WhatsApp

“Yo, maestra”: Sandra Báez y los estudios de las emociones sociales

“Yo, maestra”: Sandra Báez y los estudios de las emociones sociales

Viernes, Noviembre 27, 2020 - 08:04
Acompáñanos al encuentro con una de las más reconocidas investigadoras sobre cognición social y neuropsiquiatría de Colombia. Hablaremos sobre su trayectoria como científica y maestra, además de sus reflexiones sobre las ciencias y la educación

El ciclo de charlas “Yo, maestro” de BibloRed es un espacio para que mediadores, investigadores y pedagogos reflexionen sobre el hacer de los maestros y maestras de gran trayectoria en el mundo actual, a partir de la reconstrucción de sus experiencias, sus apuestas pedagógicas y su recorrido de vida. En nuestra charla de diciembre tendremos como invitada a la maestra, científica e investigadora Sandra Jimena Báez Buitrago.

Sandra es Doctora en Psicología de la Universidad Católica de Argentina, con estudios de Posdoctorado en el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de este mismo país. Se graduó como Psicóloga en el año 2008 de la Universidad Nacional de Colombia, realizó su maestría en neuropsicología en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Además, realizó una estancia de investigación en el Max Planck Institute for Human, Cognitive and Brain Sciences (en Leipzig, Alemania) durante la cual recibió formación en técnicas de neuroimágenes estructurales y funcionales. Cuenta con experiencia en evaluación neuropsicológica, y procedimientos de estimulación y rehabilitación cognitiva. En años recientes, medios de comunicación nacional y centros de investigación la han incluido en el top 10 de las mujeres científicas más destacadas en Colombia. 

Sus intereses y experiencia investigativa se orientan a los aspectos neuropsicológicos, así como a los correlatos neuroanatómicos y neurofisiológicos de la cognición social en pacientes con trastornos neurológicos y psiquiátricos. Ha liderado varios proyectos de investigación en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos tales como esquizofrenia y trastorno bipolar. Sus más de 50 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libros y artículos, versan principalmente sobre cognición social y neuropsiquiatría. Sus trabajos han sido publicados en medios de prestigio internacional, como las revistas Nature Human Behavior, Brain, JAMA Neurology, SCAN, Cortex, Neuropsychology y Scientific Reports. En 2016, la Asociación Huntington de Argentina le adjudicó un premio por su investigación sobre emociones sociales y juicio moral en familias con enfermedad de Huntington.

En esta oportunidad, nuestra invitada conversará con Nicolás Aguilar Forero, Doctor en ciencias sociales, Antropólogo, Magíster en Estudios Culturales y Subgerente de Programación y Formación de BibloRed. El conversatorio tendrá lugar el martes 1 de diciembre a las 5:00 p.m. a través del canal del canal de YouTube de BibloRed.