WhatsApp

Biblioteca pública de BibloRed

Fontibón recibe la 30ª biblioteca pública de BibloRed

Martes, Noviembre 7, 2023 - 14:05
La Biblioteca Pública Fontibón, número 30 de BibloRed, se integra a la oferta cultural de las bibliotecas públicas en el occidente de Bogotá

El próximo 9 de noviembre, en la localidad de Fontibón, se dará la apertura de la biblioteca número 30 de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, un espacio de lectura diseñado para el goce, el disfrute de derechos culturales y el acceso a la oferta de la lectura, la escritura y la oralidad, en el marco de la puesta en marcha de la Política Pública LEO.

“Hoy es un día de celebración para nuestra Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad pues damos un paso más al abrir la Biblioteca Pública Fontibón que estará llena de nuevas historias que todos los habitantes de esta localidad podrán disfrutar, además de diferentes espacios que permitirá que nuevos procesos culturales sean desarrollados por la comunidad. Esperamos que este lugar sea el inicio de nuevas formas de creación y cultura”, precisa Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

“Una nueva biblioteca para Bogotá siempre será una excelente noticia. El conocimiento es el arma más poderosa, y el acceso a estos espacios nos garantiza hacer esas transformaciones que tanto piden nuestros habitantes para una mejor ciudad. Hoy comienzan las actividades de apertura de esta Biblioteca en Fontibón un espacio que es para todas las edades, para todos los gustos. Para nosotros es un orgullo que así se destinen los recursos de las alcaldías locales”, afirmó José David Riveros, Secretario de Gobierno de Bogotá.

La Biblioteca Pública Fontibón está ubicada en la Plaza Fundacional, donde antes operó la antigua estación de bomberos en la Calle 18 N. 99 - 38. Esta nueva biblioteca, que entra a reforzar la oferta bibliotecaria del occidente de Bogotá, cuenta con 380 mts cuadrados distribuidos entre espacios como: Sala General, Sala Infantil, Sala de Internet para adultos, Ludoteca, Zona de trabajo colaborativo, Sonoteca, Hemeroteca, espacios técnicos y de servicios, así como un estudio para la emisora LEO Radio y un auditorio con capacidad para 20 personas.

Este nuevo espacio de lectura está conformado por una colección de 8.474 ejemplares, entre novela, libros infantiles y películas, se proyecta seguir nutriéndola en el transcurso del mes con una dotación adicional de novela gráfica y libros infantiles. 

En general, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, desde la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte ha invertido más de $491 millones, entre adecuaciones, tecnología, dotación y capacidad instalada que beneficiará a los más de 444.000 habitantes de la localidad de Fontibón. La biblioteca, además, contará con seis personas en su equipo de trabajo, quienes atenderán a la comunidad de martes a sábado de 8 a.m., a 5 p.m.

"En Fontibón estamos muy contentos por la inauguración de la biblioteca pública, en un predio patrimonial recuperado por la Alcaldía Local con una inversión de más de 350 millones de pasos, en adecuaciones y cambios de falladas, esperamos que la inauguración de este espacio sea de beneficio para todos los fontibonenses y capitalinos que visiten la Localidad”, expresó Diego Alejandro Maldonado. 

Fontibón es la localidad número 9 de Bogotá, se encuentra ubicada en el occidente de la ciudad y cuenta con un aproximado de 444.900 habitantes. Es reconocida por su cercanía al Aeropuerto El Dorado y por ser uno de los centros industriales más importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotelladoras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos tipos de comercio.

La localidad cuenta con una amplia diversidad cultural y es posible encontrar una variedad de expresiones artísticas y organizaciones que contribuyen al enriquecimiento cultural de la comunidad, y que tienen el potencial de ser, no sólo usuarios de la biblioteca, sino también agentes y generadores de procesos y articulaciones a través de la lectura, la escritura y la oralidad.

“Con esta nueva biblioteca pública, desde BibloRed seguimos avanzando en la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La Leo, que tiene como objetivo principal garantizar a la ciudadanía las oportunidades de acceso para que a lo largo de la vida las personas puedan participar de manera efectiva de los circuitos y prácticas de la cultura escrita en Bogotá. Además de este nuevo espacio de lectura, la localidad de Fontibón, cuenta con la Biblioteca Pública La Giralda y con 5 paraderos para libros para parques  (PPP) en dónde se presta servicio de extensión bibliotecaria”, añadió Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed. 

Más espacios de lectura para la ciudad

Gracias a BibloRed, Bogotá cuenta actualmente con 30 Bibliotecas públicas, 95 Paraderos Paralibros Paraparques, 12 BibloEstaciones en estaciones y portales de Transmilenio, una Biblioteca Digital, un Biblomóvil y dos Bibliotecas Itinerantes como estrategias móviles; además, se está extendiendo con salas de lectura en diferentes puntos de la ciudad como las Casas LGBTI y las Manzanas del Cuidado. En total, hoy la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá suma 147 espacios de lectura.