de todo, dentro de Bibian aún latía una chispa de esperanza. "Un día me levanté del andén donde estaba y dije “quiero cambiar”, busqué la dirección de Integración Social por Internet, llegué allá y les dije que necesitaba ayuda". Es allí en donde la ubican en el Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle, que más adelante se convertiría en un espacio seguro para reconstruir su vida.
En este punto, la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo se presenta en su vida como un espacio de articulación que surgió como una necesidad para buscar otros escenarios y actores estratégicos para movilizar las estrategias del Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades. Al ser una biblioteca pública insignia, permitió territorializar la estrategia CIPREIA dando la oportunidad a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle o en riesgo de estarlo de estudiar, sin focalizarse en la zona centro de la ciudad, donde se pueden generar factores de riesgo.
Acompañada de la estrategia CIPREIA de la Secretaría Distrital de Integración Social, Bibian retomó sus estudios y desarrolló nuevas habilidades. Los talleres de escritura creativa le permitieron expresar sus emociones y construir una nueva narrativa para su vida, pues entre los estantes repletos de historias Bibian descubrió un mundo de posibilidades. La lectura se convirtió en su pasión, una fuente de inspiración y una herramienta para reconstruir su identidad. “Yo quiero estudiar ingeniería civil, que un arquitecto me pase el plano y yo montarle la casa”, dice Bibian que en este momento cursa grado noveno y sus docentes y acompañantes del proceso la consideran una de las mejores estudiantes y no ven muy lejana la posibilidad de cumplir este sueño.
La Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo y la estrategia de intervención como CIPREIA nos muestran que las bibliotecas pueden ser espacios de crecimiento personal y profesional para la comunidad, donde personas como Bibian encuentran la esperanza y las herramientas necesarias para construir un nuevo futuro.
En el año 2023, BibloRed realizó aproximadamente 4462 atenciones a personas en habitabilidad de calle como producto de diferentes iniciativas de sus líneas misionales y la articulación con la Secretaría de Integración Social, desde la estrategia "Ampliación de capacidades y generación de oportunidades" enmarcada en la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO.
Dentro de las acciones que se realizan con esta población se destacan los ejercicios educativos y culturales que incluyen "cine en calle", visita de las Bibliotecas Itinerantes y el BibloMóvil de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) en los puntos: El Camino (Engativá), CEDID (Puente Aranda), Balcanes (San Cristóbal), Castillo de las Artes (Mártires) y Parque El Tunal. A partir de esto se busca el reconocimiento de la cultura como un eje de transformación social, así como la garantía de derechos en la población que habita la calle y se encuentra en riesgo de estarlo.
Adicionalmente, desde Escuelas LEO, línea misional de BibloRed para formación e investigación, realizó talleres de mediación lectora en el Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID) de Puente Aranda, desarrollando un proceso de formación lectora, aproximación e inmersión al ecosistema del libro y la mediación de la cultura escrita.
Los 147 espacios de lectura de BiBloRed como la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo están abiertos al público y son de libre acceso, por lo cual los ciudadanos y ciudadanas en situación de calle pueden usar sus servicios y gozar de su derecho a la cultura.
Los programas, estrategias y rutas de atención del distrito, así como la articulación entre sus diferentes entidades impactan en la vida de los ciudadanos y crean oportunidades para transformar sus realidades. En su camino, Bibian se acercó a la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo y encontró un entorno para el aprendizaje autónomo y aliento para trabajar por sus sueños con el acompañamiento de profesionales entusiastas que esperan su graduación el próximo noviembre porque en BibloRed las bibliotecas públicas son espacios culturales y educativos para todas y todos.