WhatsApp

Clubes de ciencia, arte y cultura: espacios para integrarse, aprender y explorar 

Clubes de ciencia, arte y cultura: espacios para integrarse, aprender y explorar 

Jueves, Marzo 23, 2023 - 13:05
Las bibliotecas públicas, además de ser lugares dónde prima la lectura de libros que te transportan en el tiempo, con los que puedes conocer infinidad de personajes y autores, también es posible entretenerte o aprender sobre múltiples temáticas, espa

En diversos espacios de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, tenemos clubes que nacieron de inquietudes, voluntad y gusto de los usuarios en numerosos temas. Actualmente, varias bibliotecas alojan clubes de ciencia de la cocina, exploración e investigación artística y científica, práctica libre y de acercamiento al ajedrez, laboratorio de creación editorial y experiencias cinematográficas, entre otros. 

En esta nota compartiremos en qué consiste cada uno de ellos, los horarios, público al que están dirigidos y lugares a los que puedes asistir para intercambiar conocimientos y destrezas con muchas personas ¡Recuerda que todas nuestras actividades son gratuitas! 

Club de ciencia: cocina ciencia y experimentación desde lo cotidiano

En este espacio se realizan actividades de interacción con alimentos para conocer sus propiedades, estado de la materia, su composición, transformación química, entre otras.

Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá
Público: Adultos
Todos los martes 10:00 a.m. a 11:00a.m.
Cupos limitados

Bebés a bordo en la Barco

En este espacio de sesiones lúdicas se invita a todos los niños y niñas en primera infancia a explorar diversas instalaciones artísticas que les permitirá observar, pensar, manipular, transmutar, a dar nuevos significados a las cosas, encontrar en el juego y el caos todo un universo de posibilidades y de lenguajes artísticos como la música, literatura, plástica y teatralidad.

Biblioteca Pública Virgilio Barco
Público: Primera infancia (0 a 5 años)
Viernes a las 10:30 a.m. 
Cupos limitados

Exploradores en la Barco

Es un espacio de creación, observación, exploración e investigación en el que se busca que los niños y las niñas, junto con sus acompañantes, se motiven a generar diálogos entre la teoría y la práctica manifestando sus propios conocimientos, construyendo, teorizando colectivamente, apropiando diversos autores, y en especial aventurarse en el universo infinito de creación e imaginación.

Biblioteca Pública Virgilio Barco
Público: Infancia (6 a 12 años)
Jueves 3:00 p.m.
Cupos limitados

Club de fanzine y crítica cinematográfica: Un conejo para Alicia

En este espacio convergen la creación plástica, escrita y la apreciación cinematográfica, teniendo como objetivo, la elaboración de fanzines. Cada sesión involucra la conversación en torno a diferentes tipos de producciones audiovisuales, que permitan profundizar en el lenguaje cinematográfico y el aprendizaje de aspectos técnicos que van desde los planos, ángulos o movimientos de cámara, hasta las dimensiones del personaje y géneros del cine. Así mismo, el fanzine se convierte en el medio a través del cuál se van imprimiendo las ideas de cada asistente, resultado de conversaciones y ejercicios de escritura creativa. 

Biblioteca Pública Virgilio Barco
Público: Jóvenes y adultos
Jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Cupos limitados

Club de ajedrez Jaque Mate

Es un Club amateur de ajedrez que propone un ejercicio de acercamiento y práctica libre como  deporte y pasatiempo, sin distinción de edad o nivel de juego.

Biblioteca Pública Usaquén - Servitá  
Público: Todas las edades
Jueves 2:00 p.m.
Cupos limitados

El laboratorio de hipótesis

Este club abre sus puertas y busca científicos y científicas jóvenes con mucha curiosidad y centenares de preguntas en su cabeza. ¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechas las estrellas y quién las enciende en la noche? O ¿Qué es lo que vive en los automóviles y por qué se alimenta de gasolina? Estas y muchas otras preguntas las responderemos juntos en nuestro espacio de exploración científica para niños y niñas de la biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Acompáñanos a experimentar, jugar y explicar el mundo que nos rodea y saca ese gran científico o científica que llevas dentro. 

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Público: Niños y niñas de 4, 5 y 6 años
Dos sábados al mes (ver programación en agenda)
Cupos limitados

Oráculos editoriales

En este laboratorio de creación artística y editorial, conversaremos acerca del acto creativo y reflexionaremos sobre su origen en cada uno de nosotros. A partir de este reconocimiento vamos a experimentar distintas posibilidades de la edición comunitaria: libros de artista, técnicas de encuadernación, linograbado, pintura entre otros.

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Público: Adultos (29 - 59 años)
Miércoles 4:00 p.m.
Cupos limitados

Cinestesia - Cine Foro

Cinestesia, nombre sugerido por uno de los usuarios que asiste al espacio, y que relaciona la experiencia del cine con la posibilidad de desordenar los sentidos y encontrar nuevas formas de percepción, es un programa de cine foro de la línea de Ciencia, Arte y Cultura, que busca ser un espacio que involucra a los usuarios de BibloRed en otro tipo de procesos de apreciación, crítica y  análisis. Aun cuando su fin también es ir cualificando los conocimientos sobre el cine y el lenguaje audiovisual nacional y universal, procuramos la inclusión de públicos diversos que quieran comenzar a disfrutar y conversar sobre el lenguaje cinematográfico.

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Público: Adultos (29 - 59 años)
Martes 4:30 p.m.
Cupos limitados

Te pueden interesar los clubes de lectura gratuitos,y los clubes de idiomas que tenemos en varias bibliotecas de nuestra Red: ¡haz clic aquí!

Además, te invitamos a conocer toda la programación de nuestros espacios de lectura en Bogotá en www.biblored.gov.co o en nuestras redes sociales donde nos encuentras como BibloRedBogota.