WhatsApp

La lectura en la primera infancia desde la Biblioteca Público Escolar

La lectura en la primera infancia desde la Biblioteca Público Escolar

Martes, Abril 3, 2018 - 10:26
Un reto para fomentar en el hogar y en cada espacio el uso de los libros

Desde la apertura de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz el reto por fomentar en cada hogar y cada espacio el uso de los libros y con ello los ejercicios de lectura, constituye un elemento diario en el que los esfuerzos, la creatividad, la articulación y el diálogo permanente con la comunidad han permitido llevar a cabo actividades con niños, jóvenes, adultos, adulto mayor y primera infancia.

Una de las poblaciones que sin lugar a dudas supone un reto mayor para el desarrollo de las actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad, es la primera infancia. Primero por las condiciones del territorio y segundo por las distancias entre los centros poblados como San Juan, Betania, Nazaret, Nueva Granada, La Unión y los hogares en donde hay niños menores de cinco años, bebés y madres gestantes.

La Biblioteca Público Escolar Sumapaz se encuentra ubicada aproximadamente a 83 km del casco urbano del Distrito Capital, saliendo por La Localidad de Usme y desde allí ha realizado esfuerzos constantes y permanentes por atender a la comunidad en general. Una de las grandes apuestas que inició fue la realización de la actividad Leo con mi bebé, en el marco del programa Semillas para la lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

La maratónica labor inició el 20 de septiembre de 2017 en una articulación concertada por las encargadas del programa Cre-Ciendo en Familia Rural de la Secretaría Distrital de Integración Social de La Unidad Operativa La Unión y la Profesional de Lectura, escritura y oralidad de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz. Durante el mes de septiembre se realizaron dos actividades en las que se hizo el primer acercamiento por parte de los bebés a la biblioteca, el material de ludoteca, los libros álbum y cuentos ilustrados.

En octubre se realizaron tres y en noviembre cuatro encuentros en los que se logró estimular de manera eficiente y positiva, aportando al desarrollo emocional y cognitivo en los bebés que hacen uso del programa de la Secretaría Distrital de Integración Social. Durante este periodo se realizaron nueve encuentros maravillosos en los que, por medio de canciones, arrullos, y lecturas en voz alta de libro álbum y cuentos la población de primera infancia de la Vereda La Unión - Sumapaz recibió una motivación hacia la lectura que ha dado y continúa dando frutos en la primera biblioteca rural de BibloRed.

Lectura en primera infancia

Durante el periodo de receso escolar de la Unidad Operativa La Unión algunas madres de familia han realizado préstamo de libros para leer a los pequeños en casa y nos permitió aportar al crecimiento de las familias y la comunidad desde la actividad Leo con mi bebé.

En el 2018 continuamos realizando esfuerzos para acercar de manera permanente la lectura a la población de primera infancia del Páramo más grande del mundo, es por ello que a partir de febrero se realizaron tres sesiones en la Unidad Operativa La Unión y durante el mes de marzo se logró desarrollar una reunión conjunta entre CDIF y Biblioteca en la que se concertó la ampliación del programa Leo con mi bebé a la Unidad Operativa San Juan que se encuentra aproximadamente a 11 km de la Biblioteca. La primera sesión en La Unidad Operativa de San Juan se desarrolló en extensión bibliotecaria el pasado 16 de marzo en horas de la mañana, se pretende visitar mensualmente con el fin de realizar un proceso con los bebés y dar una mayor cobertura y divulgación del programa ofrecido por la Biblioteca Público Escolar Sumapaz.                 

Además de este gran logro de poder llegar a otro grupo de bebés, se realizó el pasado 8 de marzo la primera actividad Leo con mi bebé, en la que los padres de familia asistieron a la sesión, en la que se realizó un homenaje en Conmemoración al día internacional de la Mujer y se logró estimular y evidenciar el ejercicio de lectura a los bebés de manera que sea replicable en los hogares por parte de familiares y padres de familia.

Comprendiendo así que el acceso a la lectura desde los primeros años constituye un camino correcto y una herramienta por medio de la cual se construye ciudadanía y semillas no sólo para la lectura textual, la decodificación de signos y símbolos sino además un aporte desde las bibliotecas por un país en paz, en donde la cultura y la niñez sean los baluartes día a día, la Biblioteca Público Escolar Sumapaz continuará haciendo surcos en hogares, jardines y espacios de intercambio cultural y social con el fin de sembrar y animar a jóvenes, adultos, abuelos y sobretodo población de primera infancia a leer y releer Colombia y el mundo con el claro objetivo de cosechar una generación soñadora y auténtica.

Claudia Jimena Pastor Meneses
Profesional de Lectura, Escritura y Oralidad