Comienzan los talleres infantiles de Bogotá en 100 palabras

Jue, 13/09/2018 - 16:17
100 palabras
Del 14 al 29 de septiembre se realizarán los 4 talleres infantiles de escritura breve. Conoce la programación, inspírate y escribe

En el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar”, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, lanza la segunda edición del concurso Bogotá en 100 Palabras. Como en la anterior edición, paralelo al concurso se desarrollarán más de veinte talleres gratuitos de escritura por toda la ciudad, uno de ellos virtual. Este año, además, se realizarán maratones de escritura en Paraderos Paralibros Paraparques y espacios rurales.

En los talleres, niños, jóvenes y adultos podrán adquirir destrezas básicas para construir relatos de escritura breve en bibliotecas, librerías y espacios educativos. Los talleres, aunque son gratuitos, requieren inscripción previa y un compromiso de asistencia a todas las sesiones. Para ninguno de los talleres se necesita experiencia alguna, o haber escrito algo.

Los talleristas son escritores y pedagogos expertos en escritura creativa: David Jacobo Viveros, escritor y magíster en literatura; Alejandro Gordillo, docente de literatura, escrituras creativas y pedagogía; Pablo García Dussán, periodista cultural ganador del Premio Nacional de Novela en 2015; Rodolfo Celis, ganador del Concurso Nacional de Crónica Universidad Externado y del Premio Distrital de Crónica; Diego Ortiz Valbuena, magíster en educación y director de los talleres de escritura creativa de Idartes; Facundo Mercandante, promotor de lectura,escritura y oralidad; Juan Camilo Biermann, ganador de VI Concurso Nacional de Cuento Corto Universitario 2002; Juliana Muñoz Toro, periodista y magíster en en escritura creativa; Óscar Godoy Barbosa, escritor con tres novelas publicadas y varios premios de literatura; Juan Fernando Hincapié, escritor, traductor y editor; Santiago José Sepúlveda, escritor y magíster en escritura creativa; Alejandra Pacheco, líder de formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Jairo Andrade, cuentista y novelista caleño; Saúl Gómez, escritor, editor, docente y conferencista, y la Fundación Fahrenheit 451, que trabaja con la literatura como herramienta de transformación social.

Enlace de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIHsNUtR3_K8uhZ6CGoLVqBgS0gUpURMBz65K_xyC5Kx_cKA/viewform?c=0&w=1

Agéndate y cuenta Bogotá en 100 palabras 

Talleres para niños
Maloka
Carrera. 68 D No. 24A - 51
Tallerista: Fundación Fahrenheit 451
Sábados 15, 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre 
11:30 a.m. y 3:00 p.m.

Hebron Animación estudio  
Calle 33a No. 21 -09
Tallerista: Saúl Gómez
Sábados 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre 
 3:00 p.m.

Gimnasio Femenino
Carrera 7 No. 128 - 40
Tallerista: Alejandra Pacheco
Miércoles 19 y 26 de septiembre 
7:00 a.m.

Babel libros
Calle 39 A 20 55
Tallerista por confirmar
Viernes 14 y 28 de septiembre
5 p.m. a 7 p.m.

Talleres en BibloRed
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Calle 170 No. 67-51
Tallerista: David Jacobo Viveros 
Viernes 7,14, 21 y 28 de septiembre
05:30 p.m. 

Biblioteca Arborizadora Alta
Calle 70 Sur Nº 34-05
Tallerista: Alejandro Gordillo
Sábados 8, 15, 22, 29 de septiembre y 6 de octubre
 2:00 p.m

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella el Tintal
Carrera 86 No. 6C - 09
Tallerista: Pablo García Dussán
Lunes 10, 17, 24 de Septiembre y 1, 8 de octubre
4:00 p.m 

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal
Calle 48B Sur No. 21-13
Tallerista: Pablo García Dussán
Martes 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre
4:00 p.m 

Biblioteca Marichuela
Diagonal 76b Sur #1c-40
Tallerista: Rodolfo Celis
Miércoles 5,12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre 
4:00 p.m 

Biblioteca Pública El Restrepo
Tv. 21 A No.19 - 54 sur
Tallerista: Rodolfo Celis
Miércoles  5,12,19 y 26 de septiembre 
10:00 a.m 

Otros espacios
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Carrera 4 No. 22 - 61
Tallerista: Diego Ortiz Valbuena
Miércoles 12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre 
5:00  a 8:00  p.m.

Sena - Centro de Gestión de Mercados, logística y TI
Calle 52 No. 13 - 55
Tallerista: Diego Ortiz Valbuena
Martes 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre
5 p.m. a 8 p.m.

CREA San Pablo
Calle 68 Sur No. 78 H – 37
Tallerista: Facundo Mercandante
Sábados de 8,15, 22 y 29 de septiembre
 9:00 a.m. a 12 m 

Sena Complejo Sur
Avenida 1 de Mayo No. 17B - 25
Tallerista: Juan Camilo Biermann
Miércoles 12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre
5:00 a 8:00 p.m.

Librería Casa Tomada
Transversal 19 Bis No. 45D - 23
Tallerista: Juliana Muñoz Toro
Sábados 15, 22 y 29 de Septiembre
9:00 a 11:00 a.m. 

CREA Fontibón Villemar
Calle 20C No. 96C - 51
Tallerista: Óscar Godoy Barbosa
Sábado 8, 15, 22 y 29 de septiembre 
9:00 a.m. a 12 m

Centro de Ciudadanía LGBTI
Tranv 17a Bis # 36-74
Tallerista: Laura Arenas
Sábado 22 de septiembre 
Talleres rotativos de 40 min

Hojas de Parra Librería
Calle 29A No. 34A - 33
Tallerista: Santiago José Sepúlveda
Sábados 8,15, 22 y 29 de septiembre  
9:30 a.m. a 12 m.

Cámara Colombiana del Libro - Arcadia
Calle 35 No. 5A - 05
Tallerista; Deivis Cortés
Jueves 27 de septiembre y 4 de octubre
 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Taller Virtual
https://tallervirtualdeescritores.com/
Tallerista: Jairo Andrade
Lunes 17, 24 de septiembre y 1 de octubre 
6:30 a 8:30 pm

Gimnasio Moderno (auditorio de semestralización)
Calle 74 No 9-24
Juan Fernando Hincapié
13, 20 y 27 de Septiembre 
5:00 p.m.- 8: 00 p.m. 
 

Nuevos cursos en la Escuela de Mediadores: ¡Inscríbete!

Vie, 20/09/2019 - 09:35
Nuevos cursos en la Escuela de Mediadores: ¡Inscríbete!
La Escuela de Mediadores de BibloRed te invita a participar en sus nuevos cursos y actividades de formación

Si eres mediador de lectura, escritura o cultura y estás interesado en la educación comunitaria, la sistematización de experiencias o la mediación de textos filosóficos, este es un espacio para ti. Acompáñanos a cerrar este año de encuentros y aprendizajes. 

CURSOS TRANSVERSALES 
Sobre la mediación de lectura, escritura y cultura en general 

Herramientas de sistematización de experiencias para bibliotecarios comunitarios

Este curso está dirigido a bibliotecarios comunitarios que deseen indagar sobre las posibilidades, ventajas y estrategias para desarrollar un proceso de sistematización de sus experiencias. A partir de un enfoque teórico-práctico, los participantes podrán acercarse de manera lúdica a los procesos de sistematización y diseñar sus propias herramientas.

Dirigido a bibliotecarios comunitarios, promotores y gestores culturales, mediadores interesados en la sistematización de experiencias. 

Itinerario 

Sesión 1: Desenredar la mirada sobre la sistematización de experiencias

Sesión 2: ¿Por qué y para qué sistematizar? 

Sesión 3: Diseño de herramientas de sistematización desde el cuerpo, el juego y el arte I

Sesión 4: Diseño de herramientas de sistematización desde el cuerpo, el juego y el arte II

Sesión 5: Aplicación de herramientas

Sesión 6: Balance y socialización de resultados parciales

Fecha de inicio: Miércoles 23 de octubre 
Número de sesiones: 6
Horarios: Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. 
Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez-El Tunal, Centro Aprende

Conoce al mediador
Jaime Enrique Barragán Antonio: 

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Antropología. Desde comienzos de los años 90 desarrolla diferentes procesos de trabajo y acompañamiento en el ámbito comunitario. Hizo parte del proyecto CEC Fe y Alegría Santa Librada (localidad 5ta.Usme, Bogotá), propuesta que desde el arte dialogó con referentes como la Educación Popular y la Teología de la Liberación. Ha participado en eventos en torno al arte y la educación desde campos como el performance y los proyectos comunitarios. Ha participado de distintas organizaciones y colectivos alternativos. Cursó parte de la maestría en Arte Urbano, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México 

Inscríbete en este enlace: https://forms.gle/7KYRb6cTxSnxm2Rc7  

_______________________________________________________________________________

Educación popular en el contexto nuestroamericano 

En este curso se hará un acercamiento a las distintas temáticas que constituyen a la educación popular como teoría y práctica problematizadora-transformadora. Para ello, se explorarán algunos antecedentes, contexto histórico de surgimiento y definiciones relacionadas con esta práctica político-pedagógica. Al mismo tiempo, se explicitarán los referentes pedagógicos y metodológicos que caracterizan a esta corriente educativa. 

Dirigido a maestros, educadores populares, promotores de lectura, promotores culturales, bibliotecarios y otros mediadores que quieran incorporar elementos de la educación popular en sus procesos educativos. 

Itinerario

Sesión 1: Escuela tradicional vs. Escuela nueva

Sesión 2: La educación para el trabajo de Celestin Freinet

Sesión 3: Historia de la educación popular

Sesión 4: Diálogo de saberes, negociación cultural e investigación participativa

Sesión 5: Metodologías de la educación popular I (El taller y el diálogo de saberes)

Sesión 6: Metodologías de la educación popular II (Pautas pedagógicas)

Sesión 7: Sobre la vigencia, desafíos y retos de la educación popular hoy

 

Fecha de inicio: Jueves 3 de octubre 

Número de sesiones: 7 

Horarios: Jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez-El Tunal, Centro Aprende.

Conoce al mediador
Santiago Gómez Obando: 


Educador popular. Miembro del Colectivo Dimensión Educativa. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en pedagogía y magíster en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y del Doctorado en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina. Se desempeña como docente en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.

Inscríbete en este enlace: https://forms.gle/XXTKv4Dzi7oSsbU16 

_______________________________________________________________________________

CURSOS ESPECÍFICOS 

Sobre las líneas de estudio de la Escuela de Mediadores 

LÍNEA DE ESTUDIO: PROMOCIÓN DE LECTURA Y FORMACIÓN DE LECTORES

La filosofía, texto y contexto: la leyenda se (es) siembra Mediación de lectura de textos filosóficos 

Invitar a leer filosofía es convidar a una conversación sin fin, en el mejor de los casos es involucrarnos en una aventura que explora la existencia como vida, amor, muerte, lenguaje, poder, ideología, entre otros. 

Este curso está dirigido a maestros, promotores de lectura y otros mediadores de lectura, escritura y cultura. 

Fecha de inicio: Miércoles 2 de octubre 
Número de sesiones: 10
Horarios: Miércoles de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. 
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco, sala 3

 

Itinerario 

Sesión 

Leyenda

(Texto)

Comarca

(Contexto)

Mediación

(Documento)

1

Escritura

El  mito

Las Bodas de Cadmo y  Harmonía

Roberto Calasso

2

Diálogo

La polis

El Teeteto

Platón 

3

Amor

La  academia

El  Banquete

Platón

4

Meditación

Aurora moderna

Meditaciones metafísicas

René Descartes

5

Libertad

La Ilustración

La respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Immanuel Kant

6

Ideología

La época del capital

La ideología alemana y el manifiesto del Partido Comunista

Karl Marx

7

El lenguaje es la metáfora

Los siglos del ocaso de los ídolos

Ocaso de los Ídolos

Friedrich Nietzsche

8

Cuestión de técnica

Contemporaneidad

La pregunta por la técnica

Martin Heidegger

9

Poder

La Contracultura

Diálogos sobre el poder

Michel Foucault

10

Amistad

¿Ya?

Psicopolítica

Byung Chul  Han

Conoce al mediador: 
Luis Fernando Marín Ardila

Filósofo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional, profesor de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus temas de investigación se enmarcan en la filosofía política contemporánea, la globalización, la educación y la  cultura, la llamada postverdad y la opinión pública. 

 

Inscríbete en este enlace: https://forms.gle/LqLN6pkrPzGSrbZW9 

_______________________________________________________________________________

Charla “Yo, maestro” con Dino Segura

En esta nueva versión de “Yo, maestro” conversaremos con Dino Segura, pionero de la educación alternativa en Colombia. El profesor Segura es Licenciado en Física y ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación, la docencia y el impulso de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), de la que es cofundador. Te esperamos para seguir pensando la educación de la mano de destacados maestros de nuestro país. 

  • Fecha: Miércoles 25 de octubre 

  • Horario: 5:00 p.m. a 7:00 p.m. 

  • Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco,  Sala de Innovación

Entrada libre hasta completar aforo 

 

Tres días de emprendimiento se vivirán en 3DE en BibloRed

Jue, 19/09/2019 - 11:12
Tres días de emprendimiento se vivirán en 3DE en BibloRed
El emprendimiento, la innovación, la creatividad y la co-creación tienen una cita del 1 al 4 de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

BibloRed será sede del evento 3DE, tres días de emprendimiento a través de un espacio de trabajo colaborativo, en el que estudiantes de diferentes universidades y disciplinas, se reunirán para desarrollar ideas de negocio innovadoras.

Este año por primera vez la Red Distrital de Bibliotecas Públicas pondrá a disposición del público invitado, las instalaciones de la Biblioteca Pública Virgilio Barco durante 4 días, del 1 al 4 de octubre, en espacios diseñados para la creatividad y la innovación, también estarán disponibles las colecciones y servicios para la investigación y presentación de los proyectos.

La iniciativa que lleva 5 años reuniendo cerca de 300 asistentes alrededor de la innovación y el emprendimiento, es organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, e instituciones de educación superior: Uniempresarial, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Central, Universidad Externado, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Uniagraria, El Bosque, La Sabana, Nacional Abierta y a Distancia, Uniminuto. Esta edición cuenta además, con el patrocinio de Compensar, el apoyo de Endeavor Colombia y Laitjaus facilitadores de innovación.

Para esta versión se espera que 16 equipos trabajen intensamente durante más de 24 horas, acompañados por mentores y participando en charlas con temáticas inspiradoras, metodologías y herramientas para emprender.

Al terminar los tres días de emprendimiento, 5 equipos serán ganadores y tendrán acceso al MISE y a la iniciativa de Emprendimiento Universitario de la Cámara de Comercio de Bogotá, además, 3 de estos accederán a la ruta de emprendimiento y un taller de Design Thinking de Compensar. El primer lugar tendrá el desarrollo completo de su imagen corporativa y marca, auspiciado por Compensar y un stand en la Feria de Jóvenes empresarios entregado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Conversatorio: Fútbol y resistencias en nuestra América Latina

Mié, 18/09/2019 - 15:44
Fútbol y resistencias en nuestra América Latina
No te lo pierdas de este encuentro con diferentes experiencias y relatos de esta práctica que va más allá del juego

Prográmate este viernes 20 de septiembre, a las 2:30 p.m. para a participar en el conversatorio: Fútbol y resistencias en nuestra América Latina en la Biblioteca Pública del Deporte, que contará con la participación de la Escuela de Fútbol Popular La Pelota Rebelde y el Colectivo Fútbol y Resistencia, quienes promueven la construcción tanto académica como comunitaria del fútbol popular en Bogotá.

2.jpg

Como representante de este interesante tejido conceptual nos acompañará desde Chile, Diego Moncada, profesor de la Escuela Luchin de Barrancas, quién nos compartirá las experiencias alrededor de la construcción del libro escrito a varias manos titulado Fútbol y Resistencias en el sur de Abya Yala. ¡Los esperamos!

“Yo, maestro” Dino Segura

Mié, 18/09/2019 - 09:47
“Yo, maestro” Dino Segura
Este 25 de septiembre no te pierdas esta nueva versión del ciclo de charlas "Yo Maestro", en la Sala de Innovación de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a las 5:00 p.m.

«La innovación en la escuela no es simplemente una opción para pensar la escuela, es mucho más: es la posibilidad para salvarla» 
Dino Segura Robayo

El profesor Dino Segura es un pionero de la educación alternativa en nuestro país. Es Licenciado en Física y ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación, la docencia y el impulso de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), de la que es cofundador. 

En esta nueva versión del ciclo de charlas “Yo, maestro”, además de acercarnos a la experiencia intelectual y vital del profesor Dino, conversaremos sobre el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en la escuela, y sobre las propuestas pedagógicas en torno a la convivencia y la innovación que ha liderado en diferentes ámbitos y espacios geográficos del país. 

Los esperamos en esta, nuestra sexta charla con profesores y profesoras que han dedicado su vida a la investigación, la docencia y la transformación de la educación en Colombia. Con este programa, la Escuela de Mediadores busca aportar a la reflexión sobre el papel del profesor y el lugar de la educación en la sociedad.

La cita es este 25 de septiembre en la Sala de Innovación de la Biblioteca Pública Virgilio Barco de 5:00 p.m.- 7:00 p.m. Los esperamos.

Conversatorio: "Abrir colecciones en América Latina"

Mar, 17/09/2019 - 16:09
Abrir colecciones en Latinoamérica
Participa de estos diálogos regionales sobre bibliotecas, archivos, museos y tecnología digital. Universidad de los Andes, 24 de septiembre de 2:00 a 6:00 p.m.

Biblohack, la Universidad de los Andes y la Biblioteca Digital de Bogotá, de BibloRed, invitan a los bogotanos a este conversatorio entre entidades públicas y privadas. En él se discutirá sobre las estrategias de diferentes instituciones para brindar acceso e incentivar la apropiación de contenidos digitales por parte de la ciudadanía.

Hoy en día museos, archivos y bibliotecas en todo el mundo se enfrentan al reto de su transformación digital: ofrecer la información de sus colecciones y fondos a través de Internet a públicos cada vez más amplios, digitalizar y preservar formatos cada vez más distintos, agregar y refinar metadatos de muchísimas fuentes de información, enriquecer registros y conectarlos de formas antes insospechadas.

Todas estas tareas engrosan la nueva dimensión digital de la misión de estas instituciones, que deben adquirir o desarrollar nuevas tecnologías, desplegar nuevas habilidades o incorporar otros perfiles a sus equipos de trabajo. Pero si la misión exige a bibliotecas archivos y museos comprometerse con este futuro digital, nuestro continente les plantea obstáculos muy particulares. Déficits económicos, tecnológicos, profesionales y legales de larga data actúan como barreras en todos los pasos de este proceso de apertura.

¿Habrá acaso un modo latinoamericano - o varios- de superar esos obstáculos? Hay muchas ideas en esta dirección: colaboración estratégica, buenas prácticas, infraestructuras abiertas, flujos de trabajo sustentables y sensibles a contextos sociales y económicos.

Varias experiencias locales y de la región han explorado estos caminos. Los invitamos a conocer algunas de ellas el 24 de septiembre, de 14 a 18, en la Universidad de los Andes (salón a confirmar) y establecer un diálogo para relevar las necesidades y apuestas regionales.

Inscripciones en: tinyurl.com/aclatam2019

Oradores

CamiloMartinezPortal.jpg

Camilo Martínez
Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia. BADAC

Camilo Martínez es desarrollador digital para el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia y profesor de la Maestría en Humanidades Digitales en la Universidad de los Andes, Bogotá.
 

Juan-Pablo-Angarita-Bernal.jpg

Juan Pablo Angarita
Biblioteca Digital de Bogotá - BibloRed

Profesional líder de la Biblioteca Digital de Bogotá, BibloRed. Es historiador y literato. Maestría en Historia. Ha trabajado en proyectos de difusión radial y musical como Radio Pachone y el Festival Distritofónico. Es co-curador de la exposición "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994) del Banco de la República. Ha trabajado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, editorial Santillana y el Centro de Español de la Universidad de los Andes. Actualmente lidera el proyecto de la Biblioteca Digital de Bogotá, de BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Le interesa la historia pública y su relación con los medios de comunicación, la investigación académica, la literatura y el periodismo.
 

MariaCamila-Amado.jpg

María Camila Amado Rivera
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Nuevas Tecnologías e Innovación de la Universidad Externado de Colombia. Dedicada a la gestión cultural, en temas de planeación, diseño e implementación de estrategias relacionados con la generación de redes de conocimiento, el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, la cultura digital y la innovación. Actualmente, desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es responsable de orientar e implementar acciones para la formulación, diseño, ejecución y control de la Biblioteca Digital de Bogotá y los Espacios Creativos, líneas estratégicas del programa BibloRed.

IreneTobonRestrepo.jpg

Irene Tobón

Banco de la República - Subgerencia cultural

Irene Tobón Rest es la Editora Digital de banrepcultural.org, el Portal Cultural del Banco de la República, plataforma que alberga toda la información relacionada a las bibliotecas, museos, colecciones y servicios que  El Banco tiene en 29 ciudades de Colombia.
 

Matias-Butelman.jpg

Matías Butelman
bibliohack.org / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es cofundador de bibliohack, proyecto de desarrollo de tecnología libre para bibliotecas, archivos y museos, y es líder del capítulo de Creative Commons Argentina. Desde hace seis años conduce proyectos de transformación digital de instituciones que gestionan información y custodian patrimonio. Actualmente trabaja con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museos de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Academia Nacional de la Historia entre otras organizaciones.

Daniela-Shutte.jpg

Daniela Schütte

Coordinadora Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena, Chile para Niños, Departamento de Colecciones Digitales, Biblioteca Nacional de Chile - Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Daniela Eugenia Schütte González es Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Universidad Católica de Chile y Máster en edición por la Universidad de Salamanca, España. En el año 2008, asumió como Coordinadora de los portales Memoria Chilena y Chile para niños de la Biblioteca Nacional de Chile, al que se suma –desde el año 2013- Biblioteca Nacional Digital. Se ha desempeñado como docente en las áreas de gestión de contenidos, selección editorial y construcción de archivos digitales. En forma paralela ha participado proyectos de investigación sobre literatura chilena entre los que destacan: Gabriela Mistral: Carta para muchos. España, 1933-1935 (Santiago: UFRO, Órigo, 2015), Gabriela Mistral: Vivir y escribir (Santiago: UDP, 2013) y Martín  Cerda. Escombros (Santiago: UDP, 2008).

MariaJoseAfanador.jpg María José Afanador LLach

Profesora asistente en humanidades digitales de la Facultad de Artes y Humanidades. Estudió una maestría y un doctorado en Historia en la Universidad de Texas en Austin. María José estudia el siglo XVIII y la transición entre colonia y república en el norte de Surámerica a través del lente de las prácticas espaciales, la imaginación geográfica y la economía política. Investiga además la construcción de comunidades colaborativas en proyectos de humanidades digitales, la creación de narrativas cartográficas digitales y la construcción de conjuntos de datos espaciales para investigación en historia. Es editora de The Programming Historian en español (www.programminghistorian.org/es).

 

Diana Farley Rodríguez
Investigadora principal de la Biblioteca Virtual del Banco de la República

 

PataLogos.jpg

 

 

Leamos la primera infancia, Coloquio de lectura en BibloRed

Vie, 13/09/2019 - 11:05
Leamos la primera infancia, Coloquio de lectura en BibloRed
El 16 y 17 de octubre expertos nacionales e internacionales se reunirán en la Biblioteca Pública Virgilio Barco para el Coloquio internacional de lectura, “Leamos la primera infancia”. Inscríbete y participa

En la primera infancia se fortalecen los vínculos entre los niños y el entorno que los rodea, por eso BibloRed ha construido programas y servicios dirigidos a niñas y niños entre 0 a 6 años. A través de los programas, los diferentes espacios de lectura de la Red promueven y estimulan el gusto y las capacidades de lectura y escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida. 

Para continuar con el diálogo y reflexión frente a las prácticas que se desarrollan en esta etapa de la vida, BibloRed te invita a participar del Coloquio internacional “Leamos la primera infancia” en el que intercambiaremos saberes sobre las prácticas pedagógicas e importancia de la lectura durante los primeros años. La cita es el 16 y 17 octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Biblioteca Virgilio Barco. Inscríbete aquí.

Durante los dos días, invitados nacionales e internacionales abordarán temas como  la elección de textos para primera infancia, la biblioteca pública como un escenario para el reconocimiento para la primera infancia, por qué leer y escribir con la primera infancia, niños y niñas sujetos de derechos, y experiencias en promoción de lectura y escritura en la primera infancia. 

La franja de experiencias se llevarán a cabo el miércoles 16 de octubre a las 4:00 p.m. de manera simultánea, los asistentes podrán elegir entre: Lecturas en pañales, experiencia en los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP);  Arte y diseño para la primera infancia con el Laboratorio Zorro y Conejo; El mundo del bebé, juego y exploración en la primera infancia; Leo con mi bebé, promoción de lectura en la primera infancia; Experiencias artísticas con Nidos, y Baby exploradores, ciencia en la primera infancia.

Entre los invitados al Coloquio se encuentran la española Ana Garralón, especialista en libros infantiles; Luis María Pescetti, escritor y músico argentino; Antonio Orlando Rodríguez, escritor e investigador literario cubanoamericano - premio Alfaguara de Novela 2008; Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; María del Sol Peralta, pedagoga escolar con especialidad en música y literatura para niños; Dipacho, autor e ilustrador de libros infantiles; Pilar Posada, pedagoga infantil y escritora de libros para niños; Beatriz Helena Robledo, escritora e investigadora, entre otros. 

¡Inscríbete, participa y lee la primera infancia con BibloRed!

Haciendo clic en la imagen accede a la programación del Coloquio:

Boton-web2.jpg

Entre lápices tajados y versos borrados

Vie, 13/09/2019 - 08:44
BibloReportero Usaquén
Entre los libros de la Biblioteca Usaquén Servitá, Mario Vega encontró un refugio, un templo, un segundo hogar. Un lugar feliz en el que se inspira a escribir, tajar su lápices, borrar y volver a comenzar

Por: Natalia Andrade

A Mario le apasionan los libros, la escritura y tomar café mientras charla de literatura. Mucho antes de forjar esos gustos, asistir a los talleres de la biblioteca y escribir cientos de poesías, Mario Alejandro Vega jugaba con su hermano gemelo, nacieron el 20 de julio de 2004. Aunque físicamente alguien luce como él, ha creado rasgos distintivos que lo hacen único, sobre todo a la hora de expresar su mundo. Mario no recuerda su primer acercamiento a una biblioteca, lo que sí sabe es que desde ese día no puede dejar de visitarlas. 

Desde su casa en el barrio San Cristóbal, son pocas las calles que debe atravesar para llegar a la Biblioteca Pública de Servitá, en la localidad de Usaquén. En el trayecto encuentra rostros conocidos, algunos de sus compañeros de colegio y vecinos que intuyen su destino final. El camino parece más corto cuando piensa en su rumbo, las paredes y los usuarios de la biblioteca se han convertido en un lugar en el que quiere estar.  

Se ha destacado por obtener las mejores calificaciones en el colegio y ser líder dentro de su grupo de amigos. A Mario le interesa andar con su libreta, lápiz y su amiga Valentina, con quien intercambian ideas para crear nuevos versos. 

Paulina y Luis, padres de Alma Gabriela, Luis Carlos y Mario Alejandro, han acompañado y estimulado desde la infancia las visitas familiares a la biblioteca. Para ellos son herramientas de aprendizaje y desarrollo de las pasiones de sus hijos, especialmente las de Mario, quien con el pasar de los años ha despertado una conexión importante con los espacios de BibloRed. 

De pocas palabras, romántico, reservado, tímido y algo perfeccionista, así lo describen sus hermanos, Alma y Luis. A veces estamos dormidos y llega Mario gritando: “Miren lo que escribí”. Nos levanta para que escuchemos sus poesías, cuando le decimos que nos deje dormir, insiste y terminamos siempre escuchándolo.

Rutina fue el escrito que Mario envió para concursar en la segunda edición de Bogotá en 100 palabras. Por su participación, la biblioteca abrió un espacio en el que tuvo la oportunidad de compartir su experiencia frente a usuarios jóvenes y niños. Aunque no obtuvo el primer puesto, llegar al catorce fue suficiente para darse cuenta que quería seguir escribiendo y ser fuente de motivación para los demás con su pasión por la escritura. 

Escribo, borro y vuelvo a escribir, y así por horas. Al final cuando la poesía está terminada, la leo y ya no me gusta, entonces empiezo a escribir otra. Siempre quiero que queden perfectos los escritos, sin ningún error, dice Mario al referirse a su proceso creativo.

Para el joven poeta la biblioteca se ha convertido en refugio, templo, lugar feliz y segundo hogar. Mario se ha enamorado de ese momento del día en el que va a leer a grandes poetas como Benedetti o escritores como Coelho, con los que se identifica e inspira a tajar sus lápices, borrar y volver a comenzar.

Suscribirse a Canal de Noticias BibloRed