WhatsApp

Ruta Lectora en la localidad de San Cristóbal

Ruta Lectora en la localidad de San Cristóbal

Jueves, Abril 21, 2022 - 17:07
Te invitamos a conocer el proyecto de la agrupación Proyecto Sur y la Biblioteca Pública La Victoria

En el marco del Proyecto MALUPA: Mapa Lugares Patrimoniales de San Cristóbal realizado por la agrupación Proyecto Sur en alianza con la Biblioteca Pública La Victoria, de la Red Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá-BibloRed, nace Ruta Lectora, un proyecto que busca visibilizar y trazar las bibliotecas comunitarias dentro de la localidad de San Cristóbal.

¿Qué es Proyecto Sur?

Proyecto Sur inicia hacia enero del 2021, con la visión de ser una plataforma de estudio y creación en el que los niños, niñas, jóvenes y adultos del sur de Bogotá tengan una forma de visibilizar sus investigaciones, creaciones y prácticas artísticas. También, es un proyecto que busca incentivar las publicaciones editoriales de autores independientes. 

Por este motivo, al descubrir y trazar la ruta por el territorio de San Cristóbal, se evidenció que la lectura y la escritura es un patrimonio inmaterial local para sus habitantes. Esto dio pie para iniciar una ruta en la que se buscaba encontrar aquellos procesos y lugares únicos (bibliotecas) que permiten explotar la creatividad y el estudio por medio de la lectura. 

De esta forma, se realizó un recorrido por cada una de estas bibliotecas comunitarias, en donde conocimos sus procesos e influencias dentro de la comunidad.

Durante el mes de abril se realizaron tres recorridos:

El proyecto inició el sábado 2 de abril con la visita a la Biblioteca Común Villa de la Paz, Biblioteca Comunitaria Amauta Siglo XXI, Biblioteca Pública Quindío, La Biblocleta (biblioteca itinerante), Biblioteca Altamira PEPASO y Biblioteca Comunitaria Alejito Londoño.

El segundo fin de semana (sábado 9 de abril) visitamos: La Biblioteca la Fuerza de las palabras, Biblioteca Ecocasa Cultural Canadá Güira, Biblioteca Comunitaria Simón El Bolívar y, por supuesto, también nuestra Biblioteca Pública La Victoria donde les mostramos algunas iniciativas que llevamos con poblaciones especiales. 

En el último fin de semana (domingo 17 de abril) realizamos el cierre de los recorridos por los 12 parques de la localidad, en especial El parque Moralba, contamos con la presencia de la Biblioteca Pública la Victoria, el Biblomóvil de BibloRed y la Bibloandariega (estrategia itinerante de la Biblioteca Comunitaria Alejito Londoño).



Durante el recorrido asistieron aproximadamente 50 personas a conocer la ubicación y los procesos que llevan estas bibliotecas comunitarias e itinerantes. Así mismo, se creó un mapa donde todos y todas pueden conocer la Ruta Lectora de San Cristóbal.

‘‘Haber realizado un mapa es la manera más práctica de referenciar donde se encuentran ubicadas las Bibliotecas en la localidad. Muchas personas del territorio no las conocían. El mapa cobró vida activando la ruta, y esta Ruta había que realizarla visitando cada proceso, cada espacio y su equipo humano que lo conforma’’
Menciona Carlos Vera, Coordinador de la Biblioteca Pública La Victoria.

Gracias a esta Ruta muchos bibliotecarios comunitarios hicieron enlaces y articulaciones, que surgieron a raíz de la creación del mapa, se espera que a futuro se construyan más enlaces y se fortalezcan las relaciones ya creadas con estas bibliotecas, también, que los y las habitantes de San Cristóbal se sigan beneficiando de la lectura, la educación y el arte.

Consulta más de la programación, recursos y contenidos especiales de BibloRed en www.biblored.gov.co