WhatsApp

videojuego

¿Cómo surgen los videojuegos?

Viernes, Enero 8, 2021 - 15:13
Sorpréndete y descubre más acerca de los videojuegos conociendo un poco de su historia y a través de los recursos que ofrece la Biblioteca Digital de Bogotá

En la inmediatez de este siglo en el que estamos rodeados de tanta información y recursos digitales, los cuales nos pueden resultar abrumadores, nos encontramos con uno de los aparatos tecnológicos que más llama la atención a personas de todas las edades:  los videojuegos.

Los llamados videojuegos, surgen tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando las fuerzas vencedoras construyeron los primeros ordenadores, uno de ellos fue el Eniac. El matemático Alan Turing y el investigador en computación Claude Shannon desarrollaron un sistema de códigos con el fin de descifrar los mensajes secretos de los alemanes durante la guerra, el desarrollo de dichos códigos dio las bases de la computación y la inteligencia artificial.

Con el paso de los años, el desarrollo de la computación y los videojuegos avanzó rápidamente, tanto que, para la década de  1960, el mundo ya contaba con consolas y eran desarrollados los primeros juegos: ajedrez y tenis. Un par de años después apareció el juego más innovador de la época: Spacewar. 

La época de oro de los juegos de consola se dio a finales del decenio de 1970, entonces existían varios desarrolladores de videojuegos y una consola destacaba entre todas: Atari. Así mismo, desde que se lanzó la versión de Space Invaders a color la industria de los videojuegos marcaría su importancia en la economía.

Estos juegos le dieron la oportunidad a una generación norteamericana de crecer con una nueva visión de la revolución tecnológica, ya que constantemente estudiantes y fanáticos decidían innovar, buscar nuevas formas de desarrollo en los juegos que incidían en las nuevas formas de constitución de la cultura, la comunicación y el entretenimiento.

Actualmente, con la aparición de los teléfonos inteligentes, la industria ha adaptado muchos de sus juegos a formatos más pequeños, cada año las compañías líderes sorprenden a los fanáticos con nuevas entregas de consolas con gráficos que asemejan la realidad. 

En BibloRed queremos fomentar el espíritu ‘‘gamer’’ que habita en ti, por ello te invitamos a que conozcas y te informes de los recursos que tenemos en nuestra Biblioteca Digital sobre videojuegos. Te dejamos cinco de ellos:

Diseño de videojuegos: da forma a tus sueños - Daniel González

A través de estas páginas conocerás cómo se trabaja en la realización del guión, los personajes, escenarios, mecánicas de juego, inteligencia artificial... Una pequeña ayuda para todos los diseñadores que quieren embarcarse en la gran aventura de crear videojuegos. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

Desarrollo de videojuegos: desde el diseño a la comercialización - Ricardo Izquierdo 

Aborda el mundo del desarrollo de videojuegos para quienes desean entrar a la industria e incluso para quienes ya han dado sus primeros pasos y quieren expandir mucho más su entendimiento de todas las posibilidades que tienen a su alcance. Analiza qué es un videojuego, cuáles son las partes básicas que lo componen, qué tipo de habilidades se necesitan para llevarlo a cabo. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

God of War (Video Game Soundtrack) -  Bear Mcreary

Contiene la banda sonora del destacado videojuego "Dios de la Guerra", compuesta por el ganador del premio Emmy, Bear McCreary. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

Los videojuegos - Pilar  Lacasa

Algunas preguntas planteadas en la obra son: ¿por qué los videojuegos pueden contribuir más que otros medios a que las personas lleguen a participar responsable y críticamente en una cultura digital?, ¿qué rasgos definen a los videojuegos como instrumentos que exigen poner en práctica habilidades propiamente humanas, por ejemplo, dialogar, argumentar y crear?, ¿por qué los videojuegos pueden contribuir al desarrollo de nuevas formas de contar historias?, ¿cuáles son sus relaciones con otros medios, como el cómic, la televisión, el cine o la fotografía? ¿por qué forman parte de la cultura popular del Siglo XXI? Haz clic aquí para acceder al recurso. 

Ready player one - Ernest Cline
 
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de Oasis al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar. Haz clic aquí para acceder al recurso.