Reconocimientos
Reconocimientos
La Biblioteca Público Escolar Sumapaz quedó entre las 20 preseleccionadas de las 151 bibliotecas postuladas para participar en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas en su VI edición. Un reconocimiento al campesinado sumapaceño, quienes aportan desde sus saberes a la consolidación de la biblioteca como un espacio de encuentro y construcción de conocimientos sociales y comunitarios.
Premio otorgado en el marco de la II Bienal de Espacio Público de Bogotá en la que se destaca a la Biblioteca Pública Virgilio Barco por su diseño y apropiación ciudadana. La II Bienal de Espacio Público de Bogotá es un evento que busca promover la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público en la capital y que premia a aquellos proyectos construidos que han mejorado el espacio público y las condiciones de vida de la ciudadanía, porque se han preocupado en ofrecer escenarios renovados, caminables e incluyentes.
Por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y la posterior reactivación del sector bibliotecario; además, lograron adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad para incidir positivamente en el desarrollo de su territorio.
Algunas de las actividades destacadas fueron las iniciativas de formación, préstamo de libros a domicilio y los recorridos por la ciudad en compañía del BibloMóvil.
Galardón entregado a la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo en el marco del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas ‘El bibliotecario público en Colombia’. Fue reconocida por el desarrollo de dos procesos: el primero fue el Club Ilustrando El Miedo donde los jóvenes representan los imaginarios de Bogotá desde las leyendas urbanas. El segundo proceso es el taller de producción radial intergeneracional con el propósito de crear una emisora comunitaria dentro de la biblioteca como posibilidad de fortalecimiento del patrimonio local, que cuenta con 8 programas consolidados.
Un reconocimiento al impacto en las comunidades y las experiencias significativas en cuanto a procesos de lectura y escritura. El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el fin de reconocer las mejores prácticas de gestión bibliotecaria.
La Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, fue una de las 10 ganadoras de la Convocatoria de Incentivos a la Producción Radiónica en Bibliotecas Públicas del Ministerio de las TIC, en la categoría Lecturas Compartidas - Libros a la Radio - Radionovela "Donde habita el miedo", una oportunidad de fortalecer sus procesos radiales para el beneficio de su comunidad.
El proyecto Fotomaping de la memoria: Los Laches y los cerros orientales, liderado por la Biblioteca Pública La Peña fue uno de los ganadores de este estímulo. Un proyecto que vinculó a la comunidad sin importar la edad, en el que a través del uso de drones, las personas aprenden a reconocer y querer su territorio. Cada proyecto ganador recibió tres millones de pesos para el desarrollo de un servicio bibliotecario innovador que involucre el uso de las TIC. Una convocatoria del Ministerio de Cultura y liderada por la Biblioteca Nacional.
Por quinto año consecutivo, BibloRed ocupó el tercer lugar entre las entidades públicas con mejor gestión y mayor favorabilidad en la encuesta de calidad de vida del programa ‘Bogotá como Vamos’.
BibloRed la entidad preferida por los ciudadanos
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed es calificada como la más sobresaliente por los ciudadanos que viven en Bogotá, según la encuesta sobre percepción ciudadana “Bogotá cómo vamos”.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, BibloRed ocupó el primer lugar en satisfacción en atención al usuario. Primer lugar en gestión, junto con el Jardín Botánico de Bogotá; y segundo lugar en favorabilidad con un 90%, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El Honorable Congreso de la República de Colombia otorgó un reconocimiento especial a BibloRed - Red Distrital de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación del Distrito Capital en sus 10 años de servicio a la ciudadanía, por ser la más importante red de gestión de información y conocimiento, que a través de su amplio portafolio de servicios ha promovido la apropiación social de la lectura, la investigación, la cultura y las TIC; y ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión, el enriquecimiento del capital humano, social y cultural, así como el ejercicio de la ciudadanía priorizando acciones con las poblaciones en situación de desventaja y/o condición de vulnerabilidad.
Así mismo el Congreso de la República de Colombia, reconoce que BibloRed ha trascendido fronteras y ha obtenido importantes reconocimientos internacionales como uno de los programas culturales y educativos más innovadores y exitosos de la Alcaldía de Bogotá y de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. Resalta la política de acceso gratuito a la información y al uso de la tecnología para la población bogotana, convirtiéndose en ejemplo como institución central de cultura, información, investigación, expresión y comunicación.
BibloRed ha sido reconocida igualmente como una institución dedicada a construir un mejor país a partir de la lectura y la cultura que ha promovido una fuerte transformación de los imaginarios sociales de la biblioteca pública, al abrir espacios para todo tipo de públicos: bibliotecas para todos, bibliotecas para la ciudad.
Después del Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Red fue escogida de nuevo como la entidad con el mejor servicio y la mayor favorabilidad entre los bogotanos según el ranking de la encuesta de percepción ‘Bogotá Cómo Vamos 2009’.
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas fue, de nuevo, la entidad con el mejor servicio al ciudadano del Distrito y calificada con una imagen favorable del 98% entre todas las entidades públicas, según la encuesta de Percepción 'Bogotá Cómo Vamos 2008’.
BibloRed ganó el primer puesto en la categoría ‘Mejor diseño de una pieza gráfica’, con las publicaciones del IV Encuentro de Lectores de BibloRed 2008, en los premios CIDE – Comunicación Distrital Exitosa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los cuales reconocen el trabajo de las entidades del Distrito en términos de comunicaciones. Estas publicaciones recogen los escritos de los niños y adultos participantes en los programas ‘Un encuentro con las palabras’ y ‘Lectura sin barreras’, en los que BibloRed lleva actividades y talleres de promoción de la lectura y la escritura a cárceles, hospitales, hogares de paso y fundaciones, entre muchos otros espacios de la ciudad. En la misma categoría, BibloRed ganó el cuarto puesto con las piezas de la campaña de divulgación de las Biblovacaciones de junio y julio de 2008.
La Fundación Kreanta de España, seleccionó a BibloRed en la modalidad de buenas prácticas, dentro del proyecto de cooperación cultural bilateral.
La Red fue la entidad con el mejor servicio al ciudadano de Bogotá según la encuesta metropolitana de Percepción 'Bogotá Cómo Vamos’, que evalúa desde 1997 la calidad de vida de los bogotanos, su percepción sobre la ciudad y sus instituciones.
70º Congreso y Consejo general IFLA (Internacional Federation of Library Asociations)
Otorgado por la Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales en Nuevas Tecnologías de la Comunicación (AIPEP) de España, este premio exaltó el trabajo y los beneficios que han significado las bibliotecas de BibloRed para la ciudad como centros de fomento a la cultura, la expresión, la comunicación, así como de acceso a la información y a la investigación. La entrega oficial del premio se llevó a cabo en la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, en el marco de la inauguración de la exposición itinerante República de la Palabra, una muestra de las obras de ilustradores españoles contemporáneos.
El periódico El Colombiano, de Medellín, hizo un reconocimiento a la labor emprendida por BibloRed por ser una institución dedicada a construir un mejor país a partir de la lectura y la cultura.
Este premio, otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates, fue un reconocimiento a la política de acceso gratuito a la información y al uso de las tecnologías para la población bogotana. Consistió en una ayuda en recursos para expandir y mejorar las oportunidades en tecnología para los habitantes de Bogotá que utilizan los espacios de las bibliotecas.