Preguntas Frecuentes

Outside Webpage (Iframe)

Existen diferentes tipos de bibliotecas cuyo énfasis en servicios y colecciones se basa en el perfil de sus usuarios, por ejemplo: La biblioteca escolar contribuye y apoya al proceso enseñanza-aprendizaje, que diseña y estructura la institución educativa. Así, sus colecciones corresponden a un plan de estudios y son utilizadas fundamentalmente por la comunidad educativa, conformada por docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo.

La biblioteca pública, es general y de carácter público. El tipo de usuarios es heterogéneo, generalmente conformado por niños, estudiantes, amas de casa, trabajadores, adultos mayores, entre otros, por lo que su colección obedece a un perfil general - heterogéneo.

El servicio de caja viajera en BibloRed se ofrece a instituciones públicas y privadas, Ong, fundaciones y otras organizaciones comunitarias que manifiestan su interés por recibir 50 libros con una rotación cada dos meses y con un límite de actividades a realizar. Para mayor información comuníquese al teléfono 3793520 Ext. 3110.

Sí, todas las bibliotecas de la Red ofrecen el servicio de préstamo externo por medio del cual podrá llevar libros a su casa.

Los usuarios pueden sugerir la compra de libros y otros materiales a través de los formatos  que se encuentran disponibles en las bibliotecas o desde nuestro portal web. Las sugerencias se tendrán en cuenta en los procesos de compra, siempre y cuando obedezcan a la política de adquisiciones de BibloRed.

Los materiales son evaluados y escogidos por los Grupos Temáticos de Selección, que están conformados por representantes de diferentes áreas de BibloRed, personal con conocimientos en las temáticas objeto de la selección, representantes de IDARTES y de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

  • El promedio de visitas en el período de un año es de 4.800.000
  • BibloRed cuenta con una colección de más de 550.00 volúmenes
  • El promedio de afiliaciones en un año es de 120.000
  • El número de consultas en 2017 ascendió a más de 2 millones de materiales (impresos y material audiovisual)
  • En 2017 nuestros afiliados llevaron más de 810 mil materiales en préstamo

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, es un programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en cabeza de la Dirección de Lectura y Bibliotecas.

Actualmente, la SCRD, mediante licitación pública, entrega en Concesión la administración y gestión integral de los servicios de BibloRed.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, El Tunal: 10 de mayo de 2001

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella, El Tintal: 29 de junio de 2001

Biblioteca Pública Virgilio Barco: 20 de diciembre de 2001

Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo: 26 de mayo de 2010

Biblioteca Carlos E. Restrepo: 10 de junio de 2003

BibloRed está conformada por 20 bibliotecas. Para conocer su ubicación, los servicios que presta y noticias de cada una de ellas lo invitamos a visitar nuestro portal www.biblored.gov.co

Para presentar propuestas de talleres, exposiciones u otras actividades relacionadas con las bibliotecas, usted puede elaborar un documento escrito especificando el tipo de actividad, el público al que va dirigida, los objetivos, la metodología y los costos.

Después, deberá dejar esta propuesta en la recepción de la Administración Central de BibloRed, con sus datos completos: Nombre, teléfono, dirección y correo electrónico, para que sea entregada al área de su interés.

Contacto:

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Administración Central

Dirección: Avenida Carrera 60 No 57-60.

Teléfono: 379 0150